Llegó esa época del año, en donde nos encontramos en medio de un tornado de rumores en torno a la llegada de Lollapalooza a nuestro país.
En su edición de este viernes, el Periódico Mural publicó una nota en la que afirma la llegada del festival a la ciudad de Guadalajara para el 2017. Incluso, no faltó quien se sacó de la manga un evento de Facebook para ‘confirmar su información’, siguiendo las tendencias que ocurrieron en el 2014, 2015 y ahora en el 2016.
Claramente, no es la primera vez que alguien juega con nuestros sentimientos y desgraciadamente podemos afirmar que por ahora, NO hay confirmación alguna en torno a la realización del festival en nuestro país.
Pero vayamos por pasos. Si nos remontamos a esos locos noventas y los orígenes de Lollapalooza, sabremos que el festival nació con la idea de ser un evento itinerante, que recorría varias ciudades de los Estados Unidos hasta que en 1997 Perry Farrell, creador del festival, decidió enfocar su energía hacia otros proyectos.
En el 2003, Farrell resucitó Lollapalooza y para el 2005, llegó a un acuerdo con la ciudad de Chicago para convertirse en la sede insignia del festival. Pero, el ADN de Lollapalooza es llevar la música alrededor del mundo, por lo que en el 2010, Lollapalooza comenzó su expansión anunciando su llegada a Chile para el 2011. Al año siguiente el festival llegaría a Brasil y posteriormente a Argentina.
Para el 2015 Lollapalooza llegó a Europa, con su primera edición en Alemania, y hace algunas semanas se ha anunciado la realización de Lollapalooza Paris para el 2017.
Pero la expansión del festival no es tan fácil como parece, y el mejor ejemplo de ello es lo que ocurrió este año con Lollapalooza Colombia, la primera edición del festival en el país cafetalero, que contaba con un cartel encabezado por Lana del Rey, Disclosure y Cage The Elephant entre muchos otros. Sin embargo, por motivos desconocidos, el festival tuvo que ser cancelado.
Es un hecho que C3, la compañía encargada de organizar Lollapalooza tiene los ojos puestos en nuestro país desde hace algunos años. Con exitosas ediciones en Argentina, Brasil y Chile, es lógico que el siguiente paso sea México. Sin embargo, hay muchos factores (económicos, políticos y sociales) que han impedido a los organizadores desarrollar un plan que no sólo permita la realización de Lollapalooza México, sino que al mismo tiempo, garantice la realización del festival a corto, mediano y largo plazo.
¿Lollapalooza Guadalajara en el 2017?
Por ahora, es tan sólo un rumor, con la misma veracidad de aquellos que han asegurado la realización de Lollapalooza México en el 2014 o Lollapalooza Monterrey en el 2015.
Lo que es un hecho, es que más allá del nombre, México ha visto en los últimos años la realización de festivales como el Corona Capital, Vive Latino, Live Out, Pal Norte, Coordenada, Northside, Electric Daisy Carnival y más, que año con año, nos han permitido ver a los mejores actos del momento, por lo que será interesante ver que es lo que Lollapalooza podría aportar en su momento al circuito festivalero de nuestro país.