Lo que necesitas saber:

Al igual que Linkin Park, otras bandas cambiaron de vocalista una o varias veces. Acá un recuento de algunas de ellas y cómo les fue.

El 5 de septiembre y luego de varios días de rumores e incertidumbre, Linkin Park finalmente hizo oficial su regreso para este 2024 de la mano de Emily Armstrong, cantante de la banda Dead Sara, quien se une a la banda de nu-metal como su vocalista.

Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson y Dave Farrell confirmaron que Emily será quien los acompañará en esta nueva etapa que contempla una gira por varias ciudades del mundo (en Latinoamérica hasta ahora se ha confirmado sólo Bogotá, en Colombia) y el lanzamiento del disco ‘From Zero’.

Foto: Getty Images

Emily Armstrong será la nueva vocalista de Linkin Park

El mismo Mike Shinoda mencionó que el nombre de este disco es una referencia a Xero, el antiguo nombre de la banda, así como a la idea de que junto a Emily Armstrong comienza una nueva etapa para Linkin Park en la que comenzarán desde cero.

La idea ha dividido opiniones entre los seguidores de Linkin Park, pues aunque a muchos les agrada la idea y el estilo de Emily en la banda, otros no pueden evitar compararla y recordar al fallecido Chester Bennington, quien fue vocalista de la agrupación.

Chester Bennignton en el 2003. Foto: Getty

Algo que ya le brincó a muchos y a muchas fans de la banda de nu-metal

Esto no es raro considerando que los vocalistas son uno de los elementos más importantes en las bandas ante los ojos de los fans, quienes muchas veces no pueden concebir la idea de seguir un proyecto musical cuando les cambian a la voz principal.

Aunque en el caso de Emily Armstrong se ha dejado en claro que ella no reemplaza el lugar de Chester, la labor de convencer a los fans de Linkin Park de seguir a la banda no se ve nada fácil. Pero bueno, tampoco es que sea nivel imposible.

Emily Armstrong es la nueva vocalista de Linkin Park. Foto: James Minchin III

Pero Linkin Park no es la única banda que ha cambiado de vocalista

Y es que en la historia de la música han existido bandas que de plano sí cambiaron de vocalista (por diferentes situaciones) y comenzaron su carrera básicamente de cero. Algunos con más éxito y/o suerte que otros, pero no por eso vieron el fin de sus proyectos.

Así que entrados en el tema, acá dejamos algunas de las agrupaciones que confirman, también se puede seguir en el camino de la mano de otro intérprete principal:

Son varias las bandas que han tenido que cambiar de vocalista por diversas razones. Foto: Getty Images

10.- Kasabian

En julio de 2020 y luego de un juicio por violencia doméstica hacia su ex prometida Vikki Ager (donde le dictaron 18 meses de libertad condicional), Kasabian dio a conocer la salida de su entonces vocalista Tom Meighan, quien había sido la voz principal de la banda desde su formación, en 1999.

“Tom ha luchado con problemas personales que han afectado su comportamiento durante bastante tiempo y ahora quiere concentrar todas sus energías en volver a encarrilar su vida”, dijo la banda en un comunicado al detallar que la salida de Meighan fue por mutuo acuerdo.

El lugar de Tom lo ocupó el guitarrista de la banda, Sergio Pizzorno, quien ha llevado a la agrupación con bastante éxito. De hecho, recordarán que Kasabian dio un show sorpresa en Glastonbury 2024 donde tocó grandes éxitos y Pizzorno fue elogiado por su actitud como frontman.

Sergio Pizzorno se convirtió en el nuevo frontman de Kasabian tras la salida de Tom Meighan. Foto: Getty Images

Aunque Tom DeLonge anda de gira con Blink-182 (quienes se presentarán el próximo 9 de noviembre el Estadio GNP Seguros si no ocurre algo más), recordemos que durante años el vocalista estuvo fuera de la banda de happy punk.

