Hay crossovers que de plano nos dejan con la boca abierta porque jamás pensamos que se armarían, y más si se trata de dos personas muy famosas. Sin embargo, en esta ocasión les vamos a contar sobre una curiosa relación entre dos figuras muy importantes de la cultura pop, ni más ni menos que Kurt Cobain y… ¿Quentin Tarantino?
Sin duda, Kurt Cobain es uno de los mayores iconos de la música de los 90, pues se convirtió en estandarte del movimiento grunge con Nirvana y en un héroe para los jóvenes de la generación X. Aunque Quentin Tarantino no se queda atrás en el cine, ya que en esa misma década, este director –uno de los más reconocidos de la actualidad– debutó con películas que impactaron al mundo.
La curiosa “relación” entre Kurt Cobain y Quentin Tarantino
Pero, ¿sabían que ambos estuvieron relacionados? Resulta que en 1992, Quentin Tarantino hizo su debut con Reservoir Dogs, una película que se convirtió en un clásico del cine independiente y una cinta de culto donde el cineasta nos contó una historia con detalles que se convertirían en su sello: crímenes violentos, referencias a la cultura pop y la narración no lineal.
Por supuesto que en la época, Reservoir Dogs fue controversial, sobre todo por por sus escenas de violencia y el uso de groserías. Sin embargo, a los jóvenes les encantó la película, entre ellos estaba Kurt Cobain, quien amó la cinta y bajita la mano se hizo muuuy fan de Quentin Tarantino.
Tanto así que Quentin Tarantino aparece en la lista de agradecimientos de In Utero, el tercer álbum de Nirvana que salió en 1993, a pesar de que el director ni siquiera conocía a Kurt Cobain y a la banda, ni tampoco participó en el disco. Al respecto, Quentin Tarantino declaró que ocurrió un fenómeno curioso entre su película y las bandas de grunge de los 90:
“Una de las cosas que fue realmente interesante, sin que yo lo intentara en absoluto, es que a las bandas grunge de Seattle de la época les encantaba ‘Reservoir Dogs’. Básicamente, creo que era una buena película para ver en el autobús de gira, podías poner el video todo el rato y todo el mundo se sabía los diálogos. A Pearl Jam le encantó la película, a Nirvana le encantó la película, y a Kurt Cobain le gustó tanto que me dio las gracias en su segundo álbum”.
¿Kurt Cobain iba a aparecer en ‘Pulp Fiction’ de Quentin Tarantino?
Pero la historia de Kurt Cobain y Quentin Tarantino no termina aquí. Resulta que desde hace algunos años surgió un rumor muy fuerte que supuestamente, el cineasta buscó al frontman de Nirvana para aparecer en una de sus películas más importantes, ni más ni menos que Pulp Fiction, y vaya que el chismecito está bueno.
En algunas entrevistas, la líder de Hole y viuda de Kurt Cobain, Courtney Love declaró que tanto ella como su esposo iban a participar en la icónica cinta que Quentin Tarantino estrenó en 1994, y que tuvo como protagonistas a verdaderas estrellas como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Tim Roth.
Según Love, Kurt Cobain iba a dar vida al personaje de Lance, el traficante de heroína de Vince Vega, interpretado por Eric Stoltz. Pero no solo eso, Courtney también afirmó que ella tomaría el papel de Jody (que fue para Rosanna Arquette), la compañera de Lance que está presente cuando tratan de salvar a Mia Wallace tras sufrir una sobredosis.
Quentin Tarantino desmintió la participación de Kurt Cobain en ‘Pulp Fiction’
Sin embargo, parece que –como dirían por ahí–, Quentin Tarantino tiene otros datos. Cuando le preguntaron al respecto, el propio director respondió que nunca le ofreció el papel a Kurt Cobain, por el simple y sencillo de que (como comentábamos antes), jamás se conocieron. Qué lástima, ¿no lo creen? Hubiera sido increíble verlos en esta película tan importante.
De cualquier manera, Quentin Tarantino le regresó el favor a Kurt Cobain un año más tarde en el soundtrack de Pulp Fiction, pues dentro de los agradecimientos del disco aparece el nombre de Nirvana y la leyenda “Kurt R.I.P.”, como tributo a quien parece que le gustaban mucho sus películas.
Aunque nunca hubo una relación como tal (ni cruzaron palabras), está claro que existe un profundo respeto entre Quentin Tarantino y Kurt Cobain, pues el primero cambió al mundo con sus cintas y estilo, mientras que el segundo hizo lo mismo dentro de la industria musical a través de sus canciones. Ni modo, siempre nos quedaremos con las ganas de ver una colaboración de ambos.