Durante el fin de año del 2016, uno de los regalos más socorridos fue el vinil ¡tenemos pruebas! Esto según cifras de The Entertainment Retailers Association (ERA), en la última semana de noviembre y la primera de diciembre, la venta de viniles sumó más ganancias que las descargas digitales en el Reino Unido. Los vinilos sumaron £2.4m, mientras las descargas digitales hicieron £2.1m. Esa misma semana, pero del 2015, la venta de viniles acumuló £1.2m, mientras que el formato digital sumó £4.4m. Nunca (en estos tiempos modernos) había pasado que los acetatos superaran las ventas digitales.
Ojo, no estamos diciendo que los viniles van a desfalcar las vents de descargas digitales. Según la Asociación, una semana antes se vendieron 120,000 vinilos, contra 295,000 descargas. Lo que sí es que los servicios de streaming han provocado que la gente ya no compre música digital, o bueno, que cada vez menos gente compre música en formato digital. Además, en el Reino Unido ya hay muchas tiendas de autoservicio que tienen un buen catálogo de acetatos.
¿Se acuerdan que hace unos años las descargas digitales eran el futuro? Nadie se iba a imaginar que un formato que se inventó en 1948, tendría un revival tan fuerte hoy. Este formato, que casi se extinguió en 2007, actualmente representa casi el 2% de las ventas del mercado musical. Lo que sí es que en nuestro país sigue siendo muy costoso hacerse de una buena tornamesa y de una colección basta de vinilos, más bien muchos siguen comprando viniles como decoración. Sí, hay gente que se compra vinilos, y ni tornamesa tiene. Pero bueno, cada quién.