En enero de 2015, DeLonge dejó la banda de manera indefinida –y en medio de acusaciones de sus compañeros por mostrar desinterés en la agrupación– y fue sustituido por Matt Skiba, quien se rifó como vocalista desde ese año hasta el 2022.

Contrario a lo que pensaríamos, Skiba reaccionó muy bien al anuncio de que Tom tomaría su lugar original en la banda y dijo que estaba feliz de que fueran una familia de nuevo. Por otro lado, los fans no se han querido perder el regreso con el trío original por obvias razones.

Matt Skiba acompañó a Blink-182 durante años antes del regreso de Tom DeLonge. Foto: Getty Images

8.- Iron Maiden

Todos conocemos a Bruce Dickinson como voz principal de Iron Maiden o al menos la que ha durado más años, pues la banda británica cambió a su vocalista en varias ocasiones desde sus inicios, por allá de 1971.

Eso sí, justamente fue el cambio de Bruce Dickinson, ocurrido en 1993 y para perseguir su carrera como solista, el que más resonó entre los fans de la banda que para entonces ya contaba de una fama internacional después de discos como ‘The Number of the Beast’.

A su lugar entró Blaze Bayley, con quien Iron Maiden contó para álbumes como ‘The X Factor’ y ‘Virtual XI que no fueron tan exitosos. Algo que llevó a que eventualmente en 1999 Bruce regresara a la agrupación de heavy metal.

Aunque dejó la banda por un rato, Bruce Dickinson es el vocalista más conocido en Iron Maiden. Foto: Getty Images

7.- Dream Theater

Hablando de Iron Maiden, una banda que comenzó en los años 80 haciendo covers de Bruce Dickinson y compañía también terminaron por repetir la historia de cambiar al vocalista en más de una ocasión, siendo Chris Collins reemplazado por Charlie Dominici y posteriormente por Steve Stone.

Pero fue en 1991, luego de una intensa búsqueda, cuando la agrupación estadounidense finalmente encontró al vocalista que estaban buscando: Kevin James LaBrie, junto con quien subieron como la espuma. Desde entonces, LaBrie es la voz de la banda y vaya que los fans lo estiman.

Algunos cambios en los vocalistas son para bien y ese fue el caso de James LaBrie en Dream Theater. Foto: Getty Images

6.- Deep Purple

Lo crean o no, cuando Deep Purple comenzó por allá de finales de los 60, no lo hizo con Ian Gillan, que ha sido la voz de la banda durante más tiempo. Y decimos “más tiempo” porque en la agrupación pionera de hard rock desfilaron otros 5 vocalistas.

Primero fue Rod Evans el encargado de liderar Deep Purple. Al menos así fue hasta que Ian Gillan tomara su lugar en el periodo de 1969 a 1973; de 1984 a 1989 y de 1992 en adelante. Todos ellos donde Gillan brilló junto a la agrupación en los charts de música.

Aunque músicos como David Coverdale y Tommy Bolin le entraron a la misión de darle voz a Deep Purple, la fórmula ganadora siempre fue a lado de Ian Gillan que está incluido en la ‘Mark II’ de Deep Purple (o en otras palabras, la alineación más famosa de la banda).

Ian Gillán disfrutó de fama con Deep Purple. Foto: Getty Images

5.- Fleetwood Mac

El caso de Fleetwood Mac es excepcional, pues mientras en las bandas vemos cómo perder a ‘la cabeza’ del grupo (o sea, el vocalista) puede significar el fin de una banda, para la banda londinense el eje siempre ha sido el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie.

No son cantantes, pero los miembros fundadores de Fleetwood Mac siempre se encargaron de integrar a partes importantes como cantantes como Lindsey Buckingham, Stevie Nicks y Christine McVie junto a quienes llegaron a lo más alto de la fama.

