El lunes pasado finalmente se publicaron los horarios del Corona Capital 2013 y, como era de esperarse, la gran mayoría de fans pegaron el grito al cielo.

¿¡Qué cómo se les ocurre poner a los Arctic Monkeys en el mismo horario de Sigur Rós y de Savages!? o ¿Cómo se atreven a poner a Phoenix contra M.I.A.? y un largo etcétera de berrinches. Y no los culpamos. En la redacción de Sopitas.com también se escucharon varias diatribas y maldiciones cuando nos percatamos de la cantidad de bandas que hay que sacrificar con tal de no perderse a otras.

Pero ni modo. La misma situación se presenta en todos los festivales de todo el mundo. El Corona Capital no es la excepción en lo que respecta a estas decisiones polémicas. Pero no te preocupes mucho. Si te pierdes a una banda hay una buena probabilidad de que la puedas volver a ver en el futuro. Vease: The Rapture, OMD, James, Foals, The Vaccines, The Maccabees, etc…

En la alineación del CC13 hay un total de 52 artistas. Por supuesto, es imposible ver a todas las bandas en tan sólo un par de días. Así que se reparten los espacios entre cuatro escenarios. ¿Entonces qué sucede? Los horarios se empalman unos con otros y como todavía no tenemos la tecnología para estar en dos lugares al mismo tiempo, pues hay que planear bien nuestros itinerarios con tal de aprovechar al máximo el festival.

Imagínate qué pasaría si todos los asistentes tuvieran los mismos gustos musicales. Mientras decenas de miles de fans se atascan en un escenario, los otros tres escenarios estarían prácticamente vacíos. Afortunadamente ése no es el caso y el Corona Capital goza de una asistencia bastante ecléctica. Por tal motivo, nos pusimos a diseñar los itinerarios que mejor se pueden ajustar a los perfiles de los distintos tipos de fanáticos que van a estar presentes.

1. LA RUTA SOPITAS.COM

En Sopitas.com tenemos varias bandas consentidas, muchas de las cuales figuran en la alineación del CC13. De hecho ¡son demasiadas! Incluso hasta nos dolió dejar fuera algunas buenas opciones como Savages y Stereophonics. El siguiente itinerario nos da una idea de cómo sería este festival si fuera curado por nosotros.

2. LA RUTA HIPSTER

El fan hipster va al CC13 por las bandas indie de moda. Lo que él quiere es poner nombres en su lista de conciertos para decir que vio a estas bandas que nadie conocía antes de que vayan a dar el brinco al mainstream. Entre menos gente a su alrededor, mejor. Quizás se de el lujo de echarle un ojo a unos “gustos culposos” como The xx y Vampire Weekend, más que nada para recordar los triunfos de su pasado. Y Blondie porque es lo que ponen en las fiestas cuando no hay más canciones modernas que bailar.

 

3. LA RUTA LOBUKI

¡Vamos al antro, goeis!

Con tantos DJs y artistas de electrónica en el cartel, los fans del EDM deben estar contentos porque el beat se va a escuchar en casi todos los horarios. En la cabeza de Ibiza Capital va a estar Deadmau5 con un bloque de DOS horas y un espectáculo de luces sin muchos precedentes en este festival. Así que si contamos los afters VIP, la party se va a prolongar a lo largo de 48 horas non-stop. Un consejo para las lobukis, dejen sus tacones en casa.

4. LA RUTA DEL DESMADRE

A diferencia de los electrosos, los fans de la muerte y destrucción no tienen tantas opciones atractivas, pero sí vas a poder encontrar por ahí algo que permita empujones y codazos, como los punks de Iceage, los guitarrazos de Dinosaur Jr y el slam masivo que nos espera en Queens of the Stone Age. Si lo tuyo no es bailar sino brincar en el metro cuadrado de espacio que tienes entonces te recomendamos que te quedes con Palma Violets, los Dandys y The Breeders.

5. LA RUTA PACHECA

Mejor relaja la raja, camarada. El rock psicodélico es lo de hoy y aunque Tame Impala toca unas semanas después del CC13, los visuales de ácido lisérgico todavía se podrán ver (o percibir) en los sets de Portugal. The Man, The Black Angels, Kurt Vile y TOY. Otras bandas como The xx y Sigur Rós nos van invitar a recostarnos sobre el pasto para liberar todas las tensiones del día y llevarnos de la mano por su viaje sónico.

6. LA RUTA CHAVO RUCO

¡Esta generación de hoy y su música hipster de niñas! El buen rock ‘n’ roll no dio el brinco al siglo XXI aunque por fortuna hay varias bandas de esas épocas que siguen tocando y encabezando festivales. Alguien debe poner el ejemplo, después de todo. El siguiente itinerario es ideal para que nuestros cascarrabias lectores de más de 35 años puedan revivir sus años de chaval cuando hacían la licenciatura.

7. LA RUTA DE AQUÍ SOY YO

Sabemos que caminar de un escenario a otro es bastante cansado y si lo piensas bien, realmente no hay necesidad de clavarse con ver a una banda cuando la que sigue va a tocar a medio kilómetro de distancia. Si no las ves en el CC13, las puedes ver otro día ¿cierto? Mejor llévatela tranquila, agarra el escenario ideal y no te muevas de ahí. Además, así tienes más oportunidad de quedarte con un lugar cerca de la valla. Desde nuestro punto de vista, los escenarios con la mejor alineación son los siguientes para que aproveches esa estrategia.

8. LA RUTA APAÑADA

¡Ah, pero no! Si tú pagaste 1,300 pesos para estar en el festival, entonces vas a querer que cada centavo de tu inversión cuente. Por tal motivo, te presentamos la ruta apañada, para que puedas ver el mayor número de bandas en un sólo día. Pero hay que ser realistas. No se trata de girar la cabeza y ahí está Fun. en una escenario en la distancia, y girar la cabeza al otro lado y ahí están The Breeders como un punto en el horizonte. La idea es acercarse lo suficiente para escuchar unas dos o tres rolas y luego… córrele. Toma en cuenta donde están los paramédicos por si acaso.

9. LA RUTA DE LOS HEADLINERS

Hay mucha gente que no se molesta en llegar a un festival sino hasta la tarde-noche cuando los artistas consagrados ya están por tomar el escenario. Todos las bandas no son más que relleno para que el cartel se vea más impresionante de lo que realmente es. En otras palabras, para los fans casuales que sólo gustan de escuchar música en la radio FM, te dejamos la ruta de los nombres grandes.

10 LA RUTA DE COLÓN

También conocida como la ruta “qué diablos hago aquí”. Le preguntamos a un editor ajeno a la sección de música sobre el itinerario que armaría en caso de que fuera al CC13. Y estas son las razones que nos dio para algunas de sus opciones:

“NGUZUNGUZU porque me da curiosidad averiguar qué es eso. Chris Lake porque lo he escuchado por ahí. Luego un tiempo muerto para pendejear. Travis porque conozco como tres canciones. The Presets porque siento que va a estar como vacío y para descansar. Phoenix porque me gusta el video japones y ya me voy para alcanzar el metro. El segundo día: Mueran Humanos, siento que puede estar gracioso por el nombre. Vampire Weekend porque algo he escuchado de ellos. Y Sigur Rós, todos dicen que va a estar raro y cantan para ballenas. Finalmente me voy para evitar bolas.”

Y bien… ¿Cuál es tu itinerario?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios