Como es de esperarse, así como hemos lanzado nuestra lista de los mejores discos de 2014 y los mejores conciertos, es también necesario reflexionar y revisar los sencillos que el 2014 nos dio. Algunos regresos, algunas sorpresas, buenos debuts, momentos musicales memorables, algunos no tan memorables, pero que destacaron entre la música de este año. Canciones que sonaron por doquier o que son excepcionales por algún detalle. Aquí un conteo con las 33 canciones favoritas del 2014 de Sopitas.com
33.- The Black Keys – Fever
‘Fever’ fue de las primerititas canciones que compusieron los Black Keys para Turn Blue. Dan Auerbach es el culpable de la melodía, Patrick Carney la letra y Danger Mouse los arreglos. ¡Psicodelia de principio a fin!
32.- Little Dragon – Klapp Klapp
La felicidad del 2014 se guarda en dos días: 1.- cuando nos enteramos que Little Dragon tenía un nuevo disco y 2.- Cuando Little Dragon aceptó grabar una sesión privada para Sopitas.com
Si no la han visto ¡Dense!
31.- Temples – Mesmerize
Los conocimos como consentidos de Noel Gallagher. 365 días y un gran debut después, podemos decir que Temples son unos consentidazos de todos!
30.- Royal Blood – Figure It Out
Aunque muchos buscan compararlos con las grandes glorias del rock clásico, para mí Royal Blood envuelve de una forma muy puntual la combinación perfecta entre Muse, Arctic Monkeys, White Stripes y Queens Of The Stone Age. O sea, están chidos, pero tampooooooco.
29.- Nick Mulvey – Cucurucu
¿Y quién diablos es Nick Mulvey?
28.- Todd Terje – Delorean Dynamite
Ya hace algún tiempo sonaba el trabajo de Terje y esperábamos con ansias su primer LP; cada canción es una maravilla, pero ‘Delorean Dynamite’ fue una bocanada de aire fresco para este 2014 y sobresalió del resto del disco de Terje. Gran track.
27.- Sharon Van Etten – Your Love Is Killing Me
Este año hubo muchas canciones para clavados que no pueden superar a un amor perdido y quizás no hubo un tema más corta-venas que “Your Love Is Killing Me” del excelente álbum de Sharon Van Etten, Are We There. En el coro ella canta: Break my legs so I won’t walk to you / Cut my tongue so I can’t talk to you / Burn my skin so I can’t feel you / Stab my eyes so I can’t see. Ay, Sharon, ya déjalo ir.
26.- Kendrick Lamar – i
Si la canción es buena, no deben dejar de ver el video!
25.- Mark Ronson feat Mystikal – Feel Right
La noticia no es que Mark Ronson grabó una canción con Bruno Mars, nah, la noticia es que Mark Ronson sacó del retiro a Mystikal (quién no grababa absolutamente nada desde el 2001) para grabar esta maravilla que tiene toda la vibra de James Brown!
24.- Mac DeMarco – Passing Out Pieces
Desde su disco anterior, II, MacDeMarco encontró un nicho con sus canciones para el verano flojo y relax. En su nuevo álbum, Salad Days, DeMarco no se desvía de la fórmula aunque si nos da canciones más melosas todavía, empezando con este tema en particular.
23.- Ed Sheeran – Sing
¿Qué puede salir mal cuando Rick Rubin quiere co-producir tu disco, Pharrell escribir algunas canciones y Elton John asesorarte en el orden en que debes escoger los sencillos que sacaras? Absolutamente nada, sin embargo el mejor consejo que recibió Ed Sheeran para su segundo disco X (se pronuncia “multiply”) vino de parte de un taxista que al reconocerlo en Nueva York, le pidió que omitiera groserías de sus canciones, para que su hija pudiera cantarlas… ternu!
22.- James Bay – Hold Back The River
¿A qué sonará el 2015? James Bay puede ser una pista….
21.- George Ezra – Cassy O’
La primera vez que escuché esta canción, me imaginé a un vaquero de 50 años tomando cerveza en Tennessee… nada más equivocado al ver que se trataba de un mocoso de 21 primaveras que, además, en su tiempo libre cantaba covers de ‘Teenage Dirtbag’ de Wheatus … ¿quién se acuerda de Wheatus en el 2014?!?!
20.- Taylor Swift – Shake It Off
En un año en el que la industria descansó por completo en los servicios de streaming como Spotify, Rdio o Deezer, Taylor Swift decidió mostrar al mundo que aún se pueden vender discos. Sacó todo su catálogo de los servicios de streaming y ‘1989’ vendió más de 1 millón doscientas mil copias en su primera semana. No sé si sea buena, o mala, pero sin lugar a dudas es un caso de estudio y que nos debe decir mucho más allá de lo evidente.
19.- Beck – Morning
Una de mis canciones favoritas de toda la vida es ‘The Golden Age’ de Beck. Despertar 12 años después con una pieza como ‘Morning’ que bien pudo ser la continuación del ‘Sea Change’ no hizo otra cosa más que dejarme los ojos cristalinos.