Mick, Stevie, Lindsey y Christine tomaron caminos separados en varios periodos de tiempo. Sin embargo, regresaban paulatinamente y lanzaban nueva música. Algo que ya no se planteó más como una posibilidad tras el fallecimiento de Christine McVie, ocurrido en 2022.

John McVie, Christine McVie, Stevie Nicks, Mick Fleetwood y Lindsey Buckingham. Foto: Getty Images

4.- Van Halen

Con los de Van Halen, la cosa en el cambio de vocalistas no es diferente, pero sí lo es el hecho de que tres cantantes plasmaron su huella en la historia de la agrupación y obtuvieron la preferencia de millones de fans durante la etapa de cada uno.

La primera etapa de Van Halen fue encabezada por David Lee Roth, quien junto a los hermanos Eddie y Alex Van Halen, así como el bajista Michael Anthony, logró revolucionar los terrenos del hard rock y el metal desde principios de los años 70 a mediados de los 80 con canciones como “Jump”.

En 1986, David fue sustituido por Sammy Hagar, quien le dio un giro más serio y profundo a la banda en cuanto a las letras que componían. Por último, en 1996 entró al quite Gary Cherone, quien atravesó la etapa más compleja entre la banda y los fans por los cambios en la alineación.

David Lee Roth fue el vocalista icónico de Deep Purple. Foto: Getty Images

3.- Journey

En los años 80, Journey se convirtió en una de las agrupaciones de rock más importantes y fue en gran medida a la inconfundible voz de Steve Perry, quien marcó a toda una generación a través de canciones como “Who’s Crying Now”, “Don’t Stop Believin'” y “Open Arms”.

Pero una fractura en la cadera durante su paso por Hawái llevaron a que la historia de Perry con Journey se detuviera abruptamente, ya que el músico no quería someterse a una operación y la banda decidió seguir su camino con Steve Augeri quien compartía un graaan parecido con Steve.

A Augeri le costó ganarse a la fanaticada que dudaba de si podría llenar los zapatos de Perry, pero lo logró. Tristemente en 2006 se retiró de la banda por problemas con su voz y un año después fue reemplazado por Arnel Pineda.

Steve Perry con Journey. Foto: Getty Images

2.- Queen

Si hablamos de grandes cambios en los vocalistas de ciertas agrupaciones, no podíamos dejar de fuera a Queen. Y es que probablemente millones se imaginaron que el fin de la banda británica llegó con la lamentable muerte del gran Freddie Mercury, ocurrida en 1991.

Freddie fue un reconocido frontman y compartió con la banda varios de los momentos más épicos de su trayectoria (como el Live Aid de 1985), por lo que era imposible pensar que alguien pudiera ocupar su lugar. Sorpresivamente alguien lo hizo: Adam Lambert.

Desde el 2011, Lambert se convirtió en el vocalista de Queen y aunque los fans añoran a Freddie Mercury, es verdad que la agrupación inglesa supo manejar bien el cambio en su alineación y logró que los fans aceptaran a su nuevo vocalista.

Bryan May ha hecho un gran trabajo al ser el nuevo vocalista de Queen. Foto: Getty Images

1.- AC/DC

Otro ejemplo de banda que debe cambiar su alineación por los desafortunados sucesos de la vida, es AC/DC. En 1980, el fallecimiento del cantante Bon Scott, en Londres y por una supuesta intoxicación por alcohol, llevó a los hermanos  Malcolm Young y Angus Young a buscar otro vocalista.

La banda australiana ya gozaba de éxito cuando aún tenían a Scott, pero también es verdad que después de traer a Brian Johnson como su nuevo cantante fue una gran decisión, tanto a nivel musical como a nivel de las ventas en sus discos.

Brian Johnson es una leyenda en la historia de AC/DC. Foto: Getty Images

Como pueden ver, el cambio de vocalistas es más común de lo que parece y aunque son varias las bandas que han padecido este mal, la mayoría pasan la prueba de fuego y lo consiguen. La pregunta ahora es: ¿Linkin Park entrará a esa lista?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios