Para nadie es un secreto que actualmente en España hay una ola de artistas haciendo un montón de cosas interesantes. Y no lo decimos solo por aquellos que son unos verdaderos monstruos de la industria y que en estos momentos están sonando durísimo a nivel mundial. También lo mencionamos por esos proyectos emergentes que poco a poco están despuntando en el panorama independiente, como el caso de Lusillón.

Probablemente este nombre sea un poco extraño y no les suene en lo absoluto, pero estamos hablando de una chica que en cuestión de años ha logrado llamar la atención de la crítica musical de su país y de varias personas por su peculiar propuesta, en donde combina géneros bastante ricos como indie, bossa nova y soul con tintes pop. Todo esto mezclado con letras directas y sin pretensiones dan como resultado temas pegajosos que sin duda, después de escucharla, les aseguramos que se convertirá en su nuevo descubrimiento con el que se clavarán. Aquí se las presentamos.

Foto vía Instagram: @lusillon_

¿Quién es Lusillón?

Lucía Juan Casamayor –mejor conocida como Lusillón– es una cantautora originaria de España. Según lo que ha contado en diversas entrevistas, desde temprana edad se empezó a interesar por la música, pero fue hasta los 13 años cuando comenzó a tomar clases de guitarra con un músico cubano, con quien aprendió varios acordes de bossa nova y otros de las rolas de Ray Charles.

Con esas bases, Lucía decidió coverear a algunos de sus artistas favoritos, como Rosalía, C. Tangana, Shawn Mendes o Camila Cabello. De hecho, Camila le escribió por Twitter luego de ver una de sus versiones en YouTube para animarla a que continuara con su carrera musical… cómo les quedó el ojo. Dos años después, ya estaba componiendo sus propias rolas; sin embargo, esta chica esperó un rato para despegar.

Foto vía Instagram: @lusillon_

Fue hasta la llegada de la pandemia y el inicio del encierro cuando puso manos a la obra. Empezó a autoproducir sus rolas y a publicarlas en internet bajo el pseudónimo de Lusillón. El primer sencillo que lanzó fue “Amigos pixelados”, que empezó a hacer ruido en redes sociales en su país natal porque a su manera habla melancólicamente de cómo se sintió el confinamiento para muchos jóvenes.

Meses más tarde vendría “Un vemú conmigo”, un tema que surgió de la experiencia de una cita desastrosa y que en cuestión de días acumuló un montón de reproducciones en varias plataformas digitales en 2021. Pero además de mostrar las rolas que ella compone por su cuenta, también colaboró con otros artistas emergentes como Alex Granero en “Ikea”, demostrando que su estilo también iba a la perfección con el de otras propuestas del panorama independiente en España

El camino hacia su primer álbum de estudio

2022 es quizá el mejor año de Lusillón hasta la fecha. Y no lo decimos a la ligera, pues estrenó varios singles interesantes, como “Me gustaría gustarte”, “No me dejan” junto a la compositora y pianista Ganges, “Me quiero ir” y “Un minuto pls”, con las que empezó a crear expectativa y a presentar una nueva faceta en su carrera. Al final, todas estas rolas acabaron formando pare de su EP debut, el cual llegó a finales del 2022, aunque esto no es lo único en lo que estuvo trabajando.

Esta joven cantautora anunció con bombo y platillo que el 13 de enero de 2023 estrenará su primer material discográfico de larga duración, el cual llevará por título Pensando mucho y mal, el cual parece que se convertirá en su carta de presentación oficial y que probablemente, sirva para que este año, más personas conozcan su proyecto y quien sabe, en una de esas algún foro o festival se anima a traerla por primera vez a nuestro país y así, podamos escuchar todas estas canciones en vivo y a todo color.

¿Qué es lo que hace especial a Lusillón?

Como ya lo mencionábamos antes, España se está convirtiendo en un país que en los últimos años ha exportado al mundo muchísimos artistas sumamente interesantes. Sin embargo, en la escena alternativa hay quienes están mostrando que también están creando cosas llamativas que sorprenden tanto a los expertos musicales como a los oyentes casuales, y sin duda ahí entra Lusillón.

A lo largo de todas las canciones que ha lanzado podemos escuchar muchos estilos, que van desde el bedroom pop, el indie y el soul con bossa nova y ritmos chill. Lucía ha dicho en varias ocasiones que ella llama cutrepop a lo que hace, término que representa a la perfección sus rolas sencillas pero que no le quitan la complejidad a su trabajo, pues se nota que se esmera la composición de las melodías pegajosas y el sonido de su voz, pero también se da el tiempo de experimentar.

Por si esto no fuera suficiente, no podemos dejar de lado sus letras, las cuales hablan de cosas con las que cualquiera se podría identificar, situaciones cotidianas a las que todos nos hemos enfrentado. Estos elementos combinados dan como resultado un proyecto completamente honesto y director que sin duda, conecta con quien escucha sus canciones. Así que ya lo saben, si quieren checar a una artista que está proponiendo con rolas elegantes, tienen qué darle una oportunidad a Lusillón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios