Lo que necesitas saber:
Led Zeppelin usó una imagen de finales de 1800 para la portada de su cuarto disco. Y después de tanto tiempo, ya identificaron al hombre que aparece en la foto.
Dentro del mundo del rock, hay discos verdaderamente icónicos que con solo ver su portada podemos reconocerlos fácilmente sin la necesidad de ver el título. Sin embargo, hay algunos cuya imagen principal eran un secreto para todos. Tal es el caso de Led Zeppelin IV, que después de 52 años, por fin conocemos la identidad del misterioso hombre de la carátula.
Como recordarán, fue en 1971 cuando la legendaria agrupación británica conformada por Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones lanzaron su cuarto material discográfico. Definitivamente, este es uno de los mejores trabajos de toda su carrera y de los más exitosos, pues en él vienen clásicos como “Stairway to Heaven”, “Rock and Roll” y “Black Dog”.
Pero más allá de la música, una de las cosas que llama la atención e impacta de este álbum de Led Zeppelin es su portada, la cual muestra la fotografía de un hombre de la época victoriana cargando en su espalda varas de madera. Cuando apareció el disco, ninguno de los integrantes sabía quién era esta persona cuando encontraron una copia de la foto a color en una tienda de antigüedades a las afueras de Londres, pero les gustó para ser la imagen del disco.
Por fin sabemos quién es la persona que aparece en la portada de ‘Led Zeppelin IV’
Sin embargo, a más de medio siglo del lanzamiento de este discazo que cambió la historia del rock, por fin sabemos quién es ese esa misteriosa persona. Resulta que a través de un reportaje publicado por The New York Times dieron con la historia de Brian Edwards, un investigador visitante de la Universidad del Oeste de Inglaterra que se la pasa en Internet buscando nuevos objetos en casas de subastas que pudieran ser interesantes para su investigación.
Curiosamente, Edwards dio con un álbum de fotografías victorianas de paisajes y casas. Hojeando el catálogo, se encontró con algo que vio por primera vez cuando compró Led Zeppelin IV el año de su lanzamiento. “Había algo familiar en ello”, dijo el investigador, quien corrió a llamar a su esposa para confirmar sus sospechas.
Fue ahí donde Brian Edwards se dio cuenta que estaba frente a la foto del hombre de la portada del disco de Led Zeppelin, aunque era una versión en blanco y negro en lugar de la versión a color de la carátula del álbum (que contrario a lo que se piensa no es una pintura). Sin embargo, no iba a dejar pasar la oportunidad de adquirir una de las imágenes más icónicas del rock.
Lo siguiente que el investigador hizo fue contactar al Museo de Wiltshire, donde el álbum estaba en subasta. Luego de platicar con ellos, se enteró de que la colección de fotos, llamada Reminiscencias de una visita a Shaftesbury, era obra de un hombre llamado Ernest Howard Farmer, quien había tomado, recopilado y escrito el álbum de fotos en algún momento durante la época victoriana como regalo para su tía.
La identidad del misterioso hombre y cómo llegó a la banda
Pero lo más sorprendente de todo es que identificaron a la personas de la foto que se utilizó para la portada de Led Zeppelin IV. Su nombre es Lot Long, un hombre de 69 años que en la década de 1890, construía techos de paja para cabañas en la zona rural de Wiltshire, un condado en el suroeste de Inglaterra. Así que como verán, ya no es ningún conocido, por fin sabemos cómo se llama este personaje.
En cuanto a cómo terminó la imagen en la carátula del cuarto disco de Led Zeppelin, aparentemente Jimmy Page y Robert Plant estaban dando una vuelta por una tienda de antigüedades en Pangbourne –un pueblo que se encuentra al oeste de Londres y se extiende a lo largo del río Támesis– cuando vieron una versión coloreada de la foto.
Brian Edwards tiene la teoría de que el sujeto que tomó la foto, que también enseñaba fotografía, había utilizado una copia en blanco y negro de la imagen para enseñar a sus estudiantes a colorear las imágenes. Aunque eso sí, la impresión a color comprada por Page y Plant aparentemente se perdió hace mucho tiempo. De cualquier manera, después de tanto tiempo ya se resolvió uno de los misterios de la historia del rock.