Lo que necesitas saber:
En su cuarto disco de estudio, Little Jesus encontró lugar para la innovación y la fuerza, con mensajes de agradecimiento ante el desamor. Después de postergar su lanzamiento varios meses, por fin analizamos El Show Debe Continuar.
Little Jesus está de vuelta con su disco más atípico a la fecha: El Show Debe Continuar. Lanzado en lunes (hoy es cumpleaños de Sant y de Charls), atrasado en varias ocasiones, y con muchas innovaciones en su sonido, estamos ante un álbum con un trabajo brutal en el estudio, y con algunas de las rolas más complejas de LJ a la fecha. Chequen nada más la combinación de géneros e instrumentos que presenta “El Final Del Juego”.
Desde el año pasado, la banda había anunciado que tenían nuevo material y lanzaron grandes rolas como “Hermoso” y “Cabras”, que no se colaron al disco, además de la colaboración “Fútbol Rock” con CLUBZ. El Show Debe Continuar se postergó mucho y hasta hoy llega a nuestros oídos.
Producido por Sant, junto con la participación de Poni Bueno como productor en “Quiero Más/Será Mejor”, se unen como colaboradores Ivana en “Misterio, Cigarros y Menta”, y Conociendo Rusia para la rola que da nombre al disco.
El Show Debe Continuar mantiene la tradición de la banda al usar la cantidad de palabras que corresponden al número de disco de su discografía: Norte (2013); Río Salvaje (2016); Disco de Oro (2019). También lo mantienen en el tracklist, todas las canciones de este disco tienen cuatro palabras como título.
El sonido más ambicioso de Little Jesus a la fecha, en un disco nostálgico y con un cambio de perspectiva
Doce rolas inéditas que exploran géneros y tienen aspectos innovadores
El quinteto formado en el entonces Distrito Federal se mueve en terrenos conocidos, con su autoproclamado tropipop, que tiene un sonido de soft rock digerible con influencias de funk (“No Existe La Realidad”, “La Historia Sin Fin”) y con muchísimas referencias a las frases nativas del español Mexicano: “vives en mi mente libre de alquiler”, “mi casa es tu casa”, “se dice y no pasa nada”.
También escuchamos synth pop bailable (“Fuego Fuego Fuego Fuego”), y punk poderoso (“Misterio, Cigarros y Menta”), algo que ya habían mostrado anteriormente con rolas como “Fuera de Lugar” y “Jóvenes”. Las sorpresas comienzan en el folk cursi de “Con C De Casa”, con guitarras limpísimas, a la Bon Iver.
También exploran inesperadamente el folk norteño en “Una Playa En Nayarit”, una baladita que incorpora los sintetizadores de forma elegante, y las melodías vocales se apegan a lo que les hemos escuchado, pero es muy acertado intentar acoplarlas a un género novedoso para la banda.
La abridora “Tierra Llamando A Sant” es congruente con el sonido que nos mostraron en el Disco de Oro, con los sintetizadores de Chimo con la misma potencia que las guitarras de Sant, con fuzz a tope. Las bases sintetizadas son de lo mejor del álbum, y es que ahora incrementaron las múltiples capas que suenan en cada rola.
Destaca que en el disco, la LJ optó por cantar en inglés por primera vez de manera tan marcada. En “Tierra Llamando A Sant” escuchamos la frase “sometimes it gets a bit lonely”; “Quiero Más/Será Mejor”, rolita muy a la Beach Boys, abre con: “call me right away, it’s such a lovely day, trying hard to stay awake, little bit of heart break”.
El Show Debe Continuar plantea ideas sobre la resignación frente a la crisis, superación, y disfrutar lo que se tiene
Vaya cambio en la perspectiva que significa este disco para Little Jesus, y es que su Disco de Oro mostró bastantes ideas sobre las difíciles relaciones personales, y el costo de madurar, valorando el pasado y el presente.
Ahora, en este disco, tenemos letras que hablan sobre ver hacia el pasado pero sin dolor, con una especia de sana resignación. En “Quiero Más/Será Mejor”, escuchamos esto con toda claridad: “Era una época dorada, pero no hay más.” “Será mejor no hablar, mi amor. Será mejor olvidarnos”.
Esto se escucha en “T.N.S.A.”, o Tú No Sabes Amar, en la que Sant nos cuenta sobre alguien que tiene bastantes defectos, y cómo es que vienen cambios inesperados en su vida. Es un disco ideal para el corazón roto, con la esperanza de no sentir dolor para siempre.
La rola que da nombre al disco nos muestra claramente esta actitud: “cuándo todo va mal, el show debe continuar” o “llévame a otra dimensión por última vez”. La colaboración con Conociendo Rusia suena muy natural, con un punto medio que incorpora los sonidos de ambos proyectos. Destaca el asombroso solo de la guitarra de Sant, que revienta de manera acelerada en el clímax de la canción.
Cierra el disco la fascinante “El Final Del Juego”, una combinación de varios géneros que rompe con solos de flauta y saxofón con la participación de Dan Zlotnik. El mensaje es muy congruente con la madurez ante la adversidad que presenta este disco: “para vivir hay que crear”, “melancolía para variar, recuperarme es esencial”, “fue un placer conocerte, no te voy a olvidar”.
El puente de esta rola asombra por los efectos en sintetizadores, y un sonido espacial bastante controlado, que nos recuerda a rolas como “La Luna” o “Trágame Tierra”.
El Show Debe Continuar tiene letras muy potentes sobre crecer, las relaciones personales, y agradecer ante la adversidad. La elegancia en su sonido esconde mucha fuerza en los mensajes que Sant repite como mantras a lo largo de los casi 48 minutos que componen al disco.
Little Jesus tiene fechas anunciadas en el Pulso GNP de Querétaro, el Tecate Comuna en Puebla y el festival Brujas en Saltillo. Aún no hay información sobre las versiones físicas de El Show Debe Continuar.