18.- SBTRKT feat Ezra Koenig – New Dorp. New York
(You think I’m the negative one)
17.- FKA twigs – Two Weeks
Una de las combinaciones más excitantes del año no sólo son las voces, las letras y los ritmos. De padre jamaiquíno y madre mitad inglesa, mitad española, Twigs llegó para robarse nuestros corazones… hasta que un artista con nombre similar decidió demandarla, así que decidió anteponer el FKA (Formerly Known As) para convertirse en una de las grandes historias del 2014.
16.- Jungle – Busy Earnin’
Aunque muchas personas piensan que esta canción es una celebración al dinero, la realidad es todo lo contrario, pues lo que retrata Jungle es justamente la forma en la que muchas personas terminan desperdiciando su vida en trabajos que odian, a cambio de una buena quincena. ¿Vale la pena?
15.- Watermät – Bullit
Me disculpo. Sé que está ñerisima, pero me encanta. ¡Placer culpable del 2014!
14.- Sam Smith feat A$AP Rocky – I’m Not the Only One
¿Hay dudas de que el 2014 le pertenece a Sam Smith? ¡Pare de sufrir!
13.- Manic Street Preachers – Futurology
Probablemente la injusticia más grande del año, es no ver el reconocimiento que el décimo primer álbum de los Manic Street Preachers merece. Para mi, entre los mejores discos del año.
12.- Noel Gallagher – Heat of The Moment
La última canción escrita para ‘Chasing Yesterday’ es curiosamente la primera que pudimos conocer. Inspirada en un documental de un astronauta que en su primer viaje al espacio ‘tocará la cara de Dios’ es una gran premonición del segundo álbum solista de Noel Gallagher.
11.- Robert Plant – Rainbow
Mientras Jimmy Page se ha preocupado por remasterizar todo el catálogo de Led Zeppelin, Robert Plant ha estado ocupado escribiendo nueva música. lullaby and… The Ceaseless Roar es una de las grandes sorpresas del 2014 que en realidad sólo hacen que nos frotemos las manos en la víspera de la actuación de Robert Plant en el próximo Vive Latino.
10.- Damon Albarn – Mr Tembo
Durante uno de sus viajes a África, Damon Albarn se encontró con un elefante bebé, huérfano en el aerodromo de Tanzania. “La gente con la que estaba, lo vio y se acercó a él, le llamaban Mr Tembo. Cuando se acercó, conocí a este pequeño elefante, que resultó muy tierno. Comencé a cantarle Mr Tembo, que en sawhili significa elefante”.
9.- Jamie T – Zombie
Si son de los que corren, prueben esta como su Power Song… y recuerden el coro:
No pain, no gain Walking like a zombie, like a zombie!
8.- Jack White – Lazaretto
‘Lazaretto’ es un sencillo poderoso y contundente, no en vano es la canción que da nombre al segundo disco como solista de Jack White, considerado uno de los mejores del año.
7.- Kasabian – Eez-eh
Sí, sí, el revival de Giorgio Moroder fue en el 2013, pero parte de su gran herencia es justamente esta canción, grabada a su ritmo favorito: 120bpm. Tradicionalmente, la canción se llamaría ‘Easy’, sin embargo Sergio Pizzorno y Tom Meighan decidieron homenajear el complicado acento de Leicester estilizando el título a “ezz-eh”. Por si fuera poco, el video dirigido por Aitor Throup y los cameos de Noomi Rapace son una maravilla.
6.- Future Islands – Seasons (Waiting on You)
¿Cómo quitarle todo lo ‘cool’ a uno de los fenómenos del 2014? Fácil, di que es el grupo favorito de Bono y deja que los hipsters se enojen.
5.- Caribou – Can’t Do Without You
No hay canción más hipnótica que el esperado regreso de Caribou… y no, pese al paso de los años ¡no nos decepcionó!
4.- The War On Drugs – Red Eyes
Uno de los mejores discos del año no puede llegar a esa posición si careciera de canciones brillantes, y vaya que Lost in the Dream no defrauda a sus fans. Si se trata de escoger solo una, vamos a tener que ir con el viaje nocturno por la carretera que es “Red Eyes”, un homenaje a lo mejor del heartland rock de Bruce Springsteen y Tom Petty.
3.- Ben Howard – Conrad
¿Alguien quiere traer a Ben Howard a México por favor? ¡por favaaaarrr!
2.- St. Vincent – Digital Witness
No podemos decir nada de St. Vincent que no hayamos dicho ya. Básicamente, la canción resume el sonido de su disco homónimo con un sonido raro, armónico y perfectamente ejecutado.
1.- Coldplay – Magic
Ese bajo, ese bajo, ¡ese bajo! Y cuando creíamos que Coldplay finalmente de regreso, nos encontramos con el resto de Ghost Stories…. Pero como dice Chris Martin,
And if you were to ask me
After all that we’ve been through
Still believe in magic
Oh yes I do