Lo que necesitas saber:

Exactamente 5 años después del primer lanzamiento póstumo de Mac Miller, hoy se estrena de manera oficial 'Balloonerism', por decisión de la familia del rapero.

En septiembre de 2025 se cumplen 6 años de la muerte de Mac Miller, un suceso que cimbró al mundo musical, ya que Mac era un rapero en pleno ascenso, que estaba por salir de gira con su excelente disco Swimming (2017).

Tras meses de lamentos, con mensajes de colegas y una sensación de vacío ante la especulación de lo que pudo ser una vida brillante en la música, tocó recuperar algunas rolas que tenía Mac aún en el baúl, y que vieron la luz bajo el título de Circles (2020). Pueden leer la reseña de ese álbum por acá.

Hoy, en un homenaje a la carrera del rapero, se lanza de manera oficial Balloonerism, que a la fecha existía como un disco no oficial de Mac Miller que habría grabado entre 2014 y 2015. Además del disco, se estrenó un cortometraje animado basado en las letras del álbum, que pueden ver aquí.

Un disco póstumo que Mac trabajó durante sus años de ascenso al mainstream

Miller, cuyo verdadero nombre era Malcolm James McCormick, trabajó en Balloonerism entre 2014 y 2015, posterior al lanzamiento de Watching Movies With the Sound Off (2013), y antes de GO:OD AM (2015).

Su familia compartió el por qué de la decisión en redes sociales, y todo parece ser un gran homenaje a Mac, un digno reconocimiento al trabajo que hizo a lo largo de su vida. En el comunicado, se expresa que Mac había manifestado que el lanzamiento de Balloonerism estaba dentro de sus planes.

En producción, Larry Fisherman, Thundercat, Jameel y Ronald Bruner, y Taylor Graves, trabajaron sobre un rap más minimalista que lo que hizo Mac hacia el final de su carrera, y que suena algo anacrónico en pleno 2025.

Con el contexto completo, Balloonerism deja ver al Mac de hace más de 10 años, que aún tenía un lado “juguetón” y menos maduro que el que ya dominaba hacia The Divine Feminine (2016) y Swimming (2018).

Con 14 rolas y casi una hora de duración, Balloonerism nos deja escuchar la etapa musical en la que se encontraba Mac, con algunas rolas simples sobre beats y pocas notas (“DJ’s Chord Organ”, “Stoned”), y otras canciones que boceteaban lo que se convertiría en su sonido más refinado, con una mezcla de rhythm and blues, jazz y funk (“5 Dollar Pony Rides” , “Excelsior”).

Gran parte de las letras profundizan las heridas que dejó la muerte de Mac Miller y dejan ver su dualidad

Quizás lo más complicado de tener por fin Balloonerism como un lanzamiento póstumo, es tener que escuchar muchísimas frases de Mac sobre el consumo de estupefacientes, sustancias ilegales y múltiples referencias a morir.

Su familia hizo todo por lanzar este disco, pero resulta sumamente agridulce escuchar las líneas de “Do You Have A Destination?” o “Stoned”, entre otras canciones, que hablan sobre un periodo de adicciones en su vida y sobre hacerse daño, lo que finalmente resultó en su muerte prematura.

Al escuchar el disco, surge la pregunta polémica: ¿Es un lanzamiento válido o un esfuerzo por capitalizar aún sobre la imagen y sonido de Mac Miller?

Por otro lado, hay varias canciones que dejan ver el lado del rap reflexivo que Mac lograba, más hacia el final de su carrera. En “Funny Papers”, Mac dice: -“Alguien murió hoy, vi su foto en los periódicos de humor. No pensé que alguien muriera un viernes”-. En retrospectiva, parece algo irónico por parte del rapero, ya que Mac murió un viernes.

En la excelente “Manakins”, sobre una combinación ecléctica en el sonido, Mac rapea: -“Le pedí a Dios que me llevara en un día perfecto”- y -“Veo la luz al final del camino, se siente como que estoy muriendo”-. Esto resulta más poético tras su muerte, y es algo que Miller tenía presente también hacia sus trabajos finales.

Destacan “Excelsior” y “Manakins”, dos joyitas atípicas para el sonido de Mac, con sonidos orquestales y sampleos mucho más complejos que las partes del disco que resultan más simples y repetitivas. Sin duda escuchamos en estas rolas precursores del sonido que perfeccionó hacia sus dos discos finales.

El LP se puede dividir prácticamente en la dualidad que existía en Miller: un lado que no veía lo complejo de su relación con los excesos y la vida de fiesta, contrastando con su intención más madura e incluso metafísica sobre su rol en este mundo.

Al final de Balloonerism nos encontramos con “Tomorrow Will Never Know”, la rola más larga de Mac, que es toda una odisea de casi 12 minutos, y nos pone en una atmósfera como si se tratara de un sueño, de lo que también habla la letra.

Con el lanzamiento de Balloonerism, se lanzaron ediciones físicas y muchísima mercancía, incluyendo playeras, gorras, bolsas y hasta llaveros y libretas. Todo esto lo pueden conseguir aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios