El pasado 26 y 27 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el Coca-Cola Flow Fest, uno de los festivales más grandes de México, y uno de los pocos enfocados en el género urbano o reggaetón. Este año celebró su quinta edición, y lo hizo al expandir sus actividades en dos días.
Si en años anteriores, sobre todo en 2021, había causado un impacto que se vio reflejado en la venta de boletos, este año superó las expectativas con un line up enorme que sumó como headliners a Don Omar, una de las figuras más icónicas del género, y a J Balvin, uno de los más populares y exitosos de la actualidad.
Pero entre todas las cosas que sucedieron, por acá les dejamos algunos puntos destacados que nos llevamos de esta edición del Flow Fest, mencionando los puntos a favor del festival, y algunas cosas que podrían mejorar para futuras ediciones.
También puedes leer: ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo
Estuvo genial: La fiesta entre los espectadores
El sábado en el escenario principal, entre algunos actos, había un DJ que ponía canciones para amenizar a la audiencia. Y hemos de decirle que la fiesta se puso muy divertida mientras esperaban a que saliera su artista. Desde luego la selección de canciones pertenecían al género urbano, y de lo que más sonó (adivinen) fue Bad Bunny.
Pero no sólo eso. En realidad, el ambiente general del festival estuvo sensacional. Incluso varios artistas como Rels B o Don Omar, por mencionar algunos, agradecieron en varias ocasiones al público por corear las canciones y mantener una buena vibra.
Puede mejorar: El audio
Tanto en el escenario principal, el Coca-Cola, y el segundo más grande, el Sprite, hubo algunos temas con el audio que afectaro la experiencia de los espectadores con algunos actos. El sonido del micrófono de artistas como Bad Gyal, por ejemplo, estaba muy bajo mientras el resto de la música estaba saturada. Casi no se escuchaba su voz.
En el escenario principal, que es el más grande, entre los primeros actos o aquellos que van antes de los headliners, faltó potencia. Apenas si se escuchaba hacia la mitad del espacio cuando en otras ediciones o festivales, se escucha más fuerte.
Y eso no es todo. Algo que se sintió incómodo, por decir lo menos, es que al momento en el que se acababa el tiempo de una presentación, apagaban el micrófono de los artistas sin importar si estos interactuaban con el público al despedirse o anunciar la última canción.
Esto le paso a María Becerra o Ryan Castro. A este último, cinco minutos antes de que terminara su set, le apagaron el micrófono y el audio, y tuvo que ir a checar el problema. Para cuando regresó para la última canción, la gente ya se estaba moviendo de escenario.
Estuvo genial: Los dos días de festival
El Flow Fest lleva cinco ediciones, contando esta de 2022, y es la primera vez que el festival suma un día de actividades como respuesta a la gran demanda y el crecimiento del género urbano no sólo en México, sino en el mundo. Esto sólo da como resultado un line up mucho más grande desde luego, pero también variado.
Estuvo genial: Bellakath
El line up de esta edición del Flow Fest estuvo variado entre algunas leyendas del género urbano como Don Omar, quien cerró el festival, hasta algunos de los más grandes exponentes como J Balvin, Arcangel, Nicki Jam, Jowell & Randy, entre otros.
Pero entre los actos más pequeños estuvieron las sorpresas. Y hablamos específicamente de Bellakath, una de las pocas exponentes de reggaetón en México que actualmente tiene uno de los más grandes éxitos en streaming: “Gatita”.
Bellakath apareció en uno de los escenarios del festival con un montón de gente esperando su acto, el cual arrancó con DJ Foxy en un set que dio entrada a Bellakath tocando un violín y varias de sus canciones más conocidas como “Lluvia de micheladas”, “La gata de agrícola oriental” y “Cumbiatronik”.
Puede mejorar: La basura
La cantidad de basura que se generó durante el festival fue impresionante. Y esto lo sabemos porque cada vez que terminaba un acto y la gente se movía de escenario, aparecían un montón de vasos de bebidas, bolsas de frituras, platos y cajas de comida, papeles, etcétera.
Era basura que tiraban los mismos espectadores en el piso en lugar entre presentaciones en lugar de tirarla en un bote basura (los cuales también, en algún punto, estaban bastante llenos). Este, creemos, es un punto negativo hacia los asistentes.
Estuvo genial: La limpieza
Este punto es más importante de lo que parece. Hace rato mencionamos que había una enorme cantidad de basura en el piso. Sin embargo, siempre llegaban las personas encargadas de la limpieza a levantar la basura o vaciar los botes (pero la realidad, si somos honestos, es que era tanta, que no lograban mantenerlo 100 por ciento limpio).
Lo mismo sucedió con los baños. Sabemos que los baños móviles son un tema escabroso en los conciertos y festivales, pero en el Flow Fest se mantuvieron bastante limpios gracias al equipo de limpieza, quienes daban aviso a los asistentes de cuáles eran los que acababan de higienizar.
Estuvo genial: El tema de identidad
Si hubo un tema que fue recurrente entre los artistas que se presentaron, y que mencionaron al momento de interactuar con el público, fue el de la identidad, específicamente en el arraigo de la comunidad latina y cómo se ha expandido y representado a través de la música.
Se hacía mención de los países de origen de los exponentes (la mayoría viene de Puerto Rico y Colombia), pero siempre haciendo alusión a las características de la latinidad como el idioma y la fiesta.