El mundo del fútbol y del deporte en general está de luto hoy. Diego Armando Maradona, uno de los más grandes futbolistas en la historia -si no es que el más- falleció a causa de un paro respiratorio. La lamentable noticia nos hace pensar mucho en su legado que, desde luego, trascendió desde las canchas hasta otros ámbitos.
Su emblemática figura, enaltecida sobre la mítica playera número 10 que le cubrió la espalda en la Selección Argentina y en el SSC Napoli de Italia, también alcanzó la esfera musical con “La Mano de Dios”, una canción que reafirma con fuerza, ahora más que nunca, el ‘maradonismo’ en su país natal y el planeta entero.
Maradona y su legado más allá del césped
Hablar de Diego Armando Maradona desde cualquier trinchera no es fácil. Desde el césped, el ex-futbolista forjó una carrera que lo encumbró al estatus de D10S en Argentina, así como el universo del deporte que dominó a placer en la década de los 80.
Todo ese esplendor, lleno de polémica y hazañas impresionantes como la consecución de la Copa Mundial de México 1986, se desenvuelve en una pieza musical biográfica que hoy es un clásico sin precedentes: “La Mano de Dios”. Y es que no es necesario haber nacido en el país sudamericano para entonar la letra con emoción.
Esta canción llegó en el año 2000 como la composición fundamental de La Mano de Dios: Homenaje a Diego Maradona, uno de los últimos discos que grabó el reconocido interprete cordobés Rodrigo previo a su fallecimiento ese mismo año.
El tema por sí solo le mostró al mundo la historia -poética, complicada y eventualmente exitosa- de aquel “barrilete cósmico que dejó en el camino a tanto inglés” en la cancha del Estadio Azteca hace 34 años. Por supuesto, el ritmo de cumbia/cuarteto es un elemento sustancial de la pista, pero su composición alberga un historia interesante.
También puedes leer: ETERNO: ASÍ REACCIONÓ EL MUNDO AL FALLECIMIENTO DE DIEGO ARMANDO MARADONA
“La Mano de Dios”
Aunque la canción originalmente se popularizó en la voz de Rodrigo, fue el compositor Alejandro Romero quien la creó. Este último ya ha revelado en alguna ocasión cómo surgió la idea de desarrollar la vida de Diego Maradona como canción.
“Con Rodrigo éramos de palos diferentes, yo estaba incursionando en ese momento en el pop, pero él se puso de novio con mi hermana (la cantante Alejandra Romero) y así tuve la oportunidad de cenar con él”, cuenta el Romero al periódico La Nación.
Alejandro comenta que la letra llegó en un momento en el que no parecía tener ideas para entregar a Rodrigo, quien le había pedido expresamente un tema para su nuevo disco. Sin embargo, la inspiración comenzó a gestarse en cuanto hiló los primeros versos, sin una mención especifica del futbolista, para luego agregar las referencias al talento de ‘El Diego’.
Empecé a escribir palabras sin sentido para mí: ‘En una villa nació, fue el deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida…’ y en ese momento sentí mi voz interna que me dictaba ‘en un potrero forjó una zurda inmortal’ y ahí me di cuenta que tenía que ver con Maradona.
El legado se quedó
La vida de Maradona estuvo llena de polémica y la canción corrió una suerte similar, sobre todo por la comparación con Jesucristo (“si Jesús tropezó, por qué él no habría de hacerlo”) y la referencia a la cocaína (“la fama le presentó una blanca mujer”). Pero con todo y eso, “La Mano de Dios” explotó el potencial del género cuartero para convertirse en un himno.
“Esta va a ser tu mejor canción, no la vas a superar, la van a cantar todos. Este va a ser mi último éxito”, le dijo Rodrigo a Alejandro cuando escuchó la composición por primera vez. Y como si se tratara de una tenebrosa predicción, sucedió. La canción fue uno de los últimos éxitos de Rodrigo, quien falleció en un accidente automovilístico en julio del 2000, mismo año en que se lanzó el tema.
Así, Rodrigó selló su éxito en la música con un homenaje a Diego, quien alcanzó su estatus en las canchas. Todavía, Maradona alcanzó a interpretar la canción en alguna ocasión. Hoy, el astro del fútbol alcanza al cantante para entonarla una vez más. Gracias, Diego, por tu magia. Hasta siempre.
“Era una locura”: El día en que Oasis conoció a Diego Armando Maradona