Exactamente hace un año el mundo recibió la trágica noticia de que el legendario Lemmy Kilmister, vocalista y miembro fundador de Mötorhead, falleció a los 70 años de edad a causa de un cáncer extremadamente agresivo, que le fue diagnosticado dos días antes. 28 de diciembre del 2015, como hoy, Día de los Santos Inocentes: muchos no nos la creímos.
Aunque los médicos indicaban que tendría tres meses para despedirse de este mundo, la inesperada partida de Lemmy fue el inicio de este trágico efecto en cadena de músicos y celebridades que se han ido este año, como David Bowie, Prince, Juan Gabriel, y la víctima más reciente, la actriz de Star Wars, Carrie Fisher.
La rudeza de su estilo musical hace imposible no pensar en motocicletas, chamarras de cuero, fuego y mucho whisky, acompañados de la voz rasposa y característica de Lemmy. Este hombre comenzó su carrera musical tras la inspiración que le otorgó el gran privilegio de asistir a un concierto de The Beatles, y desde ahí tuvo que atravesar diferentes proyectos para poder consolidarse como una de las personalidades más influyentes en la historia del rock, tan influyente que su trabajo ha servido para que Metallica y Sepultura, se convirtieran en los grandes titanes del género que son hoy.
Nos regaló grandes himnos como “Ace of Spades”, “Thunder & Lighting” y “Overkill”. Entre tantas curiosidades, documentales y entrevistas, hay algunos datos relacionados a Motörhead que probablemente no conocían. Por eso aquí les ponemos algunos de los más curiosos.
Le debe parte de su éxito a Metallica
El único Grammy en la carrera de Motörhead, fue otorgado a la banda en el año 2005 como el Mejor Performance de Metal, al realizar un cover de la canción “Whiplash” (creada por Metallica), en su álbum tributo Metallic Attack: The Ultimate Tribute.
11 años después, Metallica decidió regresarle el homenaje para su nuevo álbum Hardwired… To Self-Destruct con la canción “Murder One” que va especialmente dedicada al gran Lemmy Kilmister –una de sus mayores influencias– que va acompañada de un video especial con varias referencias a la vida del músico en forma de animación.
Mario Bros es uno de sus mayores enemigos
Uno de los malvados Koopalings –lo jefes a derrotar en cada castillo– de Mario Bros, ha sido nombrado en su honor e hizo su primera aparición en Super Mario Bros 3. Su nombre es Lemmy Koopa y probablemente has peleado con él en más de una ocasión, en todos tus intentos por recuperar a la princesa del bigotudo. Aunque esto no quiere decir que fue elegido por su apariencia, ya que le fue otorgado una vez que el juego llegó a Estados Unidos.
Ni las caricaturas se salvaron del poder de Lemmy
La canción “You Better Run” de Motörhead fue utilizada para el soundtrack oficial de la primera película de Bob Esponja. El nombre fue cambiado a “You Better Swim” y aparece justo en la escena del bar de peces rudos, cuando están tratando de recuperar las llaves del auto y salvar la corona del Rey Neptuno. Siendo la parte más heavy del listado de temas en los que contribuyeron The Shins, Avril Lavigne y Wilco.
Caguamas before dramas
Lemmy adoraba visitar el bar Rainbow Bar and Grill en Los Ángeles dónde siempre tomaba Jack Daniel’s acompañado con refresco de cola, que supuestamente tiempo después reemplazó por vodka y jugo de naranja. Jugaba en la máquina tragamonedas que después de su muerte fue colocada en su apartamento como un gesto del dueño del lugar por si algún día tenía ganas de “regresar a echarse una partida”, desde el más allá.
Y ya que estamos hablando de su amor por la bebida, esta famosa marca de whisky, incluso sacó una edición especial limitada, dedicada a Motörhead, pocos días después de la noticia de la muerte de este gran músico
Lemmy… ¿embajador del deporte?
Al igual que muchas bandas fanáticas del fútbol, Motörhead eligió al equipo infantil Greenbank FC, para patrocinarlo. Les dieron a estos pequeñines un uniforme “super rudo”, con la figura de Snaggletooth B (mascota de Motörhead) que presumían a gusto mientras salían a la cancha mientras sonaba “Ace of Spades” como su himno principal.
Por otra parte una historia que muchos conocen, es que creó el tema de entrada del gran luchador Triple H de la WWE “The Game” y “King of Kings”, pues eran grandes amigos. H a su vez se dejaba la barba similar a la de Lemmy como un homenaje, e incluso salió a dar un discurso en el momento de su funeral, pero siempre nos quedará de recuerdo aquellas entradas triunfales en algunas ediciones de Wrestlemania.
Antes de ser una mariposa Lemmy también fue gusano
Existe una especie de gusano marino fosilizado, que fue descubierto justo hace diez años en Suecia, al que le fue asignado el nombre Kalloprion Kilmister, debido a que el científico sueco que estudiaba a la criatura, Mate Eriksson, era un gran fan de la banda y no pudo desaprovechar la oportunidad de honrar a uno de sus más grandes ídolos, con una de sus contribuciones al mundo de la ciencia.