En los últimos 60 años de música popular hemos tenido miles de ídolos, bandas imponentes, compositores de gracia orfebre y chorros de artistas con talento de sobra. Sin embargo, han sido pocos los que han cambiado el DNA de la música para siempre. Son mínimos los nombres que han replanteado la forma de grabar, de producir o de generar un lenguaje musical nuevo. Personajes como Phil Spector, Robert Moog, Stevie Wonder o Brian Eno han aportado innovaciones revolucionarias que han permitido llevar los límites de la música a terrenos impensables. Ahí esta Lee “Scratch” Perry. En la corona de personajes musicales que han innovado el lenguaje musical con sus locuras e inventos.
Nacido en Jamaica en 1936, Lee Perry generó sus propias técnicas de mezcla y grabación, empujando los límites de su legendario estudio Black Ark hasta alcances galácticos. Su fijación obsesiva por sellar sus grabaciones con placas exageradas de delays, echos y phasings, lo han puesto en el altar de los más grandes productores. Discos como War in Babylon de Max Romeo (Island 1976), Police and Thieves de Junior Murvin (Island 1976) o To Be A Lover de George Faith; así como las colaboraciones más especiales que hizo con Bob Marley (“Jah Live” y “Punky Reggae Party”), son las razones por las que se le considera una leyenda viva.
Sus años más productivos estuvieron en los setenta. Después entró en una órbita de (cuasi) locura cómica de la cual no ha salido. Y aunque ahora es más bien un personaje curioso, su trabajo en el estudio, mezclado con la ensalada psicodélica de energía rasta que pocos entienden, Lee Perry es uno de los personajes que más culto han generado en la historia de la música popular.
El pasado mes de junio, en la Colonia Roma, tuve la oportunidad de hablar con él de aliens, inmortalidad y el “futuro como niñito.” Acá esta la primera parte:
La traducción:
¿Qué opinas de que tu público sea mayormente blanco?
Bueno, el problema es… no soy yo… Tengo que decirlo… lo que descubrí. Puede no sonar bien para mi o para otras personas negras que me escuchen. Pero déjame decirlo claramente: Hay más amor en la gente blanca. Porque ellos saben que amar. La gente blanca necesita una energía especial. Cuando la gente blanca escucha esta energía especial que ama, se quieren aferrar a ella. A la gente negra le gusta la guerra, la maldad. La gente blanca necesita amor, ellos aman algo que es especial y quieren ser parte de elloo, quieren lidiar con eso, así que se aferran… Y se aferran para conseguirlo. La gente negra ama la maldad; apuñalar y matar y quitar, tomar lo que es de otras personas. Así que esa es la diferencia, las personas blancas se aferran a mi energía, porque de cierta manera hace amor. Mi energía se hace con la naturaleza, esa es mi energía: Amor perfecto, amor positivo, amor inmortal, amor universal y amor internacional, eso es mi música. Eso es lo que buscan los blancos, por eso aman mi música.
En esta segunda parte de la entrevista, Lee Perry trata el tema de las “energías” y la tecnología, así como su influencia en la música.
La traducción:
¿Cómo afecta la tecnología a la música?
Ha cambiado mucho a la música… La tecnología cambió mucho la música. Cambiándola de la punta de tus dedos a un chip. La música ya no tiene esa sensación original como la que hay con la punta de tus dedos. Hacer música con computadoras puede ser como una broma, pero está bien para la gente, para los negocios.
¿Cómo se podría hacer música con la misma espiritualidad?
Bueno antes sentíamos más… hacerlo con la punta de los dedos y no por chips. Estos son más vivos, más magnéticos, más energéticos y más poderosos. Así que no sabría si cambiaría la tecnología. También me gusta la tecnología. Pero a la música por si sola, es como quitarle un poquito de energía… Y si es lo que la gente quiere, está bien. Pero no creo que eso es lo que la gente quiera. La gente quiere escuchar la música, que originalmente como canciones son muy fuertes. Así que, como la melodía de la música y la energía de la música pueden llegar a tu cerebro sientes esa energía: Una onda energética…
¿Cómo encuentras hoy en día la energía y la espiritualidad?
Bueno, yo encuentro la energía porque es creada por la Naturaleza. La naturaleza creó la energía. Existe la buena naturaleza y la no tan buena. Tiene naturaleza baja y naturaleza alta. Pero la naturaleza en sí, es creadora de vidas. Naturaleza es creadora de vidas. Naturaleza hace niños, planta las semillas, es la semilla en la naturaleza de la Tierra, la Naturaleza se va a los árboles. Pero ahora la gente o muchos de ellos, están llenos de carne. La carne y el cigarro matan a la Naturaleza. La carne y los cigarros matan a La Naturaleza. Y por eso, como muere tanto la Naturaleza, es por lo que ya no tienes tanta energía, porque la gente contamina la energía.
