Un regalo no tan de Navidad fue el que Lorde le dio a todos sus fans de Tel Aviv, Israel, donde canceló su concierto debido al boicot cultural de este país hacia Palestina.
Un grupo de artistas — entre los cuales se incluye a Roger Waters— han invitado a sus amigos músicos a unirse a esta protesta diciendo que el mal trato a la gente de Palestina, la vigilancia a través de las redes sociales y la expansión de negocios ilegales, fueron algunos de los argumentos pare persuadir a la cantante neozelandesa de cancelar su show el 5 de enero. Pero además, hubo una carta en la que dos fans — una judía y otra palestina— residentes en Nueva Zelanda la invitaban a sumarse al “boicot económico, intelectual y artístico” contra el gobierno israelí.
En ella decían que actualmente “millones de personas se oponen a las políticas de opresión, depuración étnica, violaciones de los derechos humanos, ocupación y segregación del gobierno israelí”.
A partir de esto y a través de un comunicado, Lorde escribió:
He recibido un sinnúmero de mensajes sobrecogedores y cartas, he tenido bastantes discusiones con personas que tienen muchos puntos de vista, y creo que la decisión correcta en estos momentos es cancelar el concierto.
Me siento orgullosa de ser una ciudadana informada, había leído bastante y me hice de una opinión al respecto, por eso decidí agendar una presentación en Tel Aviv, pero no estoy muy orgullosa de admitir que no tomé la decisión correcta esta vez.
Here is @Lorde‘s statement on the cancellation of her Tel Aviv show, via Israeli PR for the concert. pic.twitter.com/Ph0uGHRjCV
— Amy Spiro (@AmySpiro) 24 de diciembre de 2017
Con todo y los argumentos, las redes sociales comenzaron a criticar a Lorde por esta decisión, especialmente la comediante, actriz, productora, escritora y política estadounidense, Roseanne Barr.
Por medio de su cuenta de Twitter, la comediante llamó a Lorde “bigot”, que en la traducción al español es “intolerante”, “fanático” y “racista”.
Boycott this bigot: Lorde caves to BDS pressure, cancels Israel concert https://t.co/eugOCJPRBu
— Roseanne Barr (@therealroseanne) 24 de diciembre de 2017
Y de hecho, Barr pasó mucho tiempo esta Navidad retuiteando tuits de fans contra la cantante neozelandesa…
The real reason some cowardly artists like @lorde boycott Israel pic.twitter.com/KXvjulGVsl
— ElderOfZiyon (@elderofziyon) 26 de diciembre de 2017
Is this the @lorde folks are talking about? The one who’s going to Moscow & St Petersberg but not to Tel Aviv because Israel is too evil? https://t.co/O4IOFwrfkQ
— yaacov lozowick (@yaacovlozowick) 25 de diciembre de 2017
“¿Es de esta Lorde de la que todos están hablando? ¿La que va a ir a Moscú y a San Petesburgo pero no a Tel Aviv porque Israel es muy malo?”
Hey @lorde , the person who you thought made such great points about Israel also would love everyone to boycott the United States. Will you listen to her?
Or is your newfound morality (based on info from someone filled with hate) limited to the Jewish state? pic.twitter.com/ELy9yc7qr8
— ElderOfZiyon (@elderofziyon) 25 de diciembre de 2017
“Hey @lorde, si la persona que piensas que tiene muy buenos puntos sobre Israel también le encantara que hicieras boicot a los Estados Unidos. ¿La escucharías?”
.@lorde WHY WHY WHY did you buckle to the antisemites and punish only #Israel Your cancellation hurts everyone, and is anti-peace. As you learn more, learn about Hamas and how Palestinian leaders continue to reject peace. pic.twitter.com/LQO0l85Q5w
— Roz Rothstein (@RozRothstein) 26 de diciembre de 2017
“POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ cediste a los antisemitas y castigaste solamente a Israel. Tu cancelación lastima a todos y es antipaz. Mientras aprendes más, aprende sobre los Hamas y cómo los líderes palestinos continúan rechazando la paz”