Lunes y una vez más aquí Antitendencias Sonoras. A pesar de que este día es el favorito para nuestros lectores por una seductoras mallitas, este espacio busca saciar a quienes estamos más hambrientos de música que… de otra cosa. Espacio dedicado a quienes curiosean por la red esperando encontrar su próxima banda favorita, es un pasatiempo bastante entretenido a decir verdad, y por esta razón me da gusto compartir lo que voy encontrando en el camino, música que muestra una estética un tantito diferente a lo que escuchamos frecuentemente; música que está ahí… a tan sólo unos ‘clicks’ de distancia pero que a veces resulta difícil encontrar en el mar de la industria musical, porque a decir verdad este ‘mar’ es un tanto ambicioso y sólo muestra a los peces más gordos, dejando en el abismo a los pequeños que sobresalen repentinamente gracias al destello del sol que sólo algunos curiosos logran observar.
Keith Kenniff
Esta ocasión hablaré de un músico con una carrera prolífica que impresiona totalmente, se le adjudica una gran cantidad de proyectos musicales alternos, así como composiciones para diversas empresas sumamente conocidas -entre ellas Facebook-, por lo tanto, es muy fiable que ya lo hayas escuchado sin siquiera saber su nombre. Se trata de Keith Kenniff, músico y compositor estadounidense que se graduó en la prestigiosa Berklee College of Music en el 2006, sin embargo, desde el 2004 comenzó a publicar sus primeros lanzamientos, de lo cual hasta la fecha no se ha detenido.
Como ya he mencionado, a Keith Kenniff se le adjudican varios proyectos alternos, como solista son cuatro, los cuales son: Helios, Goldmund, Sono y bajo su propio nombre: Keith Kenniff. Pero también colabora en la banda indie Mint Julep y en el proyecto de ambient A Pale Fire -por si les parecían pocos-.
Por esta razón trataré de dar una breve introducción a cada uno de los 4 proyectos como solista con la finalidad de que ustedes se claven de lleno posteriormente en su mar sonoro, vale mucho, mucho la pena.
Helios
Helios es su proyecto más antiguo como solista, se trata de un acercamiento hacia terrenos de la electrónica y el ambient. En sus composiciones encontramos oníricas canciones donde hay beats acuoso y lentos, acompañados de increíbles melodías sutiles que nos provoca cerrar los ojos y bailar a un ritmo bastante pausado. Hasta la fecha ha publicado al rededor de 7 álbumes de estudio y a decir verdad es difícil poder hablar de cada uno, pero una característica en común que se nota desde su primer álbum, Unomia, hasta Yume -el cual publicó el año pasado-, es que incluye diversos y diferentes elemento en cada lanzamiento; unos son más apegados al ambient y llevan consigo una experimentación con texturas y/o samplers, mientras que otros se enfocan más a la pista de baile o a una instrumentación mucho más compleja donde por momentos destacan guitarras, pianos, y voces un tanto saturadas.
Goldmund
Goldmund es su segundo proyecto como solista -y con el cual yo llegué a conocerlo- en este está mucho más enfocado hacia la composición en piano. En el 2005 publicó su primer álbum Corduroy Road y hasta la fecha ha publicado 6 álbumes de estudio, de hecho el último, Sometimes, salió también el año pasado en paralelo a Yume de Helios. En este proyecto Keith Kenniff desahoga su interés por la composición exclusiva para piano, muy enfocado hacia un estilo un tanto minimalista. En Goldmund podemos escuchar pianos ligeramente desafinados con melodías un tanto melancólicas que estoy seguro te vendrá muy bien para aquellos momentos en que sólo queremos hablar con nosotros mismos. Un proyecto bastante sincero, y en lo personal mi favorito.
Sono
Sono es un interesante proyecto donde Keith experimenta totalmente en el jazz, pero mantiene aun así la personalidad lograda en sus otros dos proyectos. Con este proyecto sólo se le ha adjudicado un lanzamiento, y lo más seguro es que sea el único en toda su carrera ya que realmente lo creó en el 2006 para graduarse de la universidad, sin embargo, es un lanzamiento bastante bueno -supongo que para graduarse debía de serlo- y pues se trata en realidad de un cover a la canción “Hyperballad” de Björk, así que no es cualquier cosa.
Keith Kenniff
Y bueno a ciencia cierta no sé si se le pueda considerar como otro ‘proyecto’, pero al menos ha firmado en varias ocaciones con su propio nombre. Como característica común es que se trata de los trabajos que se le encomienda como compositor, esto quiere decir que bajo su nombre publica cuando se le pide música para cine, televisión, danza y performance, sin embargo, hay un álbum bastante destacable, Branches, un lp donde se observa el interés de Keith por la composición para orquesta sinfónica. Un excelente álbum que publicó en el 2011 y donde muestra muy bien el lenguaje que ha logrado a lo largo de su carrera pero glorificado con una gran cantidad de músicos de apoyo, bastante interesante y un tanto en el ‘olvido’ debido al peso inminente que tienen sus proyectos Helios y Goldmund.
Y bueno, a decir verdad esto fue una pequeña empapada al mundo de Keith Kenniff, espero que haya sido de total agrado para sus oídos, y mejor aún, se interesen por buscar la música que anda creando, es un músico bastante activo y siempre anda dándonos repentinas sorpresas, así que les recomiendo seguir su cuenta de Facebook ya que parece ser el medios más fiable para estar al tanto de él.
T: @hreveh