Porque nunca es tarde para honrar a aquellos músicos que ya no se encuentran con nosotros pero nos dejaron un legado musical impresionante. Ahora, el escritor y músico Bob Marley ha sido conmemorado con la Placa Azul de Patrimonio Inglés en lo que fue su casa y de The Wailers en el lejano 1977.
Pero para todo esto… ¿Qué es esta placa azul y qué significa? La Placa Azul es un símbolo permanente instalado en un lugar público del Reino Unido para conmemorar el vínculo de la locación con una persona influyente o evento, sirviendo como una marca histórica. El encargado de dar este reconocimiento es el organismo es el Patrimonio Inglés (oficialmente Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra), el cual se encarga de proteger y promover el patrimonio histórico de dicho país.
How we feel about unveiling a blue plaque to Bob Marley today 🎉 @BZephaniah pic.twitter.com/cv3z2Y4non
— English Heritage (@EnglishHeritage) October 1, 2019
Esta conmemoración podría parecer algo pequeño, pero realmente no es cualquier cosa que alguien sea conmemorado con la Placa Azul. Ahora, Bob Marley entra a un selecto grupo de personas que tienen este reconocimiento. Por mencionar a algunos: Charles Dickens, Alfred Hitchcock, Fredy Mercury, Charles Darwin, Mahatma Gandhi, Isaac Newton y Vincent van Gogh entre otros.
La placa fue revelada el 2 de octubre en el 42 Oakley Street en un vecindario de Chelsea. Esa casa fue la residencia principal de la banda y la dirección principal de Marley. Ahí mismo, fue el lugar en el que grabaron Exodus, el doceavo álbum de The Wailers y el quinto desde que se unió Robert Nesta Marley a la banda.
“The longevity of this music and his words have shown that he was one of the best songwriters of all time. We should all be proud that he chose to live with us for a time.” @BZephaniah on Bob Marley, honoured today with a blue plaque. 🔵 pic.twitter.com/Q27bNk64z0
— English Heritage (@EnglishHeritage) October 1, 2019
La placa fue revelada por el escritor Rastafari Benjamin Zephaniah y el locutor David Olusoga, quien llamó a Marley “un ícono cultural que trazó el camino para otros artistas negros”.
La historia de cómo llegó el jamaiquino a Londres, habla por sí sola de su personalidad. En atentado contra su vida y la de sus compañeros de banda, en el que se dispararon 87 balas pero de forma increíble nadie murió, Marley fue herido en el pecho, al igual que su esposa y amigos. Tan solo dos días después, Bob Marley se paró frente a 80 mil seguidores en el concierto Smile Jamaica y se aventó un set de una hora. Cuando se le cuestionó por qué lo hizo dijo “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad“. Después de eso, dejó su país natal y se fue a Londres para hacer Exodus, álbum considerado por la revista Time como el mejor del siglo XX.