L’Impératrice recorrió ayer géneros y nos hizo viajar en el tiempo a décadas pasadas en un conciertazo con el que cerraron sus presentaciones individuales del Tako Tsubo Tour. Flore Benguigui y compañía mostraron por qué se agotaron las entradas para asistir al Pepsi Center WTC, en lo que fue una fiesta sin pausas para descansar los pies.

Foto: Stephania Carmona

Conocedores de su poder sobre el escenario

Con bastante teatralidad, los franceses se tomaron de las manos en la intro del
concierto, y con pantallitas en forma de corazón coordinadas sobre el pecho, se presentaron ante el público
, mostrando desde el inicio su amor por sus fans mexicanos.

Tocando material de los dos discos de su trayectoria, los franceses saben dosificar los temas para tener al público en sus manos, y ya sea con la relajada “Sonate pacifique” o la intensa “Matahari”, el baile no faltó ayer en su primera presentación en la CDMX en tres años.

Foto: Stephania Carmona

“¡Somos L’Impératrice y estamos muy muy muy feliz de estar aquí!”, gritó Flore conmovida, antes de disculparse porque su español no es muy bueno. “México es un lugar tan especial para nosotros”, mencionó la vocalista de la banda tras terminar “Off to the Side” y antes de comenzar “Hématome”.

Al más puro estilo de maestros de ceremonias, anunciando algunos temas y
sorprendiendo con otros, la banda nos controló de inicio a fin, con visuales coordinados con sus “corazones”, coreografías divertidas, y un momento en el que nos pusieron a todos de cuclillas, aprovechando la conexión con su público en la capital del país.

Foto: Stephania Carmona

Músicos de primer nivel en un recinto merecido

Una de las sorpresas más grandes de ayer, es que la banda confesó que el Pepsi Center WTC es el lugar con más aforo en el que han tocado, solo después de uno en su originaria París. “¡Es el segundo recinto más grande en el que hemos tocado, y París hace un mes no fue tan ruidoso como ustedes!”, mencionó Flore antes de continuar.

En un show de locura, de las más coreadas fueron “Fou”, “Agitations tropicales”, y un mashup brutal entre “Anomalie Bleue” y “Matahari”, que nos tomó de sorpresa para hacernos brincar y bailar ante una muestra de precisión y creatividad musical de los franceses.

Foto: Stephania Carmona

Como si fuera fácil, los músicos bailaban intensamente en el escenario mientras aventaban secuencias complicadas en los teclados, o se ponían de espaldas para tocar las cuerdas, y qué decir de Tom Daveau, que se aventó un solo de batería de alrededor de 5 minutos con los estrobos sobre su instrumento.

Foto: Stephania Carmona

La interacción permanente en un diálogo con la audiencia

Para mantenernos muy atentos, se aventaron varias dinámicas, entre las que nos encantó la explicación de por qué se llaman L’Impératrice. “Queremos hacer un pequeño experimento con ustedes, si están de acuerdo. Adentro de todos los hombres hay una mujer, por eso nos llamamos La Imperatriz, aunque algunos hombres tengan miedo de su niña interna, esta noche la dejaremos expresarse por primera vez. ¡Que su mujer interna grite lo más fuerte posible!”.

Aprovechando la letra de “Vacances”, que menciona a nuestro país, la banda nos pidió que nos pusiéramos de cuclillas y así lo hizo el día de ayer el Pepsi Center WTC, en un concierto en el que no se podía distinguir quiénes estaban más emocionados, si los artistas o su audiencia.

Foto: Stephania Carmona

L’Impératrice armó la pista de baile más grande de la CDMX

Conociendo la energía que tenía el público mexicano en un jueves por la noche, L’Impératrice no detuvo la música para que no se enfriaran los pasos de baile en una pista repleta. Con bases de sintetizadores para crear puentes entre canciones, e improvisaciones brutales, rolas como “Submarine” y “Voodoo?” sonaron mucho más revolucionadas en vivo que en su disco más reciente, Tako Tsubo.

Las improvisaciones nos hacían bailar, y coqueteaban con diversos géneros, pasando por lo más denso del new disco, heredando bastante del french touch, y llegando a los terrenos inclusive del tech house, lo que nos dejó asombrados pero fascinados por el manejo de la pista por parte de la banda.

Foto: Stephania Carmona

“Peur des filles” no sólo intensificó el baile, sino que fue el intento de la banda de enseñarnos francés, ya que Flore lanzaba el micrófono hacia los fans para escuchar a un ensordecedor Pepsi Center en una rola que jugó con un bajo que traía el efecto de wah para agregar un toque de funk al new disco de L’Impératrice.

A la banda no le quedó mucho más material para tocar, y cerraron con la intensísima “Piano Track” para despedirse del público por casi diez minutos. Apreciando todo el amor que sus fans les estaban dando, Flore incluso dijo: “Ok, intentaré no llorar, pero quiero que aplaudan a toda la gente que ha hecho esta gira posible. Merci beacoup, ¡somos L’Impératrice!”.

Foto: Stephania Carmona

Con esa despedida, cerraron uno de los conciertos más esperados en nuestra ciudad, que no dejó a deber y nos hizo ver que la banda es uno de los proyectos a seguir de cerca, no nos sorprendería para nada que en su siguiente visita llenaran un recinto aún más grande que el de ayer.

Setlist

  • “Off to the Side”
  • “Hématome”
  • “La Lune”
  • “Fou”
  • “Sonate Pacifique”
  • “Anomalie Bleue”
  • “Matahari”
  • “Submarine”
  • “Peur des Filles”
  • “Erreur 404”
  • “Vacances”
  • “Voodoo?”
  • “La Piscine”
  • Encore
  • Solo de batería
  • “Vanille Fraise”
  • “Agitations Tropicales”
  • “Piano Track”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios