Ya hablamos de quién era William Onyeabor y de su inesperada muerte anunciada hoy por el sello Luaka Bop. También mencionamos el tributo que Hot Chip, Caribou, The Vaccines y más le hicieron hace un par de años. David Byrne era gran fan de su trabajo y de su innovador espíritu musical. Participó en un tributo a William, “Atomic Bomb” con Sinkane, Money Mark, y Pat Mahoney de LCD Soundsystem. A continuación las palabras que el líder de Talking Heads le dedico a William Onyeabor en su página oficial.
William Onyeabor falleció en su casa en Nigeria antier. Sus sorprendentes (ningún otro músico africano utilizaba sintetizadores en aquel entonces) grabaciones, sus consistentes letras y mensajes, y sus ambiciones empresariales (hasta que las vendió a finales del año pasado, ¡tenía su propia masterizadora y prensadora de vinilos!) estaban adelantas a su tiempo. Él continúa inspirando a músicos y fans alrededor del mundo.
Yo estaba profundamente involucrado con la disquera Luaka Bob hace algunos años cuando Yale Evelev me puso algunas canciones funk que rayaban en lo psicodélico, de una variedad de artistas africanos de los 70. Sacamos una compilación de esto llamada Love’s a Real Thing, que contenía una hermosa canción de Onyeabor – “Better Change Your Mind” – una canción cuyo mensaje es tan relevante ahora, como lo era en aquel entonces. Más vinilos de este misterioso hombre eran difíciles de encontrar, pero algunos lograban filtrarse.
Desde entonces he estado menos involucrado con la disquera, pero cuando ellos me dijeron que harían estos conciertos de la música de Onyeabor y me preguntaron si quería participar, dije que sí. Me uní a los conciertos Atomic Bomb en N.Y., Londres, Acapulco, San Francisco y L.A. Múltiples cantantes fueron acuñados por la banda Sinkane, más bateristas africanos, una sección de trompas y a menudo cantantes africanos también. Esos conciertos han sido de los mejores momentos que he vivido en el escenario. La música de Onyeabor volvió a la vida, era fresca y trascendente. Todos lo sintieron. Nosotros la tocamos, pero él la creó.
A donde sea que haya ido, es un hecho que es un lugar con mucho corazón y un groove increíble. Descanse en paz.
David Byrne