Por segunda vez en el año y por segunda vez en su larga trayectoria, Love of Lesbian viajará a la Ciudad de México para ofrecer dos conciertos -26 y 27 de septiembre- en el Lunario del Auditorio Nacional.
La banda oriunda de Barcelona continúa promoviendo su magnífico disco doble, titulado La noche eterna. Los días no vividos mientras la reputación de Love of Lesbian crece más allá de la península ibérica con intenciones de conquistar América Latina.
Por motivo de su visita y para celebrar la primera entrada en la serie de entrevistas “Baja el volumen” (¡todos los viernes!), Sopitas.com entrevistó vía telefónica al guitarrista Julián Saldarriaga (en la foto de arriba, el primero de derecha a izq.) para que nos platique sobre los planes que los lesbianos catalanes están tramando.
SOPITAS.COM: Love of Lesbian acaba de anunciar una fecha en la Ciudad de México ¿Qué podemos esperar de su próximo concierto? Piensan incorporar más material de su antiguo repertorio, por ejemplo?
JULIAN: Si, es una oportunidad que cogemos con la intención de hacer un repertorio de unas dos horas, dos horas y 20, que es más o menos el show que estamos presentando aquí en España con la idea también de presentar nuestro último disco, La noche eterna. Los días no vividos. Pero evidentemente también de retomar aquellas canciones que todavía no hemos tocado en territorio mexicano que -para la discografía de Love of Lesbian- son momentos importantes en la carrera o recitaciones que nos han hecho llegar hasta donde estamos y que creemos que hay que enseñarlas y tocarlas en territorios nuevos como es el DF. Hasta el momento nos habíamos presentado 35 minutos en el Vive Latino y luego en un auditorio más pequeño en Caradura donde hicimos un show un poquito más largo. Pero tal como lo retomamos ahora será una recitación nuestra, propia, con toda la artillería que llevamos por delante, con nuestro equipo, y con ganas de hacer una aproximación real de lo que es la banda, de cuáles son esas canciones que sonaron cuando salió 1999 o Cuentos chinos para niños del Japón.
S: Como lo mencionaste, hace poco estuvieron en el Vive Latino y unos días antes ofrecieron un concierto en el Bar Caradura. Podrías hacer un contraste entre la experiencia de tocar en un festival masivo y un foro mucho más íntimo como el Caradura.
J: Bueno, los dos foros tienen aspectos muy positivos que te hacen guardar recuerdos muy agradables, ¿no? En el Caradura, la proximidad con el público, el calor, va directo al esternón que te coge y te sacude. Yo recuerdo que estábamos ajustando a patadas el monitor para ponerlo recto porque el público estaba totalmente abalanzado sobre el escenario. Son el tipo de fotografías que se quedan grabadas en la retina y que nunca las vas a olvidar. Fue muy bonito compartir sudor con tanta gente en el foro del Caradura. En cambio en el Vive Latino, pues fue como una descarga eléctrica de 35 minutos y qué ocurrió delante de 5,000 o 6,000 personas que es lo que nos dijo la organización del Vive Latino. Ese corrientazo es muy intenso, lo ves algo así como una película que pasa delante de tus ojos. Son dos vivencias muy diferentes aunque estés tocando la misma música, aunque el público sea más o menos el mismo pero son recuerdos que yo le agradezco a la gente de México.
S: Bueno, de hecho aquí en México ustedes todavía tienen una reputación como una banda de culto. Fuimos testigos de eso en el Vive. ¿A veces no les asusta ese fanatismo que muestran los fans por ustedes?
J: Pues… de momento no hemos vivido situaciones peligrosas ni hemos sufrido daños psicológicos ni físicos por lo cual tener miedo de algo que no te duele, que no te afecta en ese sentido pues no le vayamos a tener miedo, ¿no? Si nos tienen muchísimo respeto quieres corresponder a ese grado de cariño, a esa responsabilidad que se asume ¿no? Quieres siempre tener la máxima posibilidad de hacer un espectáculo lo más digno posible, de dejar a gente contenta, dejar a gente que haya vivido algo diferente, porque son muchos los grupos que tienen shows espectaculares. Nosotros, como mínimo, queremos que la gente que viene a vernos que guarde esa parte de acto extraordinario que le tocó vivir. Y nosotros lo intentamos con lo que tenemos que son nuestras herramientas: buenas canciones, unas letras que conectan muchísimo con la gente y que por supuesto nos han ayudado tanto en México como aquí.
S: Ahora que su más reciente álbum La noche eterna. Los días no vividos tiene poco más de un año desde que tuvo su estreno, ¿cómo han madurado las canciones en el disco? Por ejemplo, han notado algún cambio en la reacción del público cuando interpretan estos temas?
J: Si, claro. En este año que ha transcurrido nos hemos dado cuenta como en los últimos conciertos los nuevos sencillos se cantan y se sienten del mismo modo que ocurre con temas anteriores de un disco como 1999. Creo que han madurado poco a poco en la cabeza del oyente y han ido cogiendo valor y cariño. Yo lo mido básicamente en el volumen de la gente cantando. No hay un vacío con temas nuevos, es una reaccón de cariño. Estamos muy contentos por como ha ido madurando el disco. Se sigue vendiendo, sigue estando en las listas de ventas de España y bueno, nosotros no podemos estar más que contentos con la grabación del último disco, la verdad.
S: Love of Lesbian pertenece a esta nueva escena indie española que en realidad ya no es tan nueva y ya no es tan independiente pero sigue ofreciendo cosas muy emocionantes: El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Russian Red, El Guincho, La Habitación Roja, Manos de Topo, Napoleón Solo, etc, etc, etc. Todos estos grupos son muy conocidos, por lo menos en México. ¿A tu juicio, cuál es tu opinión del estado actual del rock de España
J: Yo creo que se goza de un muy buen momento. Visto de un modo global y siendo realistas y todo, no egocéntricos ni egoístas, creo que también han evolucionado mucho todos los agentes que interfieren en la industria. Quiero decir que los agentes de management trabajan mejor, en los escenarios la gente que trabaja en producción lo hace mejor, creo que nosotros también hemos crecido, nos hemos ayudado los unos a los otros a ser un poquito más valientes. Si no te contratan a ti, entonces puedes convertirte tú en productor de tu propio espectáculo, alquilar la sala, montarla tú mismo… Poco a poco hemos ido cambiando la visión del consumidor español. Nosotros nos hemos ido situando en cabezas de carteles aquí en España cuando antes lo más fácil era traerse a un grupo que funcionara -inglés o americano- y eran los que copaban los titulares grandes de los festivales. Ahora mismo hay grupos como Vetusta, como Lori Meyers, como Supersumarina, nosotros mismos o los Corizonas y todos esos… somos grupos capaces de situarnos con esa responsabilidad de abrir un festival, de hacer que la gente venga a verte. Yo creo que sí, es una buena época y esperemos también que sea algo durarero que nos permita madurar porque muchas veces las corrientes acaban siendo humo, básicamente. Pues esperemos hacer las cosas bien para luego mirar hacia atrás y decir que pasó algo durante una época y que lo hicimos lo mejor que pudimos.
Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@S-G