Cada diez años más o menos, me dan ansias por empezar a crear otro álbum de BEF, probablemente porque suficiente tiempo ha pasado para olvidar la cantidad de tiempo y esfuerzo invertido. Es obvio que este álbum -Dark- quedaba algo pendiente. La industria musical ha cambiado más allá de lo reconocible desde que sacamos el segundo volumen, y supongo que estaba esperando a que alguien me ayudara a financiar esta loca aventura. Bueno, finalmente me di cuenta que eso nunca iba a pasar, así que decidí enfrentarme a la realidad, hice el álbum en mi propio estudio, y comencé a preguntar por todos lados si los artistas con los que quería trabajar estaban dispuestos a involucrarse por razones creativas, sin ninguna recompensa de por medio aparte de la emoción de un nuevo proyecto.

Así lo dice Martyn Ware en las notas de introducción al tercer volumen lanzado por British Electric Foundation, titulado Dark. De seguro hay mucha gente que no está muy familiarizado con British Electric Foundation (mejor conocido por sus siglas, BEF) así que les vamos a dar la historia en breve. Más que una banda, BEF es un equipo de producción británico formado en 1980 por Ian Craig Marshall y Martyn Ware, ambos fundadores de la banda synth-pop conocida como The Human League. Cuando Ware y Marshall se pelearon con su vocalista, Philip Oakey, los dos integrantes decidieron cederle el nombre del grupo y se enfocaron en su propio proyecto que estaba más inclinado hacia la experimentación electrónica.

Mientras Oakey logró encontrar el éxito que anhelaba con una alineación distinta de la Human League, BEF se dedicó a producir temas interpretados por artistas como Tina Turner, Gary Glitter, Billy McKenzie, por mencionar unos pocos. Estas canciones serían lanzadas a inicios como una antología de covers bajo el nombre de British Electric Foundation y el título Music of Quality and Distinction. El primer volumen tuvo su estreno en 1982. Al mismo tiempo, Marshall y Ware habían reclutado a Glenn Gregory, uno de los cantantes que colabora en las compilaciones de BEF, para formar su propia banda synth-pop: Heaven 17. El trío tuvo varios éxitos en los primeros años del New Wave ochentero como “Temptation”, “Let Me Go” y “Come Live With Me”.

Al igual que Heaven 17, BEF es un proyecto que permanece activo y hace poco lanzaron el tercer volumen de Music of Quality and Distinction: Dark. El álbum cuenta con las colaboraciones de Glenn Gregory, Kim Wilde, Boy George, Sandie Shaw, Andy Bell de Erasure, y Shingai Shoniwa de los Noisettes, entre otros. Las canciones son covers de “canciones felices de pop” según las describe Ware, pero que han recibido el tratamiento electrónico para darles un giro más tenebroso. Dark se puede conseguir en México a través del sello indie Casete.

Por tal motivo, Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar un rato con Martyn Ware via telefónica para esta entrega de Los 10 Sobres.

YouTube video

LOS 10 SOBRES

Con Martyn Ware de British Electric Foundation y Heaven 17

1. Sobre la evolución o devolución de la música a través de las décadas:

“Es chistoso porque hace una semana estaba con Devo y el tema de conversación con ellos suele ser la manera en la que caminamos hacia atrás en la devolución de la cultura pop. Las bocinas que tenemos son terribles y la gente no se ve muy inclinada a invertir en un buen equipo de sonido porque no distingue los beneficios de una experiencia auditiva de calidad.”

2. Sobre la importancia de tener unos buenos audífonos:

“No lo sé. Es difícil decir. La razón es porque no se están produciendo muchos discos actualmente que estén diseñados para explotar las capacidades de unos buenos audífonos. Las laptops vienen con un mecanismo de “autoderrota” que son las bocinas que vienen incluidas con el paquete. La gente parece estar conforme con una calidad de audio terrible a pesar de que los audífonos más decrépitos que se puedan conseguir expongan las limitaciones. El concepto del Hi-Fi es algo anticuado en el mercado.”

3. Sobre el toque siniestro proporcionado por la música de sintetizadores:

“Cuando se formó The Human League tuvimos una nueva oportunidad para crear. No nos veíamos a nosotros como futuristas, sino lo hacíamos por un amor a la innovación y no tanto por ese rasgo peculiar que ahora se percibe.”

4. Sobre los contrastes entre la electrónica del presente y la electrónica de sus inicios:

“El proceso es más sencillo aunque en realidad no hay muchas diferencias. Estos días tenemos más herramientas virtules y software que nos permiten hacer las mismas cosas pero con más facilidad. Entramos en un terreno donde puedes hacer con un botón lo que antes tomaba un poco más de tiempo en un proceso que consistía de más pasos.”

5. Sobre la fecha de lanzamiento del cuarto volumen de MQD:

“¡Mañana! [risas] Me encantaría ponerme a trabajar en un siguiente volumen en cuanto antes, pero el problema es lo económico. Me encanta la libertad artística detrás de la idea, lo cual es algo extravagante si es que lo puedes financiar tú sólo.”

6. Sobre los riesgos y beneficios de su nuevo álbum:

“No hay nada de dinero para nosotros. No tiene caso que me queje de como la música la puedes escuchar en linea sin pagar un sólo centavo. Yo hice esto por el gusto de hacerlo y nada más. No recibí ni un sólo centavo y lo mismo puedo decir de la gente que se involucró en este proyecto. Por supuesto, me haría muy feliz que el álbum tuviera algo de éxito comercial y después de un tiempo empiece a generar ingresos… aunque para ser franco contigo no es algo en lo que cuento.”

7. Sobre los artistas con los que no ha logrado trabajar:

“¡Oh, claro! Siempre he querido trabajar con David Bowie. Hemos intentando contactarlo en las tres ocasiones que hemos grabado un disco pero nunca hemos tenido éxito. Y en el segundo volumen estuve muy cerca de convencer a Kate Bush, pero otros compromisos se cruzaron en las agendas y no se logró. Afuera de eso, he tenido el honor de tocar con gente maravillosa y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho.”

8. Sobre otros proyectos que esté llevando:

“En octubre tenemos un par de conciertos en Londres para las cuales nos estamos preparando. Antes de eso vamos a tener algunas presentaciones en otros puntos del Reino Unido como Heaven 17 en agosto. Esperemos que el resto del año nos lleve a otros puntos de Europa y ¿por qué no? el resto del mundo.”

9. Sobre su tema favorito de Dark:

“‘Party Fears Two’ es un tema muy emocional para todos los involucrados y el responsable de eso es el talento de Glenn Gregory quien interpreta ese tema.”

10. Sobre alguna posible visita a México ya sea con BEF o Heaven 17:

“!Me encantaría! Si tienen algunas ideas estamos a la espera de cualquier oferta. Hemos escuchado que la gente de México es muy apasionada y que hay un público sediento por música británica de sintetizadores. Por supuesto, es muy costoso andar cargando con tanto equipo de un lugar a otro, entonces hay que tomar eso en cuenta. Pero como ya lo mencioné antes, nos encantaría saber más de lo que piensan por allá. ¡Mándenos sus ideas!”

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook