Lo que necesitas saber:
La pelea entre Kendrick Lamar y Drake ha sido uno de los sucesos más relevantes en el hip hop y las canciones que han salido a raíz de este 'beef' lo comprueban.
Para nada es queja… La de Kendrick Lamar y Drake se ha convertido en una de las peleas más memorables en la industria del hip-hop de, al menos, los últimos 30 años. Y aunque hemos presenciado otras en estas tres décadas, no cabe duda que la de K-dot y Aubrey Graham ha escalado a otro nivel.
No exageramos al decir que no se veía algo así desde el beef que protagonizaron Tupac y Biggie en la década de los 90. Y aunque estamos seguros que la pelea entre Drake y Kendrick no llegará a tener un desenlace así trágico (o eso esperamos), los fans realmente están disfrutando las barras que cada uno le tira al otro.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar sigue y no parece que vaya a parar
En poquito más de un mes que comenzó la pelea, los fans del rap han recibido un total de 9 canciones. Todas ellas donde se involucran aliados tanto de Kendrick Lamar como de Drake, y que han abonado a que la pelea entre ambos se haga cada vez más grande.
Como les contamos a través del breve resumen de la historia entre el rapero de Compton y el cantante canadiense, la enemistad no es nueva y comenzó por allá del 2013 cuando en la canción “Control”, Kendrick habló de cómo a los artistas con quienes había colaborado ahora eran sus rivales.
“Por lo general, soy amigos con los mismos niggas. Estoy rimando con ingenio, pero esto es hip hop y esos negros deberían saber qué hora es. Y eso se aplica a Jermaine Cole, Big KRIT, Wale. Pusha T, Meek Millz, A$AP Rocky, Drake, Big Sean, Jay Electron, Tyler, Mac Miller, tengo amor por todos ustedes, pero estoy tratando de asesinarlos”, cantó K-dot.
Aunque Drake no se lo tomó personal, Kendrick le tiró más barras en otras colaboraciones y fue cuando el cantante canadiense rompió lazos con K-dot, a quien dedicó un remix de “Sh!t”, de Future, para tacharlo de ser un malagradecido.
El pleito no pasó a más hasta este 2024 con la canción “Like That” de Future y Metro Boomin, donde Kendrick le respondió a J Cole y su canción “First Person Shooter” por compararse con él. En pocas palabras, Kendrick le dijo que sólo había un número uno y era él mismo.
J Cole le tiró un diss track, pero luego se arrepintió y pidió perdón. Ese no fue el caso de Drake, quien lanzó “Push Ups” donde llamó a Kendrick chaparro, insinuó que su esposa lo engañaba y además, le dijo que él no es tan grande como cree ser.
Desde entonces, Kendrick y Drake se han dicho de todo a través de canciones como “Taylor Made Freestyle”, “Not Like Us”, “Euphoria”, “Family Matters” y otras más donde se han dicho de todo el uno al otro. No sólo eso, sino que incluso han involucrado a la familia del otro.
En el caso de Kendrick, la crítica a Drake va por ser un rapero que no creció en calles peligrosas y cuyas canciones son pensadas sólo para ser populares , pues no tienen sustancia. Aunque al mismo tiempo, el canadiense intenta apropiarse de la cultura del hip hop para su conveniencia.
En el caso de Drake, él acusa a Kendrick Lamar de creerse el mejor rapero de los últimos tiempos, de ser chaparro (neta esa es una de las burlas constantes) y de ya no tener la calidad de música que antes o creerse el salvador del rap y casi heredero de Tupac.
Acá les hablamos de todas las canciones que nos ha dado el beef entre Kendrick y Drake
Lo cierto es que en estos días esta disputa ha escalado a niveles violentos en el terreno musical, con Kendrick Lamar lanzando las mejores barras que hemos visto y con Drake respondiendo a esos ataques con las cartas que tiene a la mano (que muchos coinciden, no pasan de hablar de la familia de K-dot o a su estatura).
La pelea entre Kendrick Lamar y Drake es el tema del momento en el terreno musical –y en las redes sociales–, por lo que seguramente muchas personas seguirán hablando de esto y de todo lo que Kung Fu Kenny y el Champagne Papi se han dicho.
En caso de que no estén al tanto de toda la tiradera, se perdieron del chisme o simplemente quieren más contexto y/o un tema de que platicar en la oficina el lunes, acá les dejamos la lista de canciones (con su respectivo contexto) que han salido en la pelea entre Kendrick Lamar y Drake.
Así comenzó la pelea entre K-dot y Drake
1.- “Like That”- Future y Metro Boomin Ft. Kendrick Lamar
El 22 de marzo, Metro Boomin y Future lanzaron ‘We Don’t Trust You’, álbum que contó con un dueto de Kendrick Lamar en la canción “Like That”, la cual comenzó con esta pelea gracias a una respuesta que K-dot dio a J Cole por lo que dijo en “First Time Shooter”.
En esa canción que se lanzó en 2023 como un dueto con Drake, J Cole mencionó que actualmente ellos tres (Kendrick, Drake, Cole) son los ‘MC’s más ‘duros‘ y lo sabe porque la gente, cuando intenta rankearlos, siempre lo hace comparándolos a ellos tres.
La cosa es que en “Like That”, Kendrick básicamente le dijo a J Cole que soñaba con que él y Drake estuvieran a su nivel: “Que se jodan los tres grandes, negro, simplemente yo soy el más grande”, menciona el rapero de Compton en este dueto con el que prendió el cerro.
2.- “7 Minute Drill”- J Cole
J Cole fue el primero que respondió al ataque con “7 Minute Drill”, rola grabada para su mixtape Might Delete Later (2024) y donde dice a Kendrick Lamar que su talento ha decaído en los últimos años (hasta lo comparó con Los Simpson).
“Tu primera mierda (Good Kid, MAAD City) fue clásica, tu última mierda (Mr. Morale & the Big Steppers) fue trágica. Tu segunda mierda (To Pimp a Butterfly) puso a dormir a los negros, pero lo gasearon. Tu tercera mierda (Damn) fue enorme y ese fue tu mejor momento”, rapeó J Cole.
Cole también criticó a Kendrick Lamar por lanzar discos con periodos de tiempo extensos entre uno y otro, así como de tener baja estatura. Y aunque al final aseguró que no quiso menospreciar a K-dot y sólo es un track de advertencia, resulta que días después, J Cole se disculpó con Kendrick por “7 Minute Drill”.
“No les voy a mentir, los últimos dos días fueron terribles”, dijo J Cole al público del Festival Dreamville el pasado 7 de abril. “Estuve a punto de tener una recaída”, aseguró el rapero al disculparse con Kendrick Lamar de manera pública y dijo que retiraría “7 Minute Drill” de las plataformas. Algo que al final cumplió.
Los críticos se dividieron con la acción de J Cole, pues muchos dijeron que era decepcionante esa actitud de atacar y luego disculparse. Sin embargo, otros aplaudieron que fuera leal a sus ideales y se retirara de la batalla a tiempo para cuidar su bienestar.
J Cole se retiró a tiempo y la disputa quedó entre K-dot y Aubrey
3.- “Push Ups”- Drake
Claro que Drake no se iba a quedar callado y el 19 de abril entró oficialmente al ring con su canción “Push Ups (Drop & Give Me 50)”, en la que le dedica unas barras a otros involucrados en esta batalla (aliados de Kendrick) como Metro Boomin, Future, Rick Ross , The Weeknd y Ja Morant. Aunque obvio su objetivo principal fue K-dot.
“¿Cómo carajo eres grande pisando con una talla siete de hombre?”, dijo Drake a Lamar refiriéndose a la estatura de Kendrick y que calza chico (sin albur). Además, el rapero canadiense también insinuó que los duetos pop que Kendrick hizo (Taylor Swift, Maroon 5) fueron por su contrato con Top Dawg Entertainment, la antigua discográfica con la que Kendrick estuvo durante 17 años.
