Ayer les anunciamos la noticia de que Garbage regresará a México para ofrecer un par de conciertos en Monterrey y en la Ciudad de México, como parte de la gira de promoción de su nuevo disco Strange Little Birds, el cual es el sexto en la carrera del grupo que está de regreso.
Mientras esto sucedía, nosotros nos reunimos con Shirley Manson quien estuvo de visita en la Ciudad de México, para platicar acerca de este nuevo álbum, sus inicios con Garbage y un tema muy importante para Gran Bretaña que es el Brexit, donde la gente decidirá si salen o continúan siendo parte de la Unión Europea.
Literalmente nos encerramos en un cuarto para platicar con una encantadora Shirley de cabello rosa, que lejos de comportarse como una diva, nos encontramos con una muy amable y bella mujer, que siempre estuvo dispuesta a platicar con nosotros y que además está muy agradecida con sus fans mexicanos.
Sopitas.com: Shirley, hoy Garbage anunció sus dos shows en México, y me da la impresión de que la banda tiene una gran conexión con México, incluso en el pasado han puesto mensajes en redes sociales especialmente dirigidos para este país ¿Tú lo sientes también de esa manera?
Shirley Manson: Sí, es decir, es algo que he dicho a lo largo de toda mi carrera, hay una conexión que disfrutamos mucho como banda con México. Uno de los primeros países que nos aceptó cuando salimos de los Estados Unidos, fue México. Cuando la gente te abre los brazos y te da la bienvenida, nunca lo olvidas, siempre lo recuerdas y ellos fueron los primeros, estuvieron ahí para nosotros y los fans mexicanos siempre han estado sin importar lo que esté pasando en nuestra carrera. En todos estos 21 años, han pasado cosas que no han sido tan buenas para nosotros, que han sido difíciles y aún así los fans mexicanos continuaron ahí, de nuevo, tú nunca olvidas eso. Son como familia.
S: El año pasado hicieron una gira por los 20 años de su disco debut, ¿alguna vez te imaginaste que después de tanto tiempo seguirías hablando de ese disco?
SM: No, y estoy muy agradecida por ello. Creo que el sueño de todos los músicos es hacer música que nunca se olvide, y durante 21 años han salido millones de discos y nosotros hicimos uno que la gente recuerda, eso es un gran cumplido, y nos sentimos muy afortunados y honrados.
S: Tú mencionaste que sientes que este nuevo disco Strange Little Birds, es muy cercano al primero, ¿por qué crees que es así?
SM: Hubo una gran confianza en la banda al momento de hacer este nuevo disco, creo que hay mucho que decir cuando te das cuenta que has sobrevivido tanto tiempo, y que tienes algo que es único. Cuando sabes que tienes algo único, te da confianza, y entramos al estudio con esa confianza detrás de nosotros, teníamos muy claro el tipo de disco que queríamos hacer, que para ser justos, no habíamos hecho algo así desde el segundo disco, no habíamos sido claros, porque muchas cosas comenzaron a suceder.
Cuando hicimos nuestro tercer disco el mundo comenzó a cambiar, la tecnología cambió todo, cambió la manera en que la música era recibida, la manera en que se grababa, de repente todos teníamos celulares, computadoras y eso nos confundió como banda. En los primeros dos discos estuvimos muy claros, sabíamos exactamente el tipo de disco que queríamos hacer, y cuando llegamos a hacer éste tuvimos la misma claridad, sabíamos hacia donde íbamos y es por eso que creo que se parece a este par de discos.
S: Es el segundo disco que lanzan con su propio sello discográfico ¿Cómo ha sido esta transición para ustedes y qué diferencias encontraste entre trabajar con una trasnacional y hacerlo por ustedes mismos?
SM: La parte adorable de tener nuestro propio sello discográfico, es que no tenemos que tomar decisiones incómodas. Ya no tenemos que pelear con ejecutivos, ya podemos vivir nuestras vidas de la forma en la que queremos, sin interferencias y sin discusiones, y eso no tiene precio. Pero también trae muchas dificultades, porque es muy difícil competir con los grandes sellos, ellos tienen mucho dinero, mucho poder, a ellos les pertenecen estaciones de radio, tienen influencia en lo que se pone en Spotify, Pandora, es como la mafia. Así que cuando no estás en ese sistema, tienes una desventaja, pero decidimos que preferimos sobrellevar esa desventaja a vender nuestras almas, es así de simple.
