Dicen por ahí que la primera rola con que la un artista debuta es muy importante, porque es la carta con la que se presentan frente al mundo y la industria musical. No todos tienen sencillos debut grandiosos y tiene qué seguir picando piedra para triunfar, pero hay casos de éxito que la rompieron en todo el planeta en el primer intento, tal es el caso de Lorde, a quien conocimos con “Royals”.
Fue en 2013 cuando Ella Marija Lani Yelich-O’Connor –como en realidad se llama la cantante neozelandesa– saltó a la fama. Sin embargo, la popularidad y el reconocimiento no llegaron de la noche a la mañana, pues desde los 13 años ya estaba trabajando para que su música llegara a todos los rincones del planeta, pero esa oportunidad nomás no se la daban.
Después de mucha espera, el mundo conoció a Lorde gracias a “Royals”
Cuando Lorde cumplió 16 años, firmó con el sello discográfico Lava Records, con quienes comenzó a componer lo que se convertiría en su disco debut. Por supuesto que en este proceso empezaron a buscar la canción con la que no solo promocionarían el álbum, también a esta cantautora y después de pensarlo fríamente, tenían la rola ideal.
El 3 de junio de 2013, la artista neozelandesa se presentaría ante el mundo con “Royals”, una canción sumamente pegajosa donde se combinan diversos géneros como el electropop, hip-hop y R&B. Prueba de lo contagiosa que es fue la posición a la que llegó en el chart mundial, pues alcanzó el primer puesto en países como su tierra natal, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Bélgica.
Kanye West, Jay-Z y Lana Del Rey inspiraron la rola
Por supuesto que la buena vibra, el ritmo, los coros, las palmas y chasquidos de esta rola la convirtieron en un hitazo en todo el planeta. Sin embargo, parte importante del éxito que tuvo fue gracias a la letra que compuso Lorde y aunque no lo crean, cada una de esas líneas y frases tiene un significado bastante específico.
De acuerdo con Songfacts, la idea de componer “Royals” vino a la mente de Yelich-O’Connor después de escuchar el Watch the Throne de Kanye West y Jay-Z, así como el álbum debut de Lana Del Rey, Born To Die. Sobre la inspiración, esto fue lo que contó la artista neozelandesa al respecto:
“Lo que realmente me atrapó es esta opulencia ridícula, inalcanzable e inalcanzable que recorre todo. Lana Del Rey siempre está cantando sobre estar en los Hamptons o conducir su Bugatti Veyron o lo que sea, y en ese momento, mis amigos y yo estábamos en una fiesta en una casa preocupándonos de cómo llegar a casa porque no podíamos pagar un taxi. ¡Esta es nuestra realidad! (…) Si escribo canciones sobre cualquier otra cosa, entonces no estoy escribiendo nada que sea real”.
¿Un beisbolista también influenció esta canción?
Sin embargo, en varias ocasiones, el origen de la letra ha variado, pues en entrevista para VH1, Lorde declaró que la canción se inspiró en parte en una fotografía que vio de la leyenda del béisbol George Brett. Para quien no sepa quién es él, fue el tercera base de las Grandes Ligas pasó toda su carrera de béisbol de 21 años jugando para los Kansas City Royals, llevándolos a un título de Serie Mundial en 1985.
“Tenía esta imagen de National Geographic de este tipo firmando pelotas de béisbol. Él era un jugador de béisbol y su camiseta decía ‘Royals’. Y yo estaba como ‘Realmente me encanta esa palabra’, porque soy un gran fetichista de las palabras, elegiré una palabra y le pondré una idea a eso. Era solo esa palabra y dije ‘Esto es realmente cool'”, dijo la cantante sobre la inspiración que le trajo Brett.
Una letra que escribió en minutos y la ironía de las regalías
Pero en lo que sí coincide Lorde es que escribió la letra en media hora y antes de ir al estudio a grabarla. Aunque eso sí, tomó prestadas algunas ideas que escribió en su adolescencia para terminar de componer “Royals”: “Creo que una de las primeras líneas que escribí de esa canción, ‘we’re driving Cadillacs in our dreams’ estaba en un diario que tenía cuando tenía como 11 o 12 años, tan joven”.
También habría qué mencionar la situación que se presentó justo cuando esta canción se convirtió en un hit mundial. Los numerosos derechos de autor derivados de esta sátira de los excesos materiales, dio lugar a una situación curiosa para la artista debido a las posibles riquezas que podría obtener con la rola: “Entiendo la ironía de ‘Royals’ y los royalties”. Pero no puedo sacar dinero de mi cuenta bancaria a menos que mi padre lo apruebe, así que creo que estaré bien”.
Las repercusiones que trajo “Royals” a la carrera de Lorde
Más allá de la inspiración y su crítica a la opulencia, Lorde creó un mega éxito con “Royals”. Con este temazo, la neozelandesa se abrió paso en la escena musical mundial y terminó por convertirse en una figura sobre la que se posicionó el foco de atención como nunca. Y tras su lanzamiento, todo lo que ella nos mostraría eventualmente tendría una alta expectativa de por medio.
El rendimiento de la canción fue increíble en las listas, en las reproducciones y más. Vaya, hasta figuras reconocidas como Bruce Springsteen y Weird Al la coverearon…. y con todo ello de por medio, quedó claro: “Royals” es un clásico de la era moderna del pop alternativo y la industria en general.