A finales de los noventa no todo era pop y no todos escuchaban a Britney Spears y Backstreet Boys en la radio. A principios de esta década también comenzaba a formarse un género que fue clave para la escena musical de ese momento: el Pop Punk.
Pero, sus orígenes no comenzaron en los 90, sino a mediados de 1970 con bandas como Ramones, pioneros del punk y The Undertones, que, aunque no están catalogadas bajo el término pop punk, porque no existía en ese entonces, sus canciones ya mostraban algunos guiños al pop, sobre todo en sus letras que eran simples y repetitivas.
De ahí se desencadenó una oleada de bandas como Sum 41, Simple Plan, Yellowcard y Good Charlotte, solo por mencionar a algunas, que portaron el estandarte del género durante los siguientes años. Después de un tiempo, los estoperoles, el delineador negro, los converse y el pop punk, perdieron fuerza, pero nunca exponentes.
Un ejemplo de que el pop punk siempre ha estado ahí, son bandas como As it Is, Neck Deep, Set It Off y Real Friends, que decidieron seguir con el ritmo característico de finales de los 90, a pesar de que el género no tuviera el mismo impacto que tenía hace algunos ayeres.
Pero ahora hay un notable resurgimiento del pop punk, y en pleno 2016 somos testigos del regreso de las dos grandes bandas legendarias para el género: Blink-182 y Green Day. Este año ambas bandas norteamericanas sorprendieron con el anuncio de un nuevo disco, haciendo que quienes tenemos ahora entre 24 y 29 años recordemos los años de adolescencia que pasamos escuchando sus discos en los que encontrábamos un consuelo al difícil proceso de crecer.
Aquí las bandas que le están dando su segunda repasada al pop punk:
Blink-182
A principios de este año una nueva canción de Blink-182 se filtró accidentalmente en los medios oficiales de la banda. Para callar rumores y especulaciones Travis Barker, Mark Hoppus y Matt Skiba, su nuevo integrante, hicieron oficial que regresarían a lo escenarios con California, un nuevo álbum que saldría el primero de julio, luego de cinco años de haber lanzado Neighborhoods .
Y así llegó California, un disco con el que Blink-182 nos demostró que no habían perdido el encanto y que seguían llevando el pop punk como lo hacían en 1999. Tanto su sonido como las letras siguieron el mismo hilo y sí, muchos de los fans no extrañaron la presencia de DeLonge.
Green Day
Tan solo unos meses después, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, lanzaron la noticia de que tenían un nuevo disco con el que regresarían después de cuatro años de haberse ausentado. Con Revolution Radio, Green Day siguió la línea de inconformidad política que plasmaron en el American Idiot, en 2004.
Este descontento se nota en “Bang Bang”, primer sencillo y adelanto del disco. De acuerdo con Billie Joe Armstrong, todo el disco refleja su sentimiento hacia las próximas elecciones norteamericanas y su rechazo hacia Donald Trump . Revolution Radio saldrá a la luz el próximo 7 de octurbre.
Simple Plan
A principios de este año, Simple Plan, lanzó Taking One For The Team, su primer disco desde el 2013, cuando lanzaron Get Your Heart On- The Second Coming!, Con la portada de este nuevo disco, Simple Plan nos deja más que claro que a pesar de que ya pasaron vario años, ellos seguirán haciendo música como la que hacían en 2004, cuando todos cantábamos con harto sentimiento “Welcome to My Life”.
Yellowcard
También Yellowcard está de regreso con un disco homónimo que saldrá el próximo 30 de septiembre. Con este disco, la banda de Florida agradecerá a todos sus fans el apoyo que les han dado a lo largo de su carrera, en la que han tendió varios cambios de alineación. Por ahora solo podemos escuchar “The Hurt is Gone”, el primer sencillo de este álbum con el que dirán adiós y, que, según la banda quiere que sea el mejor de todos sus discos.
Good Charlotte
Los gemelos Madden también decidieron darle una segunda vuelta al pop punk y a finales del año pasado anunciaron que regresarían con un nuevo álbum de Good Charlotte. El disco se llama Youth Authority y salió el pasado 15 de julio. Al igual que las bandas anteriores, Good Charlotte conservó el sonido que los hizo famosos en 2004, cuando lanzaron The Chronicles of Life and Death.
Sum 41
Y finalmente está Sum 41, banda que después de 15 años de haber lanzado su álbum debut All Killer No Filler, visitará la Ciudad de México y le hará justicia a todos aquellos que pasaron gran parte de su adolescencia escuchándolos. Sum 41 vendrá a territorio mexicano para promocionar 13 Voices, su nuevo álbum del que podemos escuchar “Fake My Own Death” y que saldrá en su totalidad el próximo siete de octubre.
**Menciona el nombre d los países de origen de la mamá y el Papá de Kevin Parker. Para más información, pueden entrar aquí.