Lo que necesitas saber:
Después de 6 años sin venir a la CDMX,
Por allá del 2011, LCD Soundsystem había anunciado su retiro y somos afortunados de que hayan cambiado de parecer, porque verlos en vivo es algo que debe hacerse al menos una vez en la vida. AXE Ceremonia nos los trajo, y ayer pudimos presenciar a los 8 músicos sobre el escenario desplegar su virtuosismo para hacernos bailar aún con cansancio y desvelo.
La noche del domingo, muchísimos fans con energías guardadas para el bailongo con LCD Soundsystem llenaron el escenario principal del AXE Ceremonia. Mientras colocaban los instrumentos de la banda, comenzaron los gritos tan solo al ver la icónica bola disco que cuelga sobre James Murphy.
Una banda en vivo con un lugar especial en la historia musical contemporánea
Mínima interacción, muchísimo baile
James Murphy, con todas sus décadas de experiencia, se sigue sorprendiendo cada que viene a nuestro país: “México, somos una banda diseñada para recibir menos amabilidad de la que nos dan”. Al final del show, inclusive sacudió su cabeza y gritó: “¡WOW!”, mientras salía del escenario.
Pero LCD Soundsystem interactúa con sus fans a través de su música, e intentan tocar lo más que puedan con el tiempo que les dan. Comenzaron con todo al tocar “Get Innocuous!” y continuar de inmediato con “I Can Change”, lo que nos exprimió las últimas energías de baile en la noche del domingo.
La banda liga sus rolas y hace versiones aún más extendidas de temas que intencionalmente son largos, para privilegiar la creatividad, aunque no los tocaran en radio. De manera casi ininterrumpida, salvo por algún ajuste en los sintetizadores, se avientan rolones como la mezcla entre “Someone Great” y “Losing My Edge”.
Amantes de la música dance que rinden homenaje a sus ídolos
Para hacer las rolotas que les escuchamos, LCD Soundsystem tiene un gran conocimiento de electrónica, dance y rock, y durante su show presumen la capacidad de poder tocar pedazos de otros proyectos.
Antes de “I Can Change”, se rifaron una introducción de “Computer Love” de Kraftwerk, una de las bandas más influyentes en la historia de la música moderna. Sus fans la reconocieron y comenzaron a gritarle a la banda de Brooklyn, celebrando la música en general.
Otro de los momentos relevantes, fue cuando tocaron como puente de “Losing My Edge” “Robot Rock” del ahora proyecto extinto Daft Punk. En este se extendieron más, y sus fans comenzaron a brincar a más no poder, aunque el polvo en el escenario principal se elevaba en cada salto.
Bailar hits de culto como un acto de rebeldía permanente
La razón de ser de LCD Soundsystem es bailar pero también denunciar a la industria musical, los cambios generacionales y la fabricación de música a través de fórmulas. Todo esto se refleja en sus shows en vivo, pero irónicamente rolas como “You Wanted a Hit” y “Losing My Edge” se convirtieron en favoritas de sus fans, podemos afirmar que son hits de culto, y de las rolas que más se corearon en el AXE Ceremonia.
Aunque tienen rolas mucho más llegadoras como “New York, I Love You”, en la que todos encendimos las luces de nuestros celulares mientras Nancy Whang tocaba, las canciones bailables como “Tonite” y “All My Friends”, fueron una absoluta locura en saltos y coreos que parecían no se detendrían mientras la banda siguiera tocando.
“Seguramente se los han dicho mucho, pero México, son el mejor lugar para tocar”, dijo James Murphy mientras movía la cabeza, incrédulo de la entrega de sus fans el domingo por la noche.
La esencia de esta banda es el rock pesado, pero su medio de expresión es el baile, los cencerros y sintetizadores retro, lo que notamos en una rola como “Tribulations”, que incluso llama a armar un slam.
También se nota que Pat Mahoney, baterista de la banda, es un drum machine de carne y hueso, a quien incluso exigen no detenerse entre dos rolas de 8 minutos cada una, cuando las unen para hacer un mix extendido especial para sus shows en vivo. AXE Ceremonia trajo un show icónico de uno de los géneros que predominan en la historia del festival.
Nos faltaron canciones, pero a menos de que algún día toquen de principio a fin su discografía (con todo y lados b), siempre vamos a querer escuchar más de LCD en vivo. Es un acto que deben ver, y atentos, que compartieron al final que vendrían lo más pronto que puedan.