El recuento de lo que pasa en su vida es la materia prima de muchos artistas. La primera persona, como testigo de eventos y sentimientos en una interminable dinámica de causa y consecuencia, es la tela con la que fabrican las canciones que después serán escuchadas por la audiencia. Y Archy Ivan Marshall, conocido como King Krule, muestra transparentemente su persona al mundo como medio de expresión.
El londinense de veinticinco años ha trabajado en su tercer y personal LP de estudio con su colaborador pasado Dilip Harris (Roisin Murphy, Micachu & The Shapes) en la producción de catorce canciones que buscan incomodar al escucha con música y letras sobre los martirios de la vida.
Existe una especial fuerza en la música que porta un mensaje congruente con los sonidos que la llevan al oído del escucha. Esa característica ocurre en la mayor parte de Man Alive!, que en pocos momentos sale de la soledad y angustia como motivos. Y se contagia.
Los sonidos usados en la mayoría del LP dan un sentido de tedio hacia la vida brutal. Reverbs elongados y gigantes, voces sin matices y baterías sin cambio se sienten lapidarias, y ahí reside la efectividad para comunicarse del británico. Eso es lo que busca provocar.
La voz de Marshall ha traído consigo siempre una muestra del mensaje que acarrea: tristeza, angustia o ira encuentran al timbre de su voz, para parecer aún más verosímil. Esto pasa en una canción que hace referencia a Adventure Time, pero con los momentos de diversión reemplazados por aburrimiento y tocar fondo:
Man Alive! es una afirmación sin mayores pretensiones más allá de dejar constancia del momento por el que pasa quien grabó todos los instrumentos en este disco (salvo el saxofón). El enojo y la impotencia de poder enfrentarse a sí mismo se expresan en un track sobre estar ‘drogado’ de nuevo, y de una forma maniaca que suena en una voz desgarrada y hasta cansada.
Con el disco a medio completar, King Krule se enteró que iba a ser padre, lo que afecta cualquier perspectiva de la vida. Algunas grabaciones telefónicas de fondo y temas casi narrados hacen que se sienta como una mirada al día a día de un músico atormentado.
La entrega de algunos temas con riffs y muchas baladas eclécticas hablan sobre alguien que definitivamente piensa una y otra vez sobre su situación actual, su entorno inglés y el cambio hacia nuevas cosas. Para complementar este álbum, les dejamos el cortometraje que Marshall y su novia hicieron y publicaron recientemente:
Tracklist
1. “Cellular”
2. “Supermaché”
3. “Stoned Again”
4. “Comet Face”
5. “The Dream”
6. “Perfecto Miserable”
7. “Alone, Omen 3”
8. “Slinsky”
9. “Airport Antenatal Airplane”
10. “(Don’t Let the Dragon) Draag On”
11. “Theme for the Cross”
12. “Underclass”
13. “Energy Fleets”
14. “Please Complete Thee”