México is the shit. Nos unimos contra el reinado de Trump. The Chamanas es una banda fronteriza que está MUY consciente de que ahora, más que nunca, los mexicanos y México-americanos debemos unirnos por una causa: no discriminación, no al muro. Varios de los integrantes tienen familia y amigos en Estados Unidos. La mitad de ellos nacieron allá.

Entrevistamos a Manuel Calderón, bajista, sobre esto, el próximo reinado Trumpista, la muerte de la música mariachi, la última entrega de los Grammy Latinos (la nominación de The Chamanas), entre otros asuntos. No olviden escuchar “Ramas”, su sencillo más reciente y el debut de su nueva vocalista Paulina. Por cierto, si les interesa conocer qué es lo que The Chamanas escuchó este 2016, visiten el playlist que nos hicieron con lo que más les gustó de este año.

 

 

Dónde andas ahorita

Ahorita me encuentro en El Paso, Texas. Aquí en la frontera.

Buenísimo, ¿tocarán por allá?

Anoche tuvimos un show en El Paso, en un lugar que se llama Lowbrow. Fue un lleno total. La gente estaba contenta de escucharnos en la frontera otra vez, en la semana del Grammy Latino y todo eso.

¿Estuvieron por ahí?

Sí, estuvimos en los Latin Grammy la semana pasada, nominados al Mejor Nuevo Artista. Y bueno, estuvimos en Las Vegas un par de días…

Qué tal lo de Juanga ehhh…

Sí, de hecho justo cuando pasó yo salí al baño. Pero los demás muchachos estaban adentro, jaja.

Hablando de los Latin Grammy, justo hoy me acordaba que alguien que conozco mencionó que esos premios actualmente celebran todo menos la música

Es lo que mucha gente de la industria habla. Que están arreglados, que todo se maneja por dinero y cosas así. Pero bueno, para nosotros fue un honor ser nominados. No todos los días te nominan ¿no? Para la banda fue algo muy bueno, gracias a ello la banda ha llamado mucho la atención. Especialmente aquí en la frontera, los medios locales nos han buscado mucho.

the-chamanas-2016-playlist¿Y sobre la situación con los mexicanos y los migrantes en Estados Unidos, no les han dicho nada? Ahora que andan ahí en Texas

Bandas extranjeras no nos han dicho nada. Pero es un tema que mucha gente está hablando. Cuando estuvimos en L.A., fue un tema muy candente. Hubo muchas manifestaciones y es un tema que creo que se hablará de aquí a que Donald Trump entre a la presidencia. Esperemos que sea puro blof lo de Donald Trump y esperemos que no pase todo lo que ha estado hablando de deportaciones y eso.

Me llama la atención que te escucho tranquilo con eso. La verdad yo estoy alarmadísima… ¿Tienes familia por allá?

Obviamente sí nos preocupa. Estamos bastante preocupados porque nos afecta directamente. Tenemos muchos familiares que están tratando de arreglar sus permisos, su VISA. Tenemos muchos amigos que están aquí sin documentos, tenemos muchas amistades de la comunidad gay que van a sufrir muchos cambios. Obvio estamos preocupados, pero a la vez hay que seguir adelante y apoyarnos.

Sé que nunca han sido una banda política pero ¿crees que toda esta situación haga que empiecen a voltear un poquito hacia allá?

No nos ha gustado mucho meternos a la política pero, como dices, nuestra música es para mostrar ese apoyo y solidaridad con todo el mundo. Hay canciones del último disco que hablan de cómo en Juárez con tanta violencia, todo el mundo se quedaba encerrado en casa. No podíamos salir, los niños no podían jugar. Era como una ciudad fantasma. Es algo de lo que nos tratamos de mantener alejados. Si se da una canción con tintes políticos, obviamente la lanzaremos, pero es algo que no estamos buscando hacer la verdad.

Claro. Al final no es político, no es que vayan a empezar a hablar de que “¡muera el gobierno!” Pero al final, de alguna forma sí es brindarles una identidad a todos los hermanos mexicanos que están en Estados Unidos 

Totalmente de acuerdo. La mitad de la banda somos mexicanos y la otra mitad somos estadounidenses. Poner ese ejemplo de que los latinos que estamos en Estados Unidos venimos a trabajar a trascender. No venimos a robarle a este país, o a que el país nos mantenga. Realmente nunca ves a un latino viviendo en la calle, o pidiendo limosna. Todos los latinos que vienen a E.U. están trabajando, barriendo una jardinera o en los campos. Vienen a trabajar. Nosotros queremos poner ese ejemplo, somos latinos y estamos trabajando duro. Con el siguiente disco queremos mostrar eso. Nos queremos mezclar con las bandas de Estados Unidos, estamos armando colaboraciones con Portugal. The Man otra vez, con una banda que se llama Odesza. Ahí hay varios proyectitos que queremos hacer con bandas estadounidenses. Mostrar que los latinos podemos convivir y hacer música no sólo para la comunidad latina, sino para todo el mundo. A los anglos, a los que no hablan español. O sea, que todo mundo pueda disfrutar de la música en español.

The ChamanasY hablando de identidad, ayer que se cumplían 43 años de la muerte de José Alfredo Jimenez, me llamaba mucho la atención una nota que decía que la música ranchera está en peligro de extinción. Estas grandes figuras de la música mexicana. ¿Estarán realmente en peligro de extinción?

La gente siempre va a escuchar los clásicos de José Alfredo, Antonio Aguilar. Creo que es más bien cómo va evolucionando la música en México, como que ya el mainstream pues es el pop o la banda. Los corridos norteños o la banda sinaloense es lo que se está dando. Estoy seguro que hay mucho talento de música ranchera pero no sé si se le ha dado el apoyo, o se le ha dado la espalda. Precisamente en los Grammy estaban hablando de que casi no hay proyectos de música de mariachi. No hay categoría de Música de Mariachi porque no se registraron muchos proyectos para esa categoría. Estaría bonito ¿no? Poder rescatar y tener esos tonos de la música ranchera sonando. Es música de México, muy bonita. Definitivamente es música que tuvo una influencia para The Chamanas en la composición.

Sí te digo, un Mariachi de Tecalitlán, un José José. ¿Dónde quedaron?

Así también sucede con la música independiente en México. Bandas que están empezando a hacer algo más alternativo algo más raro. A veces también falta un poco más de apoyo a ese tipo de proyectos. Yo creo que la falta de apoyo a lo underground, es por la preferencia del público mexicano. Falta un poquito de diversidad en lo que escucha la gente en México. En la Ciudad de México creo que esto se da muy bien, porque hay más estudiantes. Pero de pronto inclusive vas a Ciudad Juárez de donde somos nosotros, aquí lo que manda es el regional y la norteña. De pronto a una banda, inclusive como la nuestra, le es difícil porque nadie te conoce. Es algo que no está de moda. En E.U. se da un poquito mejor porque estamos en el circuito de la universidades, si tocas en estos pueblos llenos de estudiantes te va mejor pues siempre están dispuestos a escuchar algo nuevo. Esto creo que en México todavía no se da.

Que no nos pase otro fenómeno como el de Rodrigo y Gabriela, ¿no?

Sí es un excelente ejemplo.

Muchas gracias Manuel por tu tiempo. Qué estés bien 

Tú también. Bye, bye.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook