La semana pasada falleció Marianne Ihlen, mujer y amor de Leonard Cohen que lo inspiró en su aclamada canción “So Long Marianne” y que posteriormente influyó al músico en diversas canciones y poemas. Una relación amorosa que duró 7 años y que marcó indudablemente a los dos.
El día de hoy Cohen compartió a través de su cuenta de Facebook una carta dirigida a él que le envío Jan Christian Mollestad, quien se encontraba con Marianne en sus últimos días de vida. El músico pidió que esta carta sea utilizada en su memorial. Una carta indudablemente conmovedor. Además, compartió otros textos dedicados a Marianne que lograrán encontrar más abajo, en el post original de Facebook.
Lean a continuación:
“Marianne durmió lentamente fuera de esta vida ayer por la tarde. Totalmente tranquila, rodeada de amigos cercanos.
Tu carta llegó cuando todavía podía hablar y reír con plena conciencia. Cuando la leímos en voz alta, ella sonrió del modo en que solo Marianne podía hacerlo. Levantó la mano, cuando dijiste que estabas justo detrás, lo suficientemente cerca como para llegar a ella.
Le dio una profunda tranquilidad que conocieras su condición. Y tu bendición para el viaje le dio fuerza adicional. Jan y sus amigos, que vieron lo que significó este mensaje para ella, te agradecerán profundamente haber respondido tan rápido y con tanto amor y compasión.
En su última hora, tomé su mano y tarareé “Bird on a Wire”, mientras apenas respiraba. Y cuando dejamos la habitación, después de que su alma hubiera volado por la ventana en busca de nuevas aventuras, besamos su cabeza y susurramos tus palabras eternas: “So Long, Marianne”.