¿Qué tipo de música puede evocar las visiones fantásticas de Tolkien, Shakespeare y C.S. Lewis? Si pensamos en Hollywood, la respuesta serían las grandes bandas sonoras con arreglos orquestales, pero en el mundo literario las historias exigen un paso más relajado: Entra al mundo onírico de Washed Out.
Washed Out es el proyecto de Ernest Greene, un residente del pequeño pueblo de Perry, en el estado de Georgia. Después de probar las aguas de distintos mares musicales, Greene armó un EP en el verano de 2009 bajo el nombre de Life of Leisure. El disco consistía de canciones con texturas atmosféricas y distorsionadas que entraban en el campo de artistas como Neon Indian y Toro Y Moi. De inmediato se le pegó la etiqueta de Chillwave, una referencia humorística a los artistas electrónicos que hacían música, digamos “terapéutica”.
Greene se dedicó a perfeccionar su estilo en los meses posteriores hasta que finalmente lanzó su álbum debut en 2011 con Within and Without a través de Sup Pop. Gracias al entusiasmo que recibió de la prensa indie y al éxito del sencillo “Feel It All Around” en el programa de televisión Portlandia, Washed Out logró rebasar las expectativas y colocarse en una excelente posición en las tablas de ventas de Estados Unidos.
Dos años después, Washed Out regresa con su segundo álbum Paracosm, liderado por el magnífico sencillo “Don’t Give Up” (cuyo video puedes ver abajo). El disco sale a la venta el 13 de agosto tanto en formato físico como digital a través de Arts & Crafts México. Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar un rato con la mente creativa de la banda via telefónica y te lo presentamos a continuación en una nueva entrega de “Los 10 Sobres”.
LOS 10 SOBRES
Con Ernest Greene de Washed Out
1. Sobre su opinión de Paracosm como su mejor álbum:
“Sí, creo que sí. Mis discos favoritos son los que cuentan historias, los que te llevan en un viaje de principio a fin. Desde un punto de vista conceptual, este álbum está más unificado que el primero. El todo representa una unidad, y esa es mi intención con Paracosm.”
2. Sobre los retos de escribir un segundo álbum:
“En esta ocasión tenía una buena idea de la dirección que buscaba adoptar. La gira de Within and Without me ayudó a liberar toda esta energía creativa, entonces eso me ayudó bastante a establecer los parámetros necesarios para canalizar todas las ideas que tenía en algo concreto.”
3. Sobre la preparación del material:
“Desde noviembre y diciembre [del 2012] ya contaba con bastante material con que trabajar. El proceso de grabación en el estudio fue bastante rápido y a los pocos meses ya teníamos el disco.”
4. Sobre la recepción del álbum en vivo:
“Todavía no hemos tocado los nuevos temas en vivo. En estos momentos me encuentro ensayando con la banda.”
5. Sobre las expectativas de su próxima gira:
“Pues vamos a estar tocando con más instrumentos para crear una experiencia más afín a las técnicas de estudio que escuchas en el álbum. La idea es hacer una mezcla interesante del nuevo material con el viejo para que la audiencia pueda disfrutar de una experiencia fresca.
6. Sobre los elementos visuales:
“Me imaginaba que ha de ser algo aburrido verme sólo en el escenario por una hora y media, así que vamos a incorporar algunos efectos visuales de flores y jardines. Nos inspiramos mucho en las escenografías de obras de teatro como “Midsummer’s Night Dream” de William Shakespeare para ofrecer un ambiente de fantasía y tierra de los sueños. Se va a ver genial.
7. Sobre alguna posible fecha en México:
“En el otoño voy a estar ocupado tocando en los Estados Unidos, pero tengo esperanzas de que a inicios del próximo año la gira me lleve a México y Sudamérica. Espero que así sea.”
8. Sobre la estética del video “Don’t Give Up”:
“Ah claro. La naturaleza es una de las inspiraciones más importantes en Paracosm. Creo que este es un disco para escucharlo en un día soleado. Se trata de estar afuera, disfrutando la naturaleza y cuando le expliqué el concepto del álbum a la directora, su propuesta para “Don’t Give Up” tuvo mucho sentido. En mi opinión, la post-producción se encargó de que todo encajara correctamente lo cual se puede apreciar con los sutiles cambios en la paleta de colores.
9. Sobre el vínculo que existe entre música y naturaleza:
“Es curioso porque la música te ayuda a que se ilumine la imaginación. Es grandioso como puedes escuchar algo y tu mente comienza a correr en varias direcciones.”
10. Sobre la necesidad de usar audífonos para escuchar su música:
“Buena pregunta. En algunas canciones tiene más sentido que en otras y la experiencia es mucho mejor [con audífonos]. Pero también me han comentado otras situaciones como aquella vez que un amigo puso unas bocinas enormes en su patio y mientras él descansaba sobre el pasto, dejaba que la música lo absorbiera. Puede funcionar de ambas maneras.”