Para muchos esta historia es bastante conocida, pero para otros es quizás una novedad, como sea nunca está de más aprender algo nuevo o recordar un gran momento.

En 1973, The Who estaba de gira por EE.UU. promocionando su disco Quadrophenia y era la primera vez que se presentaban en aquel país después de dos años, por lo que su concierto en San Francisco, California era particularmente especial, pues era la primera parada del tour. La banda estaba nerviosa, pero quien peor la tenía era Keith Moon. Es por todos conocido que Keith era un asiduo consumidor de estupefacientes, así que la tensión previa al concierto le desató un ataque severo de nervios, mismo que el baterista trató de calmar un poco con PCP (polvo de ángel). Parecía que su remedio había funcionado de inicio, pero bastaron unas pocas canciones para notar que Keith no estaba bien: perdía el ritmo, se alentaba y se equivocaba constantemente y para el final de “We Won’t Get Fooled Again” Keith deja de tocar porque comienza a colapsar:

Como se puede ver en este video, mientras el equipo de The Who trata de reanimar a Keith, Pete se dirige al público para calmar la situación. Poco después Keith se reintegra, pero no por mucho tiempo.

Mientras todo esto sucedía, en el público estaba un joven de 19 años llamado Scott Halpin que observaba todo esto, coincidentemente Halpin no sólo era un gran fanático de la banda, sino que también era un tremendo baterista. Notando desvanecía Keith cada vez un poco más, cuenta la leyenda que el amigo que acompañaba a Halpin le decía al de seguridad del concierto “mi amigo les puede ayudar”. Al ver que Moon no reaccionaba y que el concierto peligraba, Pete Townsend tomó el micrófono para preguntar si alguien del público podía ayudarles y fue el momento que tuvo Halpin para brillar.

El resto del concierto, Halpin tocó la batería con The Who como los grandes, como si siempre hubiera sido parte de la banda. Aquí aparecen tocando “Smokestack Lightning”:

Para cuando la banda interpretó “Naked Eye”, Halpin estaba completamente acoplado, los nervios existían, pero Pete Townshend se acercaba constantemente a la batería para dirigirlo y tener una breve complicidad con él. Para el final del video Halpin se ve notablemente cansado, pero sin duda parecía todo un profesional.

Tal vez lo mejor del concierto es ver a Scott Halpin dando las gracias al final del show con Roger Daltrey, Pete Townshend y John Entwistle. Un momento de gloria envidiable y emotivo. Como agradecimiento, The Who le regaló una chamarra oficial del concierto a Scott, sin embargo se la robaron saliendo del show. Scott Halpin murió en 2008 a los 54 años a causa de un tumor cerebral.

Scott Halpin pasó a la historia como el fan que consiguió tocar con su banda favorita en vivo, como el fan que logró sustituir a Keith Moon por una noche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios