La industria musical poco a poco se ha abierto para las artistas femeninas, pues en los últimos años hemos visto cómo algunos festivales y espacios que antes eran impensables son dominados por mujeres. De todas ellas, Lana Del Rey es una de las artistas que más han sobresalido, pues desde que alcanzó la fama a principios de la década no ha dejado de sacar hit tras hit, aunque siempre ha estado en medio de la polémica.
Este 21 de mayo, la cantante anunció que lanzaría un nuevo disco llamado White Hot Forever que saldrá el próximo 5 de septiembre, a tan solo un año de estrenar Norman Fucking Rockwell. Más allá de emocionar a sus fans con esta enorme noticia, Lana aprovechó para defender sus letras y canciones en un post de Instagram, que dio de qué hablar porque habló abiertamente sobre ‘la hipocresía’ en la la industria musical
En su publicación, Lana del Rey se desahogó por las críticas que han recibido sus rolas, pues muchos han dicho que sus composiciones hablan sobre la normalización del abuso en las relaciones:
“Con todos los temas que a las mujeres finalmente se les permite explorar. Sólo quiero decir que en los últimos diez años creo que es patético que mi pequeña exploración lírica detallando mis papeles, a veces sumisos o pasivos, en mis relaciones, a menudo ha hecho que la gente diga que he hecho retroceder a las mujeres cientos de años”.
Lana del Rey habló sobre las estrellas pop del momento
Del Rey también señaló que mientras otras artistas como Ariana Grande, Camila Cabello, Cardi B, Doja Cat, Khelani, Nicki Minaj y Beyoncé han cosechado éxitos con temas “sobre ser sexy, no llevar ropa, tener sexo y engañar”, ella ha sido acusada de “glamourizar el abuso”:
“Estoy harta de que las escritoras y las cantantes alternativas digan que yo le doy glamour al abuso cuando en realidad sólo soy una persona glamorosa que canta sobre las realidades de lo que ahora estamos viendo que son relaciones abusivas muy frecuentes en todo el mundo ¿Puedo yo por favor volver a cantar sobre estar encarnada, sentirme bella y estar enamorada incluso si la relación no es perfecta, o bailar por dinero – si quiero – sin ser crucificada o acusada de estar embelleciendo el abuso?”.
La cantante también dijo que no era feminista, pero que esperaba que alguien como ella pudiera encajar en un mundo donde este movimiento es importante:
“Para dejarlo claro, no soy no feminista – pero debe haber un lugar en el feminismo para mujeres que se ven y actúan como yo – el tipo de mujer que dice no pero los hombres escuchan sí – el tipo de mujer que es vapuleada sin piedad por ser auténtica y delicada como yo–”.
Ya para terminar, Lana mencionó que siempre ha sido honesta y optimista a la hora de hablar de las relaciones por las que ha pasado. Y que a pesar de las malas reseñas que recibieron sus primeros discos, esperaba que con esas canciones algunas mujeres dentro de la industria musical dejaran de poner una cara feliz, abrieran los ojos y hablaran de lo que ellas quisieran.