Aubrey también mencionó a Kendrick que él no es el MC más grande, pues artistas como SZA, Travis Scott y 21 Savage son superiores a él y lo han desbancado. También lo señaló de tenerle envidia e insinuó que Whitney Alford, la prometida de Kendrick, le es infiel.
“Estaré con algunos guardaespaldas como Whitney”, canta Drake en “Push Ups”, donde deja en claro que la enemistad entre él y Lamar no es nueva y no le importa si Cole se retractó de lo que dijo, pero para él el Mr. Morale fue un disco malísimo.
4.- “Taylor Made Freestyle”- Drake
Ese mismo día, Drake lanzó la canción “Taylor Made Freestyle”, la cual más allá de llamar la atención por ser parte del beef entre el rapero de Compton y el cantante canadiense, lo hizo porque Drake metió la voz de Tupac con ayuda de la IA.
Como contexto, Kendrick Lamar es un gran fan del fallecido Tupac y siempre lo ha citado como su mayor influencia para seguir el camino de la música (por acá les contamos más de eso). Así que el tener la voz de 2pac era una indirecta muy clara, pero la jugada le salió mal a Drake.
En “Taylor Made Frestyle”, la voz de Tupac cantaba lo siguiente: “Kendrick, te necesitamos, el salvador de la costa oeste. Graba tu nombre en la historia del hip-hop… Llámalo perra de mi parte, habla de que le gustan las chicas jóvenes como regalo para mí”.
Los herederos de Tupac entraron al quite y pidieron a Drake que retirara la canción, pues no les gustó que usaran la voz de Pac sin su permiso y consideraron esto como un abuso “al legado de uno de los más grandes artistas de hip-hop de todos los tiempos”.
Drake no tuvo de otra más que bajar la canción para evitarse una demanda, aunque en la letra dio a entender que Kendrick Lamar se tardaba en contestarte porque esa semana Taylor Swift lanzaría su disco ‘The Tortured Poets Department‘ y debido a su popularidad, Kendrick tenía que pedirle permiso a la cantante para lanzar una nueva canción.
“Esta chica realmente está a punto de hacerte actuar como si no estuvieras en una pelea; Ella hizo tu agenda a medida y tú te mantuviste fuera del circuito”, rapeó Drake al comparar a Taylor con el antiguo jefe de Kendrick Lamar en Top Dawg Entertainment.
5.- “Euphoria”- Kendrick Lamar
Luego de que Drake le rascara los tanates al tigre, el 30 de abril –y de manera inesperada– Kendrick Lamar lanzó la canción “Euphoria”, la primera que lanza en 2 años y donde a través de una serie de ‘easter eggs’, el oriundo de Compton responde a la tiradera del canadiense.
Empezando por el hecho de que el título de la canción para ser una referencia a la serie de HBO, protagonizada por Zendaya, donde Drake es productor ejecutivo y que ha recibido críticas por sexualizar a jóvenes adolescentes en la trama (como a Maddy o Cassie, por ejemplo). Un guiño a las acusaciones de grooming que Drake ha recibido anteriormente.
Kendrick también habla de su sentir por finalmente decirle a Drake todo lo que opina de él. Y vaya que no se guardó nada, pues K-dot se fue a la yugular del canadiense y le dijo TODO lo que odia de él y cómo le molesta que quiera apropiarse de una cultura a la que no pertenece.
“No eres un artista de rap, eres un artista estafador con la esperanza de ser aceptado… Sé que eres un maestro de la manipulación, y también un mentiroso habitual, pero no digas mentiras sobre mí, y yo no diré verdades sobre ti”, rapera K.
Si eso no fuera suficiente, Kendrick también le dice a Drake que cometió un gran error al involucrar a su pareja en la tiradera y simplemente debió dejarla entre ellos: “No tenemos que hacerlo personal, esto es un enfrentamiento amistoso, deberías mantenerlo así”.
Y hablando de las barras K-dot le dice a Drake que no es una pelea 1 vs 1, sino 1 vs 20, pues a diferencia de él, Drake tiene escritores fantasmas que le escriben las barras que tira, por lo que cuando Kendrick contesta lo hace para varias personas a la vez.
6.- “6:16 in LA”- Kendrick Lamar
La mayor parte de la crítica le dio el primer round ganado a Kendrick Lamar con “euphoria”, pero el rapero de la costa oeste aún tenía mucho odio y cosas que decirle a Drake. Tan fue así que tres días después, el 3 de mayo, Kendrick lanzó una segunda canción titulada “6:16 in LA”.
Con un título que alude al cumpleaños de Tupac y al Día del Padre en Canadá (16 de junio), K-dot tira unas barras donde le dice a Drake que es una persona insoportable que habla sobre cosas ostentosas que la mayoría de la gente no tiene. Y lo hace para llenar todos sus vacíos emocionales.
Kendrick también le dice a Drake que ni su equipo de trabajo lo quiere, tanto que le filtran información. Además lo baja de su nube y le dice que no es grande como Michael Jackson y simplemente cree que tiene apoyo por los millones de bots que tiene y que salen a su defensa en internet.
Pero el tiro más grande que hace Kendrick Lamar a Drake es sobre su paternidad: “Tengo un hijo que criar, pero veo que no sabes nada sobre eso”, menciona Lamar sobre la relación de Drake con su hijo Adonis, a quien Aubrey negó durante meses cuando el pequeño nació.
Drake llevó la tiradera a Kendrick a un ámbito más personal (donde las familias se han involucrado)
7.- “Family Matters”- Drake
El 3 de mayo y luego de que se rumorara que Drake venía con todo para su próximo diss, el canadiense lanzó “Family Matters”, rola donde contesta a los dos tracks de Kendrick y nos da un video musical en el que destruye la camioneta que aparece en la portada del ‘Good Kid, MAAD City’ (2012).
En lugar de tomar la advertencia de dejar a la familia fuera de esto, Drake toma eso como tema principal del track: le dice que uno de sus hijos no es de él sino de su socio, Dave Free, afirma que él también tiene escritores fantasmas y uno de ellos es Baby Keem, su primo. Pero hace una acusación más grave.
“Contrataron un equipo de gestión de crisis para limpiar el hecho de que golpeaste a tu reina. El cuadro que pintaste no es lo que parece, estas muerto”, dice Drake al sugerir que Kendrick ha golpeado a su prometida, Whitney, con quien nunca se casará porque es mujeriego.
El track salió a las 9:23 de la noche del viernes (hora México) y muchos ya le habían dado la victoria a Drake. Incluso comenzaron a correr rumores de que Whitney había dejado de seguir a su Kendrick en Instagram (aunque ambos jamás se han seguido en la red social). Pero no se esperaban la bomba que venía.
8.- “Meet The Grahams”- Kendrick Lamar
40 minutos después y confirmando el punto que mencionó en “euphoria” (Calculo que no eres tan calculado, incluso puedo predecir tu ángulo. Fabricas historias en el aspecto familiar por lo que escuchaste en Mr. Morale), Kendrick lanzó “Meet The Grahams”.
Kendrick Lamar ahora no sólo se va contra Drake, sino que se dirige a su hijo Adonis, a quien le dice que lamenta mucho que le haya tocado un padre así; a los padres de Drake, a quienes les dice que criaron a una persona horrible que debería estar en la cárcel por pedófilo.
K-dot compara a Drake con Harvey Weinstein, quien fue acusado de agresión sexual por varias mujeres durante el #MeToo y dice que el rapero de Toronto debe estar en la cárcel. Y también insinúa que Drake tiene una hija a la que no ha reconocido en muchos años.
“Mentiste sobre tu hijo, mentiste sobre tu hija. Mentiste sobre los otros niños que están ahí afuera esperando que vengas… A la mierda una batalla de rap, esto es una batalla de por vida contigo mismo“, dice Kendrick en una de las barras más impresionantes que ha dado en el último mes.
Supuestas fuentes cercanas comentaron a medios como TMZ que Drake puso a trampa a Kendrick y mandó a correr el rumor de una hija no reconocida. Lo cierto es que de todas las acusaciones graves que K-dot le hizo, él sólo se dedicó a desmentir/burlarse de esa.
Y bueno, varios también le dieron la victoria a Lamar por preparar una respuesta a “Family Matters” aún cuando Drake no la lanzaba, pues con eso confirmó que ya sabía que el canadiense se agarraría del aspecto familiar para tirarle en contra y sabía por dónde contraatacar.
9.- “Not Like Us”- Kendrick Lamar
Kendrick Lamar tiene tanto odio a Drake que podría armar un álbum completo al respecto. O eso es lo que parece que va a pasar si el ritmo en esta pelea continúa como lo ha hecho durante los últimos dos días, pues este 4 de mayo Kendrick lanzó una nueva canción llamada “Not Like Us”.
Empezemos con el detalle de que la portada del single es una toma aérea de la mansión que Drake tiene en Toronto. ¿Lo curioso? que tiene símbolos que se le ponen a los agresores sexuales registrados y así la gente, a través de una aplicación, sepan si uno vive cerca de ellos.
Con una rola más bailable que las anteriores, Kendrick sigue con las alegaciones de que a Drake le gusta salir con mujeres menores y tanto él como los que lo rodean son agresores sexuales: “
“Drake, he oído que te gustan jóvenes, erá mejor que no tengas que ir a la celda uno”, dice Lamar. “¿‘Certified Lover Boy’? Pedófilo certificado… ¿Por qué estás trolleando como una perra, no estás cansado? intentando tocar una fibra sensible, y probablemente sea una menor”, afirma Kendrick. ¡OOOOOOOH!
Además de eso, Kendrick señala a Drake de beneficiarse de colegas cuando le conviene y luego tirarles o negarlos. Asimismo lo amenaza y le dice que aunque invente cosas y aclare sólo las cosas que le conviene, él tiene más tela de dónde cortar para esta tiradera.
“El público no es tonto. Dale forma a las historias como quieras, oye Drake, ellos no son lentos. La madriguera del conejo aún es profunda, puedo llegar más lejos, lo prometo”, dice Kendrick en este último track con el que da la estocada final (por ahora) del pleito.
10.- “The Heart Part 6”- Drake
Luego de la presión que todo el mundo puso a Drake para que contestara a las barras que Kendrick lanzó en “Not Like Us”, el canadiense por fin dio su respuesta a través de “The Heart Part 6”, un título con el que Drake provoca al rapero de Compton al apropiarse de la serie de “The Heart” que viene publicando de manera no lineal desde 2010.
En esta canción, Drake dice que él creó el chisme de tener una hija y se aseguró que Kendrick lo escuchara: “Conspiramos durante una semana y luego te dimos la información. Una hija que tiene 11 años, apuesto a que se lo cree. Pensamos en dar un nombre falso o un destino, pero tienes tanta sed que no te preocupas de investigar”, canta Drake.
Drake también niega las acusaciones de pedófilo y dice a Kdot que esperaba la comparación con Weinstein. Además, le cuestiona por qué su prometida no ha negado las acusaciones de violencia familiar y reafirma que sus hijos son de Dave Free.
“¿Y por qué Whitney no niega todas las acusaciones? ¿Por qué sigue a Dave Free y no al Mr. Morale? No has visto a los niños en seis meses, la distancia es salvaje. Dave dejando emojis de corazón debajo de las fotos del niño”, dice el canadiense en “The Heart Part 6”.
Como mencionamos, esta pelea no se ve que vaya a terminar pronto. ¿Ustedes de qué equipo son? ¿Team Kendrick o Team Drake? Justifiquen su respuesta en los comentarios.