Lo que necesitas saber:
Kasabian lanza su octavo disco de estudio, en el que reincorpora lo esencial de su sonido, sobre los elementos que la banda incorporó tras la salida de Tom Meighan.
Después del tropezón que tuvo Kasabian con The Alchemist’s Experience, hoy presentan Happenings, su octavo disco de estudio con el que se reconcilian con el sonido que ha definido a Kasabian en una carrera de casi 30 años. Tras la polémica y repentina salida de Tom Meighan de la banda, Sergio Pizzorno tomó la posición de frontman en un movimiento que ha tenido apoyo y quejas por igual.
Apenas el año pasado vimos a Kasabian en el Corona Capital, y la banda mostró que su energía permanece intacta, aunque la voz de Tom es un elemento al que nos acostumbramos a lo largo de seis discos y varios shows que les vimos en la CDMX.
En producción, repite Pizzorno con la suma de Mark Ralph (Rudimental, Friendly Fires, The Snuts), en lo que sigue siendo un trabajo propio del principal compositor de la banda, que ha invitado a distintos productores en cada disco, dependiendo de las necesidades del sonido que busca.
Kasabian replanteó el rol de Sergio como frontman, acertando con un nuevo sonido
Sergio Pizzorno se involucraba en la voz en algunas de las rolas de Kasabian antes de la salida de Tom, pero nunca tuvo un lugar principal en la banda en esa época. Recordemos que Sergio tuvo un proyecto alternativo a Kasabian llamado The S.L.P., en el que mostró un sonido distinto, menos centrado en el rock y que hasta permitió incursión de electronica y rap.
Este disco cobra relevancia para entender Happenings, que significa un giro hacia los sonidos básicos de Kasabian, sin que la banda pierda identidad, lo que sucedió en su antecesor, en el que Sergio acaparó la ejecución y a veces parecía prescindir de sus compañeros.
Happenings es un golpe sobre la mesa, con Chris Edwards, Ian Matthews y Tim Carter sonando durante todo el disco, con riffs en guitarra, líneas sólidas y hasta bailables de bajo, y una batería que no descansa durante las 10 rolas del disco.
Desde la abridora “Darkest Lullaby”, escuchamos un sonido muy completo, con guitarras, progresiones en sintetizadores, y una base en bajo y batería acelerada. Sergio acierta en un coro orquestado bastante melódico y pegajoso, que seguramente funcionará muy bien en vivo.
El nuevo sonido de Kasabian toma lo mejor del rock y la electronica del proyecto solista de Sergio, sin que alguno de los géneros tenga el protagonismo absoluto. Esta mezcla por momentos cae más en un género, pero Kasabian procura el balance durante todo el álbum.
El rock tiene mucha más presencia que en el disco pasado, y los riffs regresan en rolas como “How Far Will You Go”, “Hell Of It” e “Italian Horror”. Las canciones de rock tienen progresiones de sintetizadores y la voz de Sergio se escucha más parecido a The S.L.P., sin que se tenga que buscar cantar como lo hacía Tom.
Rolas que pueden ser nuevos clásicos de Kasabian, con letras esperanzadoras
Para quienes desean escuchar lo más parecido al sonido esencial de Kasabian, destaca excelente “Passengers”, quizás la rola que más agradará a los fans de Kasabian desde el principio. Una de las especialidades de Sergio en composición vocal es crear pre coros y coros efectivos que se quedan en tu cabeza.
Las letras recuperan gran parte de los mensajes alentadores de Kasabian, en rolas como “How Far Will You Go”, “Hell Of It” y “G.O.A.T”. Es una constante en la banda que con rolas como “Fire” o “treat” comunican un mensaje de autoestima y valor propio que nos late mucho, y que les ha hecho aparecer en franquicias enormes como la Premier League o la serie de videojuegos FIFA.
Las complicaciones de tener dos etapas en un mismo proyecto y dejar una atrás
No es sencillo escuchar a Kasabian sin la presencia vocal de su frontman original, una de las posiciones más difíciles de reemplazar, debido a la voz única y presencia que le daba Tom a la banda.
Aún así, Sergio le trepó a cuestiones que le dan a esta versión de Kasabian una personalidad distinta, más electro, y hasta escuchamos bastantes riffs tétricos, como sucede en “Call” o “Italian Horror”.
Ante esto, la cuestión sobre Kasabian permanece: ¿Fue lo correcto continuar o nutrir el proyecto The S.L.P.?
Kasabian tiene anunciadas cuatro fechas en Inglaterra, y aún no tenemos noticias sobre una gira mundial para estrenar en vivo Happenings. La banda lanzó varias ediciones físicas del álbum, con todo y copias autografiadas, que pueden conseguir por acá.