Se nos fue septiembre como agua entre los dedos, y para los amantes del punk rock esto significa una cosa: despertar a Billie Joe Armstrong. Desde el verano del 2005, que el 4 sencillo de American Idiot “Wake Me Up When September Ends” fue lanzado, el primero de octubre se ha convertido en un día para recordar la canción. Así que con el motivo de no perder la costumbre, aquí va un poco de la historia y el significado de esta rola hoy en día.
“Wake Me Up When September Ends” es una canción con una enorme carga emocional. El papá de Billie Joe Armstrong, líder y vocalista principal de Green Day, murió un primero de septiembre de 1982. Durante el funeral de su padre, cuando tenía solo 10 años, no pudo con la carga emocional, lloró, corrió a su casa y se encerró en su cuarto. Cuando su mamá tocó su puerta, Billie simplemente le dijo “Despiértame cuando se acabe septiembre”. De ahí salió el nombre de la canción que escribiría 20 años después.
Esta rola originalmente iba a salir en el álbum compilatorio Shenanigans del 2002, pero Armstrong no se sentía emocionalmente listo para llevarla al estudio. Es por esto que se la aguanto para después formar parte de American Idiot lanzado el 4 de septiembre de 2004. Para su video, el director fue Samuel Bayer, mejor conocido por su trabajo con Nirvana y Metallica.
Las líneas de la letra hacen varias referencias a la historia de Billie. “Siete años se han ido tan rápido” hace referencia la tiempo que había pasado desde se juntó con Mike Dirnt para formar Green Day. “20 años se han pasado tan rápido” es una frase dedicada a la muerte de su padre.
⚡️ A principios de la década de 2000, Billie Joe pidió: “despiértame cuando termine septiembre”. Y hasta ahora muchos no pueden olvidar la solicitud 😂#BienvenidoOctubre https://t.co/eCM88mmIdw
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) October 1, 2019
La canción se convirtió en todo un éxito mundial inmediatamente después de que la estrenaron. Se coló en el Top 10 (número 6) de Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. También logró entrar en esta lista en países como Bélgica, el Reino Unido y Nueva Zelanda. En la República Checa se fue hasta la primera posición.
Durante la historia, “Wake Me Up When September Ends” ha encontrado la forma de meterse en el simbolismo de algunos tristes antecedentes que ha vivido nuestro país vecino del norte. La rola fue dedicada a las víctimas del Huracán Katrina en septiembre de 2005, y también ha sido parte importante de recordar la historia de los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.
Hoy en día, la canción se ha hecho todo un espectáculo de internet cuando llega esta fecha. Para ponerse en el club de las rolas que generan dinero y reproducciones sin esfuerzo en un día específico junto con “September” de Earth, Wind and Fire (21 de septiembre), “Wake Me Up When September Ends” ya se afianzó un lugar cada año para ser recordada.