Lo que necesitas saber:

Hacemos una relación directa del sonido pionero de My Bloody Valentine y te contamos cómo es que su visión ha influido a algunas bandas relevantes.

La legendaria banda irlandesa My Bloody Valentine acaba de anunciar de manera inesperada su regereso a los escenarios tras 7 años de ausencia, y es momento de hablar sobre su influencia a través de las décadas, con algunos de los proyectos que han inspirado.

Con un sonido icónico que a través de los años ha tocado decenas de proyectos atravesando géneros, hacemos una relación directa del sonido pionero de My Bloody Valentine y te contamos cómo es que su visión ha influido a algunas bandas relevantes.

My Bloody Valentine ha inspirado a proyectos de diversos géneros

Mogwai

Uno de los proyectos en los que es fácil notar la influencia de My Bloody Valentine es Mogwai, con un rock atmosférico liderado por guitarras disonantes con estructuras atípicas. La banda escocesa de post-rock es referente para cualquier amante de las guitarras sobre capas de sintetizadores que te envuelven y no te sueltan.

Quizás su más grande influencia es My Bloody Valentine, aunque notamos algunas características que los diferencia, con un rock centrado mucho más en solos y distorsiones, y la ausencia prácticamente de voces en su discografía. Apreciemos su nueva rola, dedicada a los perritos:

Slowdive

My Bloody Valentine inspiró a la también legendaria banda inglesa Slowdive, que acaba de visitar la CDMX, creando atmósferas a base de guitarrazos, mucho fuzz, y reverbs que parecen interminables. Aquí, la parte vocal influyó mucho, pues Slowdive guarda una relación directa en sus melodías sutiles y elegantes que complementan la parte instrumental, al igual que lo hacen Bilinda Butcher y Kevin Shields.

Arlo Parks

Una de las artistas que ha emergido en los últimos años y nos ha sorprendido gratamente es Arlo Parks, una inglesa con una voz sumamente identificable y una combinación ecléctica de géneros e instrumentos. La ganadora del Mercury Prize en 2021,

La misma Arlo ha reconocido sorpresivamente que My Bloody Valentine influyó bastante en su disco My Soft Machine, y la influencia se nota en una producción basada en pocos elementos bien trabajado y que crean atmósferas con reverbs y su voz como protagonista.

Explosions in the Sky

Otro referente obligado que nos recuerda mucho a My Bloody Valentine es Explosions in the Sky, que se acaban de presentar en el Corona Capital 2024. La banda de Austin trabaja muchísimo capas y capas de guitarras que suenan inmensas, y combinan algunas distorsionadas con otras más limpias para sus rolas.

Una diferencia que muestran con My Bloody Valentine, es que en algunos temas suelen ser más percusivos, es innegable que las elongadas canciones centradas en muchos tracks de guitarra superpuestos tienen gran influencia de la banda irlandesa.

The Smashing Pumpkins

Billy Corgan ha reconocido que un gran descubrimiento cuando era más joven fue My Bloody Valentine, y aunque la extensa discografía de los Smashing tiene un poco de todo, las rolas más experimentales coinciden con el sonido del cuarteto irlandés. Claramente Corgan y compañía tienen rolitas más digeribles que irrumpieron en el mainstream, como “19179” o “Tonight”, pero estos exploradores también cuentan con instrumentales fascinantes.

A la fecha, la música de los Smashing tiene lados de post-rock asombrosos, y muestra de ello es su excelente Aghori Mhori Mei, con una producción impecable y en la que también giraron al grunge de nuevo.

Tame Impala

El prometedor proyecto de rock revival de inicios de la década pasada, a cargo de Kevin Parker, mostró en sus inicios rolas instrumentales en sus excelentes Lonerism e Innerspeaker, que nos hacían pensar que el australiano era fan de My Bloody Valentine. Se ha referido a la banda irlandesa como una influencia directa y ha relatado cómo adora el uso del famoso wall of sound a cargo del cuarteto.

Aunque todos conocemos la transformación de Tame Impala y cómo es que ha mutado a través de los años, haciendo dance rock y algo de pop psicodélico, My Bloody Valentine influyó directamente a Kevin Parker para crear los primeros dos discos de la banda.

La pregunta persistente seguirá presente: ¿Vendrá My Bloody Valentine a México en el 2025? Ya lo veremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios