La escena del rock latinoamericano del nuevo milenio tiene en Los Bunkers a una de sus bandas más queridas. Y no es para menos pues son uno de los proyectos musicales que definieron el indie-rock en esta región del continente, dejándonos temazos que son considerados ahora ‘clásicos modernos’.
Y bueno, luego ya sabemos lo que pasó: después de una exitosa carrera, el grupo se tomó un receso indefinido a partir del 2014. Con ese tipo de pausas, uno nunca sabe cuándo será el momento en que los artistas retomarán actividades o incluso si desean hacerlo… pero con la agrupación chilena se disipó la duda.
Fue en el 2019 cuando se reunieron momentáneamente para dar un concierto en las calles de Santiago, allá en su tierra natal, y claro que toda América Latina lo celebró. No solo porque se trata de una de las últimas grandes bandas que nos ha dado Chile, un país de gran tradición musical; sino también porque mucha gente ha crecido con su música y verlos de regreso trae una nostalgia que para qué les contamos.
Lo bueno es que tras el periodo de pandemia, la banda confirmó su vuelta en forma a la escenarios y sí, México está en el mapa pues regresarán a estos lares para tocar en el próximo Vive Latino 2023 (AQUÍ la info). ¿Lo curioso? La última vez que tocaron por acá fue precisamente en ese mismo festival, pero en el 2014.
El último show de Los Bunkers en México fue en un Vive Latino
Ahora sí toca pegarse un trancazo de nostalgia. Ya casi alcanzamos una década desde aquel 2014 cuando el Vive Latino armó uno de sus mejores carteles de los últimos años. En cuanto al talento internacional, el festival tenía a Nine Inch Nails, Placebo, AFI, Cut Copy y Primal Scream (que cancelarían previamente) como algunos de sus actos a seguir.
Pero claro, lo que le da sentido a este evento es la esencia de la escena hispanohablante. Zoé, Zurdok, Julieta Venegas, Fito Pez, Ely Guerra, Los Tres, Los Planetas y Los Bunkers fueron algunos de los artistas latinos que se rifaron en esa edición de cuatro días a finales de marzo.
Pero lo que tal vez muchos no esperábamos, es que precisamente Los Bunkers serían una de las bandas que tocarían por última vez antes de tomarse una pausa. ¿A que se debía esa decisión? Como mencionó en medio chileno La Tercera en su momento, fue una elección artística conjunta ya que llevaban más de una década juntos, habían tenido una agenda intensa y querían un descanso. Además, los miembros de la banda eventualmente probarían suerte en proyectos paralelos
Eso sí, siempre se dejó en claro que no se separarían. Por ello, resulta bastante especial recordar aquel Vive Latino 2014 en el que dieron su último concierto antes de alejarse durante un buen rato de las tarimas. En esa presentación tocaron rolas como “Miéntele”, “Si estás pensando mal de mí”, “Llueve sobre la ciudad”, “Bailando solo” y “Ven aquí”. Todas estas canciones, como dijimos, ahora podemos considerarlas clásicos modernos del rock en Latinoamérica.
Y la neta es que sus shows siempre son memorables. Todavía en ese repertorio, nos encontramos con un cover de “Y volveré” de Los Ángeles Negros (original del francés Alain Barrière), que a lo mejor sin querer era un mensaje con el que nos advertían los chilenos que si bien se irían un rato de la escena, más pronto que tarde lo veríamos de vuelta.
Recordemos a Los Bunkers en el Vive Latino 2014 aquí.