Seguro has escuchado aquel dicho que dice que tú eres la música que escuchas. Si le echamos un vistazo a tu colección de discos o a los playlists en tu iPod, el tipo de bandas que sigues nos pueden dar algunas pistas sobre tu personalidad. Claro, es fácil caer en exageraciones en lo relativo a ese tema, ya que así como los metaleros tienen sus estereotipos, los fans del indie rock tienen los suyos. ¿Pero qué nos pueden decir tus gustos musicales sobre tu forma de pensar? Hoy existen investigaciones científicas que nos pueden aclarar esas dudas y desmentir algunos prejuicios, y tal es el caso del estudio recientemente publicado por la Universidad de Cambridge.

Una cosa es la personalidad y otra son los procesos cognitivos que definen tu personalidad. El tipo de música que escuchas puede reflejar la manera en que tu cerebro trabaja, analiza, y procesa información. Esa fue la conclusión del estudio que indica que los fans de soft rock, folk, y R&B (música tranquila y melódica, pues) consiguieron marcas más altas en pruebas de empatía. Por el otro lado, los fans de un estilo más complejo e intenso como el metal, el punk, o el jazz de vanguardia, piensan de una manera más metódica.

Una vez confirmada la teoría, tiene sentido que personas de alta inteligencia emocional escuchen música de Norah Jones o Jeff Buckley (algunos de los artistas citados en el estudio), mientras que gente que tiene facilidad para analizar patrones se incline por la destreza técnica de bandas de metal como Metallica (otra de las bandas citadas). ¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántos de tus amigos metaleros son ingenieros, por ejemplo?

Primero se realizó una encuesta entre 4 mil participantes para clasificar si una persona era “empática” o “sistemática”. Esto se logró a través de una serie de preguntas que analizaban su interés por la mecánica de un automóvil o su capacidad para entender a otras personas. Una vez definido el estilo cognitivo de cada quien, los participantes tuvieron que escuchar 50 canciones entre 26 géneros distintos de música. Los sujetos que tuvieron una preferencia por temas melosos también mostraron un gusto por canciones de emociones profundas o tristes.

“Aunque las preferencias musicales de la gente cambian con el tiempo, hemos descubierto que los niveles de empatía de una persona predicen qué tipo de música te agrada,” dijo David Greenberg, quien estuvo a la cabeza del estudio. “De hecho, su estilo cognitivo -ya sea si es fuerte en empatía o en métodos- puede ser un mejor pronosticador del tipo de música que les gusta que su personalidad.”

¿Y ahora qué sigue? Pues no te vayas a sorprender si Spotify quiere enviarte en el futuro una prueba psicométrica para que así sus recomendaciones se ajusten mejor a tu manera de pensar. ¿Dices que puedes construir un complejo algoritmo de programación con más facilidad que lidiar con los problemas de tu novia? Genial. Aquí te dejamos una canción de Death.

Via BBC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios