Todo fanático de Oasis lo sabe y en realidad, no es como que sea un misterio de la vida: Noel Gallagher era el compositor y letrista principal de la legendaria banda de britpop.

Regularmente, todo lo que el guitarrista escribía se convertía en un éxito casi instantáneo y el grupo navegó con esa dinámica de trabajo por años. Entonces,¿por qué hubieran tenido que cambiar de formas? No lo tendrían razón… o no al menos hasta que se descubrió el potencial de Liam Gallagher también para hacer hits. Y sí: aunque no fue la primera que hizo, “Songbird” es el ejemplo de ello.

Foto: Getty Images

El control creativo de Oasis

El éxito de una banda, claro esta, es el resultado del esfuerzo en conjunto de sus integrantes. Por supuesto, Oasis no es la excepción a la regla… pero es justo decir que sin Noel Gallagher quizá no hablaríamos del grupo de la misma forma en que lo hacemos hoy en día.

Basta con recordar los inicios de la agrupación, allá a comienzos de los 90, justo cuando se llamaban Rain y Liam había sido el primero de los Gallagher en unirse al grupo. Por su lado, Noel hacia experiencia como roadie/miembro del staff de Inspiral Carpets.

Noel y Liam Gallagher en el Wembley Stadium/ Foto: Getty Images

Rain tenía potencial, pero algo faltaba… y esa pieza era Noel. El mayor de los hermanos aceptó la invitación a unirse, siempre y cuando se le diera total control creativo de las canciones, pidiendo además que hubiera compromiso por los demás miembros para alcanzar el éxito.

Vino una demo, el contrato, el exitoso debut de 1994 con Definitely Maybe y varios discos más que encumbraron a la ahora llamada Oasis como una de las bandas más emblemáticas de su época. Como quien dice, el tiempo le dio la razón a Noel Gallagher sobre la idea de que él debería componer esencialmente todas las canciones.

Pero eso no significaba que su hermano menor, Liam, no tuviera la capacidad para hacerlo.

También puedes leer: Esperen un momento: ¿Es real que Liam Gallagher tiene que pagarle a Noel por cantar rolas de Oasis?

Liam exploró su lado como compositor y trajo “Songbird”

Tuvieron que pasar cuatro álbumes en total para que Liam Gallagher pudiera tener créditos como escritor en una canción. El tema fue “Little James”, un track que pasó sin pena ni gloria en el tampoco memorable Standing on the Shoulder of Giants del 2000.

Pero la cosa cambiaría en el siguiente disco, el un poco mejor recibido Heathen Chemistry. En este material, Liam volvió a tener un crédito como compositor principal y único de “Songbird”, que dicho sea de paso fue de las canciones más queridas del material discográfico.

Composición sencilla de poco más de 2 minutos donde predomina una guitarra acústica, la voz de Liam Gallagher y el encanto de una letra melosa que, según dice diversas fuentes, le escribió a su entonces novia Nicole Appleton del grupo All Saints.

“Me gustan las cosas hermosas… No todo es oscuro en el ‘mundo de Liam’. Me quito las sombras de vez en cuando, miro el mundo y veo algunas cosas bonitas”, dijo Liam sobre la canción en alguna ocasión. Y vaya que andaba enamorado… pero esta canción muestra su cualidad de ser directo con lo que quiere decir.

“Gonna write a song so she can see

Give her all the love she gives to me

Talk of better days that have yet to come

I never felt this love from anyone”

Al Español:

“Escribiré una canción y ella podrá ver

Darle todo el amor que ella me da

Hablar de los mejores días que están por venir…

Nunca sentí este amor por alguien

“Escribí eso como algo único… Estaba en Francia en esta maldita mansión enorme, haciendo nuestro álbum. Salí un día, me senté debajo de un árbol, tuve un momento bíblico y eso fue todo. Me tomó tres minutos y creo que escribí todas las palabras allí mismo”, dijo Liam en una entrevista recogida por Radio X.

La mejor canción de Liam, según Noel Gallagher

Bueno, los años pasaron tras Heathen Chemistry y ya sabemos lo que pasó con Oasis. Sin embargo, en los últimos momentos y discos de ellos como banda, el proceso creativo se abrió más y los créditos se repartieron, con Liam colaborando cada vez en más canciones o escribiéndolas el mismo.

Y eso, si es justo decirlo, puede deberse la buena recepción de “Songbird”. Aquella canción dio la razón a Liam (o eso pensamos) de que podía seguirle entrando a la composición, cosa que sí hizo cuando arrancó su faceta post-Oasis con Beady Eye y posteriormente, con su carrera solista desde el 2017.

Foto: Getty Images

Seguro él sabe de su potencial para componer ahora más que nunca. Pero lo que quizá no nos esperábamos es que Noel Gallagher, con todas las riñas de por medio que han tenido a lo largo del tiempo, reconociera que esta canción es una joya.

Pensé que ‘Songbird’ de Liam era genial. Hicimos una demostración y se parecía más a Love Me Do” de The Beatles… Luego le quitamos todos los instrumentos y se convirtió en algo acústico que creo que es perfecto…. Lo irónico de esa canción es que él ni siquiera la toca ahora. Solo tiene una canción [escrita por él con Oasis] y eso es todo, y no está tocando la maldita canción”, dijo Noel en una entrevista del 2021.

Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios