Cuando el Corona Capital anunció su alineación de 2013, recordemos que el video fue acompañado por un tema relativamente desconocido en México, interpretado por un duo de nombre Capital Cities. Por supuesto, ese video que nos presentaba el line-up del CC13 no fue el responsable de que “Safe and Sound” se convirtiera en poco tiempo en uno de los mega-éxitos del verano pasado, pero hay que admitir que le dieron al clavo con su selección de tema semi-oficial. Estos días la canción está tan quemada que no podemos oírla sin estrangular al que la puso.
La historia busca repetirse este año a partir de que el Corona Capital anunciara la alineación de la presente edición. El video es acompañado por otro tema ultra-pegajoso escrito por una banda cuya existencia francamente ignorábamos. La banda se hace llamar Kongos y la canción es “Come With Me Now”. Su gancho principal se escucha desde los primeros segundos por medio de un acordeón que ya no podemos exorcizar de nuestra mente.
“‘Come With Me Now’ es un buen punto de introducción al igual que ‘I’m Only Joking’. Estas dos canciones encapsulan de manera ideal el sonido de Kongos, así que naturalmente son las que queremos que la gente escuche primero,” dice Johnny Kongos en entrevista con Sopitas.com. “El resto del álbum es muy diverso, donde puedes escuchar sonidos distintos. Mucha de la música que crecimos escuchando usa acordeones o armonios. En Sudáfrica hay un tipo de música llamado maskandi que emplea mucho el acordeón. Fue un ajuste natural para nosotros.”
Johnny Kongos es el miembro que toca el acordeón y los teclados. El resto de la banda está integrada por Dylan Kongos en el bajo y los vocales, Daniel Kongos en la guitarra, y Jesse Kongos en la batería. Algo así como los Ramones, a diferencia de que Kongos es su apellido verdadero. No es broma. “Mucha gente nos pregunta cómo es tocar en una banda con tantos hermanos. ¿No se pelean mucho?” dice Johnny. “A final de cuentas, es algo magnífico salir de gira con tus hermanos. Son tres personas en las que puedes confiar más que cualquier otra. Como dice la gente, si puedes hacer que tu hermano diga que le gusta tu canción, sabes ahí que tienes una buena canción. Los hermanos no suelen dar cumplidos.”
Los cuatro hermanos son hijos de un músico sudafricano llamado John Kongos que tuvo un par de éxitos en los 70. El acordeonista menciona “el linaje directo” entre la música que ellos producen y lo que hizo John. “Nuestro padre tenía una colección de música enorme. Él trabajaba en la industria de la música, entonces siempre nos ponía discos de todo el mundo cuando éramos niños. Pienso que de manera inconsciente incorporamos ese sonido al nuestro.” Se puede escuchar la influencia del padre en los Kongos si escuchamos sus canciones más populares como “He’s Gonna Step on You Again” y “Tokoloshe Man”.
Kongos lanzó su homónimo debut en 2007 sin generar mucho ruido. El verdadero impacto se dejó sentir en Sudáfrica cuando lanzaron su segundo disco hace un par de años, Lunatic, el cual ahora es visto como su debut para una disquera importante. Aunque la banda está situada en Phoenix, Arizona desde hace varios años, Johannesburgo sigue siendo su hogar y es ahí donde Lunatic empezó a dejar huella en las tablas de ventas. Sin embargo, la banda no alcanzó la popularidad hasta finales del año pasado cuando “Come With Me Now” y “I’m Only Joking” se convirtieron en hits en la radio comercial de Estados Unidos, mientras que el video de “Come With Now” ya cuenta hoy con más de un millón de reproducciones en YouTube. El siguiente paso lógico es conquistar la atención del resto del mundo, cosa que no debe ser muy difícil.
Le preguntamos a Johnny Kongos si le parecía extraño que canciones que escribieron hace tres o cuatros años estaban generando su impacto a nivel internacional hasta estas fechas. “Si, definitivamente es extraño, pero está genial que esté ocurriendo. Siempre tuvimos fe en la música pero sabíamos que iba a ser algo dificultoso porque el mercado está saturado. Hay demasiada música allá fuera, mucha gente que compite por posiciones muy cotizadas en la radio. Siempre pensamos que si suficiente gente nos escucha, la música los engancharía. Afortunadamente, a finales del año pasado nos cayó una combinación de suerte y timing. Las cosas están empezando a salir bien para nosotros.”
Y se lo merecen. Kongos es una banda que con este álbum, logró incorporar un ingrediente singular a la vieja y cansada fórmula del rock alternativo: El acordeón. “Estábamos intentando varias cosas en nuestro primer álbum con un puente instrumental de una canción llamada “The Way” y nada estaba funcionando. Intentamos meter un solo de guitarra, un solo de batería, cualquier cosa que pudiéramos encontrar en el estudio. Teníamos un acordeón arrumbado por ahí y yo lo agarré. Funcionó, logró encajar en la canción.”
Johnny Kongos elabora: “El mundo entero usa el acordeón como parte de la música tradicional folclórica de su país. Creo que en Estados Unidos por mucho tiempo existió un prejuicio en contra del acordeón por toda la música mala que se hizo con este instrumento. Pero hay más bandas ahora que están ayudando a cambiar esa percepción, por lo menos en Estados Unidos.” El próximo mes los Kongos emprenderán una gira con otra banda de hermanos con la que comparten muchas cosas en común: Kings of Leon. Luego se presentarán en el Hellow Festival de Monterrey (19 a 20 de septiembre) y ya los veremos por acá en la próxima edición del Corona Capital (11 a 12 de octubre).
Te dejamos con Lunatic.
T:@ST