Lo que necesitas saber:
Katy Perry lanzó su nueva canción "Woman's World" y no le está yendo tan bien como esperaba. Sobre todo por la sombra de Dr. Luke en ella.
Hoy no es un buen día para ser Katy Perry. Y no, no lo decimos porque Taylor Swift lanzó otra edición del ‘The Tortured Poets Department’ en el mismo día en el que salió su canción “Woman’s World”, sino porque la crítica especializada (y el público en general) no han aceptado la canción como ella esperaba.
Como les contamos, luego de cuatro años de haber lanzado su último disco ‘Smile’, Katy Perry anunció que este 2024 lanzará su disco ‘143’, del cual ya se desprendió el primer sencillo “Woman’s World” que ha recibido comentarios negativos.
Katy Perry lanzó su canción “Woman’s World”
Para que se den una idea, portales como The Guardian le dieron una de cinco estrellas a esta canción: “El regreso en solitario de Perry es un intento anticuado de escribir un himno feminista sobre cómo las mujeres realmente pueden tenerlo todo”, menciona la periodista Laura Snapes.
“Es una canción que me hacía sentir más estúpida cada vez que la escuchaba… pero esta basura tiene seis compositores. De acuerdo, es infernalmente pegadiza, pero es la Bic for Her del pop, el Yorkie rosa para las chicas”, mencionó Snapes sobre el sencillo.
La cual le ha traído una ola de críticas por parte de medios especializados
Con otros medios como Pitchfork, a Katy Perry no le fue mejor: “Cuando se trata de política, Perry simplemente parece aburrida, tanto que un single de regreso titulado “Woman’s World” parece una conclusión inevitable”, menciona el portal de música.
“Y, sin embargo, cuando describe a las mujeres como “tan inteligentes”, lo canta con un ritmo vacilante, involuntariamente condescendiente, que no te deja otra opción que asumir que está siendo sarcástica. Eso sí que es una buena parte”, afirma el escritor Shaad D’Souza.
Así como de otros fans y seguidores en redes sociales
Pero no solamente los medios especializados se han lanzado contra “Woman’s World” en las últimas horas (o incluso desde que se anunció el sencillo). Basta con meternos a redes sociales para ver la cantidad de tuits donde muchos critican este regreso tan desastroso y patético por parte de la cantante estadounidense.
Para varios el problema comienza con el “cambio de era” por parte de Katy, quien siguiendo los pasos de otras artistas como Camila Cabello, decidió darle un giro a su identidad como artista con un concepto futurista y muy de “chavos” bastante forzado.
Muchos sienten forzada e hipócrita la nueva era de Katy Perry
El video de “Woman’s World” tiene a Katy Perry integrando elementos como bailes de TikTok y la palabra “Mother” que es un término popular que se usa actualmente (comúnmente por miembros de la comunidad LGBT) para mostrar respeto o elogiar a alguna celebridad.
También podemos ver el empoderamiento femenino en los ojos de Katy Perry, quien en este clip de su nueva canción muestra juguetes sexuales, sale en traje de baño junto a otras bailarinas y carga un aro de luz con el símbolo del género femenino.
Especialmente por la participación de Dr. Luke en ella
Pero no es el intento de mensaje feminista lo que tiene a varios molestos con Katy Perry, sino el hecho de que la cantante colaboró con Dr Luke, productor con el que ya ha trabajado en otros discos como ‘Teenage Dream’ y ‘Prism’, a quien buscó para hacer realidad el proyecto que tenía en mente con ‘143’.
¿El problema? que Dr. Luke estuvo varios años envuelto en una batalla legal con la cantante Kesha, quien en 2014 acusó al productor de haberla drogado y violado después de asistir a una fiesta de Paris Hilton. Algo que Luke respondió con una demanda por difamación.
Al productor lo acusaron de abuso sexual por Kesha, en 2014
Durante varios años (casi una década), Kesha y Dr. Luke batallaron en los tribunales. La cantante de “Tik Tok” afirmaba que el cantautor y productor había cometido “agresión sexual y agresión, acoso sexual, violencia de género, acoso civil, prácticas comerciales injustas e infligir angustia emocional” contra ella.
Por su parte, Dr. Luke aseguraba que Kesha sólo quería dejar su sello musical antes de que terminara su contrato y lo amenazó con difamarlo por abuso sexual con ayuda de su madre y otros testigos. Un caso en el que se vieron involucradas Katy Perry y Lady Gaga en su momento.
Y Katy Perry declaró a su favor en el juicio contra la cantante
Kesha envió un mensaje de texto a Gaga donde le contaba que Katy Perry, así como ella, había sido abusada por Dr Luke. Algo que Katy Perry negó en el juicio y que llevó a las autoridades a fallar a favor del productor y en contra de Kesha por el delito de difamación.
El caso fue bastante mediático y en su momento llevó a varias artistas a apoyar a Kesha, pues en los meses siguientes al juicio tuvo que sacar música bajo el sello de Dr. Luke e incluso tuvo que convivir con su supuesto agresor contra su voluntad.
Una sombra que hoy pesa en el nuevo lanzamiento de Katy Perry
Es por eso mismo que la reciente colaboración de Katy Perry con Dr. Luke no la ha dejado bien parada y consideran una hipocresía que la cantante haya elegido colaborar con un productor acusado de delitos graves. Sobre todo, hacerlo para un disco sobre empoderamiento femenino.
Tal y como lo comenta el portal Vulture en su reseña a “Woman’s World”, desde que Katy comenzó a trabajar con Dr. Luke en 2007, ocho de las nueve canciones producidas por él alcanzaron el número uno en los charts, por lo que es evidente por qué Katy lo eligió para su primer trabajo en cuatro años.
“Nadie ha sido más crucial para el éxito pop de Perry que Luke, y ningún artista ha construido el perfil mainstream de Luke más que Perry”, mencionan en dicha reseña que básicamente engloba las muchas opiniones que hay sobre la nueva canción de Katy Perry.
Lo cierto es que la artista de 39 años ha evitado el tema por completo, incluso cuando sus propios seguidores le han cuestionado el porqué trabajar con un músico acusado de agresión y sacar una de las canciones más decepcionantes de los últimos años.