Un himno de la música pop… Así podemos definir de manera general a “Like a Virgin” de Madonna, de la que no hay duda que es una de las más emblemáticas de todos los tiempos. Y es, en todo caso, la que catapultó a la llamada ‘Reina del Pop’ como una artista que marcaría época.

Sí, es verdad que su disco debut de 1983 ya la había posicionado como una cantante a seguir. Pero es justo decir que el álbum Like a Virgin de 1984, fue el que la convirtió en un rostro imperdible y una figura provocativa de la industria del entretenimiento.

Madonna Like a Virgin
Portada de ‘Like a Virgin’ de Madonna. Foto: Warner Bros Records.

Ahí radicaba su éxito y buena parte de la controversia, sobre todo para los círculos más conservadores de Estados Unidos y el mundo. ¿Como una mujer llamada Madonna (un término que en italiano alude a la Virgen María) podía ser tan provocativa? ¿Cómo una artista así se aventuraría a cantar un verso referente a la virginidad y a ser tocado por primera vez?

Para esos tiempos, eran palabras mayores. Y pues ya saben, la gente se escandalizaba fácil. Todo lo que pusiera en entredicho los valores puritanos de la sociedad, debía señalarse y restringirse, aún si la canción ni siquiera hablaba realmente en un sentido sexual explícito.

Los compositores originales de la rola, Billy Steinberg y Tom Kelly, más bien la crearon inspirados en la sensación de volverte a enamorar de alguien después de haber sufrido una decepción amorosa. Esta es la historia detrás de “Like a Virgin” de Madonna.

La inspiración detrás de “Like a Virgin” de Madonna

Como decíamos, por aquellos tiempos se pensaba en que “Like a Virgin” de Madonna era una canción sobre la perdida de la virginidad. Las ‘pobres’ e ‘inocentes’ mentes de los jóvenes serían inducidas a la práctica sexual y todas esas cosas exageradas propias de su tiempo… Pero bastante lejos de la realidad esa concepción sobre la canción.

El tema fue escrito, como dijimos antes, por Billy Steinberg y Tom Kelly, dos amigos que se dedicaban a componer juntos, uno la letra y el otro la música respectivamente. De hecho, Steinberg ya había probado suerte con una banda propia, llamada Billy Thermal, que aunque había sido firmada por una discográfica, terminó deshaciéndose.

Billy Steinberg y Tom Kelly
Billy Steinberg y Tom Kelly. Foto: Getty.

Para Billy Steinberg, las cosas no pintaban bien en la música, por lo que terminó trabajando con su padre en los viñedos que este poseía en el Valle de Coachella, California… Y fue en su periodo como viticultor que escribió “Like a Virgin”, esto mientras conducía una camioneta cargada de viñedos.

Según contó Steinberg, la canción se inspira en el sentimiento de volverse a enamorar tras una decepción amorosa. Él mismo atravesó por una situación similar por aquellos días, de acuerdo con lo que contó al sitio SongFacts:

“Estuve involucrado en una relación muy difícil emocionalmente que finalmente terminó y conocí a alguien nuevo. Recuerdo haber escrito esa letra sobre sentirme brillante y nuevo. Logré atravesar el desierto, de alguna manera lo logré; logré superar este momento tan difícil”.

Billy Steinberg para SongFacts

Así que sí: “Like a Virgin” de Madonna, el concepto de la virginidad y de ser “tocado por primera vez”, es una analogía del compositor sobre cómo nos sentimos cuando nos enamoramos nuevamente.

Billy Steinberg
Billy Steinberg. Foto: Getty.

¿Cómo llegó “Like a Virgin” a Madonna y por qué Nile Rodgers no quería la canción?

Una vez que Billy Steinberg tuvo la letra lista, se acercó con su amigo Tom Kelly para empezar a darle forma musicalmente. Y claro que fue complicado, pues ellos llevaban tiempo trabajando solo en composiciones de rock. En sus manos, tenían una canción de pop provocativa que primero intentaron armar como balada, pero el coro principal no encajaba para ellos en ese estilo.

Como sea, la terminaron para luego mostrarla a Michael Ostin de Warner Bros en una reunión. El propio Ostin se reuniría con Madonna a los pocos días y le mostraría la grabación de Steinberg y Kelly. Está de más decir que le encantó a la cantante.

Además, habían encontrado una fórmula interesante: “Like a Virgin” de Madonna iba a llamar la atención –para bien o para mal– por ese contraste entre la referencia a la virginidad y la imagen de la cantante como ícono sexual.

Nile Rodgers
Nile Rodgers en 1985. Foto: Getty.

Eso sí, aunque “Like a Virgin” le había encantado a Madonna, la canción no era del agrado de su productor musical, Nile Rodgers. El legendario guitarrista de Chic, que venía de un éxito rotundo con Let’s Dance de David Bowie, pensaba que la rola compuesta por Billy Steinberg era incluso boba.

Sin embargo, a pesar de no haber quedado encantado con el demo, se dice que Rodgers no se pudo sacar la canción de la cabeza en los días siguientes. Finalmente, eso fue lo que convenció a Nile de acceder a producir el tema, que además fue el que le dio el nombre al disco de Madonna de 1984.

Dato curioso: básicamente, la base instrumental principal de “Like a Virgin” es toda tocada por Chic. Nile Rodgers hizo las breves secciones de guitarra, mientras que Bernard Edwards y Tony Thompson hicieron la secuencia rítmica en bajo y batería, respectivamente.

“Like a Virgin” de Madonna y la nula relación entre la cantante y los compositores originales

Esta de más decir todo el éxito que acarreó “Like a Virgin” de Madonna. La canción se convirtió en un hit inmediato, y el video musical fue uno de los preferidos de cadenas como MTV.

Curiosamente, Billy Steinberg y Tom Kelly jamás tuvieron un acercamiento más importante a Madonna. En una entrevista con SongFacts, Steinberg dijo que solamente se vieron una vez con Madonna, y fue en una fiesta del manager de ella donde el encuentro fue, más bien, breve y muy seco.

Steinberg dijo alguna vez que los representantes de Madonna quisieron agregar un crédito de autoría de ella en la canción, pero ellos se negaron. “Siempre pensé que estaba un poco resentida porque su canción principal fue escrita por otra persona y ella no participó en el tema”, dijo Billy. También ella habría rechazado la oferta de coescribir con Kelly y Steinberg más canciones.

Madonna
Madonna en 1985. Foto: Getty.

Sea como sea, no queda duda de que “Like a Virgin” de Madonna, compuesta por Billy Steinberg y Tom Kelly, con la producción de Nile Rodgers, es una de las canciones de pop más grandes de todos los tiempos.

Si quieren conocer la historia detrás de otras geniales canciones de todos los tiempos, aquí les dejamos nuestros contenidos sobre todo tipo de temazos de bandas y artistas de diferentes épocas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook