El viernes 23 de agosto, Deborah de Corral estuvo presente sobre el escenario del Lunario para abrir el concierto de Monsieur Periné y promover su álbum debut, Nunca o una eternidad. Con este disco, la artista argentina intenta salirse de la sombra de Soda Stereo para crear su propia identidad musical.
Deborah de Corral ha tenido la fortuna de cruzar trayectorias con varias figuras del rock argentino desde los 90 cuando era modelo y conductora de televisión. De la mano de Charly Alberti, y luego de Gustavo Cerati, la cantante tomó sus primeros pasos en la industria con sus proyectos alternos. Tras algunas colaboraciones con bandas como INXS y artistas como Beto Cuevas, Deborah de Corral lanzó su debut en 2011 con Nunca o una eternidad, del cual se desprenden temas como “Algo”, “Irreal” y “Todo el oro”.
Deborah todavía va a estar un rato en México. El viernes 30 de agosto vuelve a compartir escenario con los colombianos de Monsieur Periné en el Bar Caradura y el 4 de septiembre le toca abrir el concierto de sus paisanos, Banda de Turistas, en el mismo lugar. Puedes adquirir tus boletos en las taquillas del inmueble (en la segunda fecha no hay cover). Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistarla via telefónica, pero antes te invitamos que cheques el video del sencillo “Algo”.
LOS 10 SOBRES
Con Deborah de Corral
1. Sobre las ventajas y desventajas de ser clasificada como una “artista nueva”:
“Así es. Técnicamente soy una artista nueva tras el lanzamiento de mi primer disco como solista. Yo no veo desventajas. En el camino te topas con lindas sorpresas. Fue una super alegría estar nominada a un Grammy [Latino] en la categoría de “mejor artista nuevo”.
2. Sobre la recepción popular de su debut:
“El disco ha tenido una muy buena recepción en el cono sur y ahora buscamos llevar ese éxito al extranjero. He escuchado que en México le ha ido super bien. De hecho, quisiera quedarme un tiempo en México para asentarme y conocer bien.”
3. Sobre el proceso de grabación de un video musical y la función que desempeña:
“Un video musical es fundamental para promover el álbum. A mi me gusta. Es algo con lo que te vas adaptando. Son sólo un par de días, y claro, los días son largos y tediosos pero nada es aburrido a menos que tu quieras que sea aburrido.”
4. Sobre la guitarra que destruye en el video de “Irreal”:
“Si, era una de mis guitarras. Pobrecita. En realidad, toda la destrucción que ves en el video es real y ahí me ves bailando delante del fuego. Fue muy divertido.”
5. Sobre la centralización de la escena musical en Argentina:
“Yo soy de Buenos Aires pero no creo que la centralización sea algo tan bueno aunque hay que tomar en cuenta que la movida argentina no es tan grande como la de México. En Buenos Aires hay bandas que son de Córdoba y de Rosario. Hay como un cambio generacional que apenas va tomando forma.”
6. Sobre la calidad de bandas chilenas contra las argentinas:
“No me gusta decirlo pero Chile le va ganando a Argentina en lo que se refiera a generar tendencias en pop. Yo toco mucho en Chile donde “Algo” se convirtió en un hit. Para mi fue súper, todo eso, me encanta Chile, hay una movida muy nutrida. Nadie sabe cuando volverá Argentina a la cúspide.”
7. Sobre lo que necesita Argentina para recuperar su perfil como capital del rock latino:
“Yo creo que son etapas, ciclos. Ahora le toca a otros países estar en la vanguardia. En Argentina hay muchísimas bandas que son muy populares aunque su sonido es muy local, muy argentino. No llegan a enganchar a gente de otros países. Por ahí hay algunas propuestas que tienen éxito internacional pero por lo general tenemos bandas de algo que le llamamos rock barrial o de cancha. Hay mucho de eso.”
8. Sobre sus fuentes de inspiración:
“Siempre estoy escuchando música aunque no lo hago con la intención de inspirarme. Mis fuentes de inspiración surgen de las situaciones que he vivido.
9. Sobre el material en el que está trabajando:
“Hemos estado grabando canciones en Los Ángeles. ¡Pueden esperar nuevas cosas muy pronto!
10. Sobre la música que recomienda:
“Me gusta mucho Hipnótica [de Córdoba], uno de muchos grupos indie que tímidamente, de a poco, van a ir saliendo en los próximos años.