S: Al principio de tu carrera, mencionabas que te sentías extraña, que eras la rara del grupo, pero la verdad es que ahora te ves con mucha seguridad sobre el escenario ¿Cómo ha cambiado tu personalidad durante todos estos años?
SM: Cambié mucho. Mi personalidad es la misma, pero mi confianza ha cambiado. Era muy insegura, era muy dura conmigo misma, me veía a mí misma como un monstruo, cualquier logro o éxito que tenía lo minimizaba, y me concentraba en todos estos sentimientos que tenía y que no eran tan buenos, me torturaba a mí misma y me hacia muy infeliz. Después de 21 años de hacer este trabajo crecí, me convertí en una mujer, me casé, cambié, y sé que si bien no soy la mejor, y probablemente nunca sea la mejor, sé que soy buena, y creo que mi banda también es buena en lo que hace, y eso me da confianza, sólo tenemos que aceptar quienes somos, en lo que somos buenos y malos, y ser feliz con ello.
S: ¿Cuál es tu recuerdo más vívido de aquella época en la que se formó Garbage? Porque tuviste que dejar todo para mudarte a los Estados Unidos y trabajar junto a tres grandes productores.
SM: Fue un momento muy emocionante, porque obviamente fue una gran oportunidad el trabajar con Butch Vig que estaba muy fresco de su éxito con Nirvana, Sonic Youth y los Smashing Pumpkins. Tener esa oportunidad en tu vida, hubiera sido una idiota si no entendía lo valiosa que era esa oportunidad, así que estaba realmente emocionada. También estaba increíblemente sola, y no creía que mereciera esa oportunidad, era muy insegura, una joven que venía de Escocia y no tenía mucha fe en sus habilidades musicales, porque además no había escrito nada de música antes de Garbage, eso creó mucha ansiedad, mucho estrés que tenía todo el tiempo porque estaba sola y ellos eran más grandes que yo y estaban casados, yo estaba soltera en ese tiempo. Es complicado.
S: ¿Fue difícil aceptar el éxito?
SM: No ahora, fui capaz de aceptar nuestro éxito, siento que lo merecemos y que trabajamos muy duro para lograrlo, pero en ese entonces, cuando nuestro primer disco explotó, no creía que lo mereciéramos, y tal vez tenía razón. Es decir, cualquier banda si tiene suerte, obtiene gran reconocimiento con su primer disco, puede suceder, independientemente del talento, pero creo que ahora que estamos en nuestro sexto disco sabemos cómo hacer las cosas, para bien o para mal, nos ames o nos odies, estamos haciendo nuestro trabajo, eso es todo lo que podemos exigirnos a nosotros mismos.
S: ¿Cuál es el secreto para que Garbage continúe después de 21 años? ¿Extrañas mucho a la banda cuando no están tocando?
SM: Me di cuenta que extraño la música cuando no estoy haciéndola, y no me di cuenta de ello hasta que dejamos de hacerlo por unos cuantos años. De repente dije: ‘oh, soy un músico, y realmente quiero hacer esto, y soy buena en ello’, y eso cambió todo. Dejé de pensar en mí como una chica suertuda que era sólo una animadora, y empecé a pensar que soy una artista, eso cambió mi relación con todo incluso con mi banda, incluyendo hacer música y en ser una cantante. Nuestro secreto para permanecer juntos es que compartimos todo, todas las decisiones son hechas así, no es fácil, dividimos todo de forma equitativa, y todos nos tratamos con respeto, creo que para las bandas es difícil cuando están siempre juntos y dejas de comprometerte, por eso las bandas se separan.
S: ¿Cómo crees que han cambiado las oportunidades para las mujeres en la industria, a diferencia de como estaban cuando tú empezaste?
SM: Por un lado depende del tipo de artista femenina que quieras ser. Si eres una artista pop este tiempo es increíble, ellas dominan las listas de popularidad, las mujeres están a cargo, están haciendo lo más emocionante en cuanto a música pop se refiere, tienen millones de seguidores. Para una mujer es más fácil hacer una carrera en la forma tradicional, desafortunadamente creo que las oportunidades para las mujeres que no quieren entrar al juego del pop, y por eso me refiero a quitarse su ropa, tocar música feliz, las oportunidades para una mujer que no quiere hacer eso se hacen cada vez más pequeñas.
