Lo que necesitas saber:
Luisa Almaguer lanzó hoy su tercer disco de estudio, en el que habla sobre sus miedos, ansiedades, y el fatalista destino de la muerte, con sonidos desafiantes y letras incómodas.
Qué carrera ha tenido Luisa Almaguer como una artista que ha logrado expresar lo que sucede en su cabeza a través de letras que incomodan y a la vez tocan fibras sensibles, lo que recalca hoy con el lanzamiento de su tercer disco Weyes.
Luisa nos da 9 rolas que van del synth-pop a la cumbia, aunque toma guitarras distorsionadas del rock, acústicas, y tiene decenas de sonidos que lucen una producción maravillosa. Luisa es una artista cada vez más importante en nuestro país, y este disco marca un momento importante en su discografía.
También recordemos que fue una de las invitadas a tocar con Damon Albarn y Africa Express en Bahidorá y nos cautivó con su cover a “Melancholy Hill” junto al frontman de Gorillaz.
Para este disco, lidera la producción Santiago Mijares (Sanje, Little Jesus), quien incorpora guitarras distorsionadas, capas de sonido con la voz de Luisa y percusiones que cambian el ritmo de las rolas.
Un disco que enfrenta momentos difíciles a través de canciones liberadoras
Luisa Almaguer toca temas incómodos en un disco que se separa de estructuras lineales
Desde el inicio del disco, “Un día nos vamos a morir” se presenta como una rola tranquila que parece contemplativa de la tristeza y de la crisis existencial consistente en enfrentar nuestra muerte. Los cambios en esta canción traen distorsiones y un cambio en la voz de Luisa, que deja ver la dualidad de los sentimientos que producen en Luisa las reflexiones obscuras.
La voz de la cantante se distingue a lo largo del disco como el elemento que más identidad le otorga al sonido del disco, y en el que las voces de apoyo, creadas con capaz de su voz, lucen por la producción.
Ojo, que aunque parezcan rolas desaceleradas, como en el caso de “Wey” o “Adiós a los amigos”, Luisa canta con el corazón en la mano, cantando sobre momentos íntimos y sus pensamientos sin pudor alguno.
Un disco que narra cambios a través de canciones que se han creado a lo largo de la vida de Luisa
La composición de las letras de Luisa es directa y nos deja ver a un ser humano que puede reclamar (“Wey”, “Adiós a los amigos”), preocuparse y estar triste (“Un día nos vamos a morir”, “Nube”) y mostrar un lado segura de si misma (“Una Perra”, “El más insoportable”) en tan solo 9 rolitas.
Eso sí, sus letras son efectivas y te dejan pensando en cómo aplican sus ideas a la vida propia, cómo idealizamos las relaciones humanas, y si tenemos la capacidad de enfrentar el final cuando es inevitable.
Las sorpresas gratas del disco son el protagonismo de la voz de Luisa en capas muy bien trabajadas, y la suma de sonidos que no esperas, como en “Wey” y “Nube”, en las que llegan de sorpresa metales que nos encantan.
Luisa logra con su voz transmitir ansiedades y hasta un sentido de asfixia con las melodías que usa, como la voz continua que utiliza en la excelente “Nubes”, una de las rolas más destacadas de su discografía:
Rolas como “Nube” nos dejan ver la capacidad de la compositora, y cómo es que su voz lidera un proyecto que no se limita a un estilo, sino que incorpora de muchos para tener un sello propio.
Luisa Almaguer nos deja escuchar una aproximación fascinante que resulta muy breve en apenas 8 rolas
Weyes tiene menos de media hora de duración, y te deja con ganas de escuchar más rolas con la aproximación directa y sin pudor que tiene Luisa, con rolas emocionantes que tienen una composición que toma de muchos instrumentos y géneros.
Quizás el único punto malo que encontramos en este álbum es la duración, y que cuando estás adentrándote en el mundo de Luisa, debes repetir el disco, ya que las 8 rolas (y la hablada “Weyes”) se pasan de volada en un álbum que nos emociona por todo lo que le queda en el futuro de Luisa Almaguer.