Después de unos días de espera Live Out Monterrey dio a conocer el día de hoy el line up de su segunda edición, algo que indudablemente causó sorpresa a los regiomontanos tras ver que todos los actos son internacionales y que se tratan, en su mayoría, de bandas que jamás habían pisado Monterrey, y quienes sí, lo habrán hecho hace un par de años atrás.
Para esta ocasión el festival se adelantó un poco y se ha mudado al 1 de octubre, la sede será la misma: Parque Fundidora, pero este año han regresado con mayor fuerza y apuestan por un cartel que seguramente atraerá a más de 27 mil personas -cifra registrada el año pasado-.
Pero primero que nada… ¿ya vieron el cartel?, pues si no aquí está:
Creemos que este cartel está más consolidado que el del año pasado y tiene grandes ofertas musicales que en realidad valen la pena darse su escapadita al norte y a aprovechar a echarse un cabrito. Pero para que tengan una idea a mayor detalle les compartimos la entrevista que tuvimos con uno de los organizadores y así logren percibir la esencia de esta propuesta joven.
¿Cuál fue el reto del segundo año para Live Out Monterrey?
Pues es todo un reto el conseguir a tantos artistas y más que nada cuando tenemos una fecha exclusiva ya que desde hace varios días habíamos anunciado que sería el 1 de octubre. Obviamente los artistas ya tienen agendados sus tiempos, y cuando son artistas internacionales pues estás compitiendo con todo el mundo ya que pueden reciben invitaciones de diferentes países y/o continentes. Reunir el elenco que quieres y que todos vayan bajo la misma línea es realmente el reto y pues este año creo que lo logramos muy bien, conseguimos 12 bandas, unas en desarrollo, unas ya consolidadas y otros que se encuentran en su momento cumbre.
¿Cuánto espacio real existe para que existan nuevos festivales, hablando sobre recursos, logística y hasta monopolios?
Live Out es un proyecto que se enfoca en el talento internacional, la edición pasada tuvimos a un artista nacional pero como fue el primer año era un tipo de introducción. Nuestra intención es que las demás ediciones nos enfoquemos en traer puros talentos extranjeros. El evento se ha conformado gracias al apoyo de diversas empresas que nos abrieron las puertas; por un lado está Ocesa; por otro Electric Dust, quiene son los creadores de Austin City Limits, y obviamente nuestra parte aquí en Monterrey. En realidad un festival necesita mucha dedicación y tiempo, pero Live Out llegó a ocupar un espacio que no hay en nuestro estado de Monterrey y creo que eso le da una gran posibilidad. Hasta el momento hemos visto que el cartel ha sido bien recibido y eso nos emociona. Teniendo buenos patrocinadores y teniendo buenos artistas es lo que garantiza que vas por buen camino.
¿Cuál cree que es la identidad del festival frente a los demás?
Live Out, si ves el elenco, está dividido en dos, en artistas que los has escuchado en radio -o que son tan reconocidos que muchos ubican- y la otra parte son artistas que están en desarrollo, que justo con ellas buscamos que se den cuenta que si no hubiera sido por Live Out quizá no los hubieran conocido o escuchado al menos en esta etapa de su carrera. El año pasado nos tocó la experiencia de que habían muchos artistas que el público no conocía, por ejemplo, nos sucedió con Miami Horror, mucha gente no los había escuchado y después del Live Out se volvieron fanáticos. Son artistas que quizá hubieras visto en cualquier sede o venue pero la gente la recibió muy bien dentro del festival. Recibimos muchos comentarios de asistentes que nos recalcaban que a pesar de que no conocían a todos los artistas realmente nos agradecían porque la pasaron muy bien. Live Out siempre tendrá el toque de que verás artistas que difícilmente verás en Monterrey, pero que son propuestas verdaderamente de calidad.
Celebramos este tipo de festivales que buscan descentralizar la cultura de la capital. ¿Crees que Live Out está enfocado principalmente par los regiomontanos o también se piensa en los estados aledaños?
Como dices, pensamos en todo México, evidentemente poco a poco. El año pasado fue la introducción y en este creemos que la respuesta será aún mucho mayor, logrando así tours y recibiendo gente foránea. El hecho de que hayan artistas internacionales incentiva bastante, así que estoy seguro que la gente de Torreón, Tampico, Saltillo, etc… pues tienen la opción de ver un festival internacional que difícilmente podrán ver en su ciudad. Cuando el artista es latino pues sí visitan más lugares de la república pero justo esa personalidad les permite moverse más y llegar a lugares que difícilmente llegarían los extranjeros. Nosotros buscamos traer artistas que no han podido venir a Monterrey, así que también nuestros vecinos pueden sentirse bienvenidos.
¿Hubieron errores en la primera edición que vayan a corregir este año?
Más que errores lo podemos llamar aprendizaje y creo que lo principal fue que mejoramos el arte. Pensamos más en la gente, sus gustos y diversos métodos. La nueva identidad del festival es un tanto más experimental, innovadora y con cambios que es lo que buscábamos y que se complementará con lo que la gente nos estaba pidiendo. El año pasado tuvimos experiencias positivas dentro de la configuración, desde la zona gourmet hasta lo VIP, así que lo que cambiamos drásticamente es la identidad gráfica.
¿Hay alguna sorpresa dentro de configuración del festival que nos puedas adelantar?
Pues estamos trabajando sobre el Live Out, ya que realmente eso lo rige la venta y las tendencias del público. Quizá lo que puedo ir adelantando es que en esta edición estamos buscando ofrecer más tiempos a las bandas y así evitar horas muertas, lo que queremos es que la gente tenga más música y más asistencia.
Live Out Monterrey inicia con la preventa BANAMEX el 16 y 17 de junio, y partir del 18 los boletos saldrán a la venta al público a través de Ticketmaster.