Y los medios no parecen estar interesados en las mujeres inteligentes, sino en tomarles fotos sexys de sus cuerpos, entiendo la tentación, pero desafortunadamente creo que eso te lleva a una sociedad de muñecas, donde lo único que queremos es ver es cuerpos bonitos, porque últimamente todo es muy animal, todo se reduce a si tienes un buen par de tetas y un gran trasero, eso importa un carajo ¿Eres una buena persona? ¿Vas a hacer del mundo un lugar mejor? ¿Eres un buen amigo? ¿Eres una esposa/esposo fiel? Para mí es mucho más interesante escuchar ideas de una mujer que se sienta desde una esquina y observa, escucha, y formula ideas, hacia donde podemos ir como sociedad, y creo que las mujeres no tienen esa oportunidad ahora.
S: Cambiando de tema, ¿crees que la gente en Reino Unido está realmente informada acerca del Brexit? ¿Cómo crees que esta decisión pueda afectar el mundo de la música?
SM: Bueno ni siquiera pienso más allá de cómo afectaría la industria musical, creo que es irrelevante, lo importante es cómo afecta a la mente de una nación, y para mí, nunca hemos estado en tal peligro como comunidad global, como ahora. Vivimos en tiempos muy aterradores, intolerantes y crueles, y creo que ahora más que nunca, nosotros como personas de la comunidad global debemos de compartir el espacio y tenemos que estar juntos más que nunca. Porque entre más diferencia hagamos entre un americano, un mexicano, un escocés o un inglés, entre más nos enfoquemos en las diferencias, cosas más peligrosas vendrán.
Debemos darnos cuenta que un americano es lo mismo que un mexicano, de que queremos las malditas mismas cosas, somos igualmente valiosos, y de la misma forma escoceses, ingleses, irlandeses, galeses, franceses y españoles, y me rompe el corazón pensar que probablemente nos alejemos de la comunidad europea, porque me veo a mí misma como una ciudadana global. Estoy orgullosa de donde vengo, no quiero poner en peligro esa cultura única, pero creo que también puedes mantener la cultura abriéndote, abrir fronteras para que todos compartamos lo que el planeta nos provee, todos deberíamos de tener acceso a eso de alguna manera.
Estoy siendo muy simple y obviamente es una conversación de la que tendremos que hablar más a fondo cuando tengamos más tiempo, pero creo que la gente debería de estar junida hoy más que nunca, de otra forma veremos la destrucción del planeta, realmente creo eso, lo que se quiere aprobar es peligroso para todos los seres en el planeta.
S: Hiciste una colaboración con la banda mexicana Le Butcherettes recientemente, ¿qué necesita una banda para convencerte y poder trabajar con ella?
SM: Tengo que estar interesada en ellos por una razón u otra, y cuando Teri Gender Bender me contactó, me interesó porque ella es lista, hace música y un arte interesante. Luego me enseñó la canción, la cual amé, y eso fue lo que me hizo entrarle. También tuvo el valor de preguntarme, porque no todos tienen el valor de preguntarme, y cuando la conocí en persona me enamoré de ella, es muy talentosa y me sentí muy privilegiada de trabajar con ella.
S: ¿Qué tan conectada estás con los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Tidal? ¿Crees que son igualmente efectivos socialmente hablando a la hora de compartir música como hace 30 o 40 años?
SM: No creo que los servicios de streaming a como están ahora, sean justos para los artistas, porque hacen contratos comerciales con las disqueras que son realmente abusivos, y las disqueras son las que se llevan el dinero, no los músicos, y creo que eso está mal. Pero sólo soy una persona en el mundo y no puedo cambiar el sistema inmediatamente, de un día para otro, hablo acerca de ello cuando puedo, pero tengo que enfocarme en el hecho de que hago música para vivir de ella, y no puedo pensar en cómo una corporación puede ser tan codiciosa, tengo que divorciarme de ello porque si no voy a terminar enojándome y estando furiosa todo el tiempo, y no quiero pasar mi vida de esa manera.
S: ¿Qué es lo mas molesto que siempre te pasa cuando estás de gira?
SM: Tener gripe, porque conozco a tanta gente y entonces comienzo a tener gripe y creo que eso es lo mas molesto de todo. Tengo gripe cada seis semanas, porque estoy saludando y abrazando a gente todo el tiempo que pueda estar enferma y me contagia, y me pone loca, pero así es la vida, es el riego de conocer personas.