¿Qué es lo que comes?
Vegetales. Cuando tenía… quizás 25 años, dejé de comer carne. Yo era adicto a la carne. Pero luego escuché y leí a uno de los viejos profetas, incluso lo decía en una parte de la Biblia, que el hombre, el ser, el ser humano se acaba transformando en lo que come. Tu eres lo que comes. Así que si comes sólo lo que está muerto, vas a morir y tu energía también estará muerta. Es como si comieras pura energía muerta.
¿Para qué usas tu música?
Para salvar a quienes deben ser salvados. Poca gente en este Planeta Tierra no morirá por la mala energía. Pocas personas en este Planeta Tierra serán salvados por la buena energía. Depende de lo que consigas y lo que tomes es lo que puedes dar. Tomando buena energía y dando buena energía. Cada que tomas mala energía, das mala energía. Pero yo no tengo nada en lo malo. Alguna vez fui un rebelde de soul, alguna vez fui un rebelde disco. Lo que descubrí es que los rebeldes son muy malos. Así que ya no intento copiar la mala energía. Y descubrí que la energía del Diablo es muy mala. Así que ya no quiero tener nada que ver con la energía del Diablo ni con la energía de los rebeldes.
¿Cómo sientes la energía aquí, en México?
Se siente muy bien para mi. Y cuando empecé a hacer instrumental era cuando yo… hace quizás 25 años, yo amaba la mística forma de hablar: “¡Hey Gringo!” Yo era muy fanático de… ¿cómo se llama?… Clint Eastwood. Yo era fan de Clint Eastwood. Muchos que querían vivir en precipicios y… eran malos. Los que vivían en precipicios eran ladrones. Escuchábamos sobre las personas mala y la gente de Clint Eastwood eran pacificadores. Y yo solía tener algo como el Regreso de Django. Yo amaba la música western y a los vaqueros y cosas de esa pinta. Yo solía… Incluso tocaba “Django”: “RETURN OF DJANGO”. Era un éxito internacional, así que…
En la tercera parte de la entrevista, Lee Perry habla acerca del futuro. Aquí les dejamos la última parte de la entrevista.
La traducción:
¿Cómo será tu próxima vida?
Mi próxima vida… Bueno, en mi próxima vida seré un bebé. Porque, dentro de 100 años seré… Cuando salga de esta celda y vuelva, regresaré en una celda de bebé en forma de un bebé, entonces estaré viendo hacia el futuro. El futuro lo serán los niños que nacen hoy y los niños que nacerán mañana y los bebés que nazcan… Sin los bebés y sin los niños no hay futuro. Bueno, por eso es que Dios será un Dios por siempre, y Dios no será otra cosa que un bebé. Dios no crecerá y Dios nunca será un adulto. Dios será un bebé por siempre.
¿Estás consciente de la influencia que tienes en la música popular?
Bueno, lo puedo sentir en la forma en que la gente me saluda y la forma en la que se siente la gente… el amor que les doy se los dejo y el amor que les doy es inmortal y esto significa… entonces cuando me sienten, sienten mi música, cuando sienten mi música, sienten que es real. Y es… ellos lo toman. La mayoría de la gente negra no puede entenderlo por que es diferente y porque no tiene maldad. El poder curativo que tiene, el poder para salvar, la gracia de salvación es simplemente algo especial. Sólo hay poca gente que lo puede entender y quienes lo hagan van a ser salvados por el futuro. Las pocas personas que lo entiendan serán salvadas por el futuro. El futuro es un bebé. Tiene que serlo. No es posible que alguien se olvide de envejecer, o que se le olvide crecer. Luego ellos… no van a morir y el futuro no va a morir, porque el futuro es un bebé, el bebé es un niño.
¿Qué es lo que viene?
La vida sobre la muerte, felicidad sobre infelicidad, el bien sobre el mal, lo correcto sobre el error y lo justo que gobierna sobre el universo. Y el bien que debe regir nuestra creación…
¿Qué le quieres decir a tu audiencia mexicana?
Todo lo que tengo que decir es que los amo y si no los amara, no lo diría. Y que Dios los bendiga y yo los bendigo. Y a quien Dios bendice no maldice. Y yo los bendigo a ustedes mexicanos y que nadie los maldiga. Yo los bendigo y nadie los puede maldecir, mexicanos. Que Dios los bendiga, pásenla bien y tengan un buen futuro. Y su futuro es un bebé y su futuro es un niño y Dios es un niño.
Texto y entrevista por Carlos Dávalos (@davalos). Traducción por Sebastián González de León.