Si hay un proyecto musical que se ha ganado el corazón el público en el mundo y que podemos catalogar como uno de los mejores de al menos la última década, esos deben ser Jungle. Los británicos vienen de estrenar su disco Loving In Stereo en agosto del año pasado, con el que nos mostraron una vez más toda la calidad que se cargan y la magia que despliegan cuando se trata de echar a andar el baile con su onda retro neo-soul, disco y más.
Precisamente, la palabra ‘magia’ podría definir -junto con muchos otros términos- la magnífica presentación que el combo liderado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson montó en el Festival Vaivén 2022. Porque ya los esperábamos con ansias y valió la pena la espera.
Jungle llegó a Vaivén y la rompió
Vaivén 2022 se armó y luego de mucha espera, la fiesta en Jardines de México volvió a darnos un día increíble lleno de música genial. Y no es por nada, pero lo que Cut Copy, Monolink, Porter Robinson, Sigur Rós y otros artistas hicieron sobre el escenario, fue una absoluta locura (POR ACÁ les mostramos los mejores actor del festival). Pero Jungle, es justo decirlo, tiene una mención honorífica.
Los británicos, encabezados por los ya mencionados McFarland y Lloyd-Watson, pusieron de manifiesto muchos detalles como el hecho son una maquinaria bien aceitada al momento de tocar; de esas que suenan prácticamente igualito en vivo que en sus discos. Y eso es algo que se sintió desde el primer momento con canciones como “Keep Moving” y “The Heat”.
Y realmente, ellos son un grupo que mantiene una línea muy bien definida cuando se presentan en vivo porque no hay momentos más bajos o más altos. Cada canción tiene (como mencionamos) su magia y eso sí, todas están hechas para bailar incluso si uno no es tan desinhibido para ello. La gente en el escenario principal del festival, en mayor o menor medida, meneaba la cabeza o el cuerpo entero al ritmo del neo-soul de estos ingleses rifados.
Tom, Josh y compañía le pusieron mucho flow al show
Las luces del escenario comenzaron a brotar con más intensidad cuando sonó “Julia”, que le agregó intensidad al genial performance de Jungle. “Es un lugar increíble para tocar y escuchar música”, dijeron los miembros de la banda siempre agradecidos por la calidez del público mexicano, al que no se cansaron de elogiar cuanto pudieron.
Y así, nos mostraron su versatilidad con “Romeo”, una de sus canciones del disco Loving In Stereo para la que colaboraron con el rapero Bas (del cual desplegaron un video en la pantalla trasera de la tarima). La banda tira mucho flow y contagian a varios de sus fans que intentan seguir la rítmica hip-hopera.
Las comparaciones son odiosas, pero también sirven para dimensionar lo que un artista significa. Jungle, con esta rola, muestra un poco lo que en su momento hizo Damon Albarn en los 2000 cuando nos mostraba la parte más rapera de Gorillaz. El dúo londinense se confirma como uno de los más geniales del momento.
Todo es baile, mucha buena onda y gente sonriente por doquier. “Bonnie Hill” termina y de nuevo, la banda se hace espacio para elogiar a la audiencia mexicana: “Estamos contentos de estar de regreso en este hermoso país”, dijeron. Así, llegó “Happy Man”, con la gente levantando las manos para seguir la canción al ritmo de las palmas.
Jungle se robó el festival
La clásica “Smile” le puso un poquito de calma al asunto y luego, “Truth” nos llevó al lado más eufórico y cercano al rock de Jungle. Un tema divertido en todos los sentidos. “Han sido tres largos años desde nuestra última visita” dicen los británicos a sabiendas de que tanto ellos como nosotros, ya nos queríamos reencontrar.
El cierre del show se acercaba, pero quedaban algunos temazos más para elevar todavía más la celebración. “Time” lo logró y enseguida, Josh y Tom presentan a su banda, porque sin ellos este proyecto no sería lo mismo. Unas sutiles notas se escuchan desde el escenario, con los miembros mencionando que la pasan de maravilla con nosotros.
Y se vino el trancazo de “Casio”, coreada a tope por la gente y que nos tomó por sorpresa cuando en algún momento le agregaron variaciones musicales con referencias increíbles de “Stayin’ Alive” de Bee Gees. Momentazo para el recuerdo, de esos que demuestran cuando a una banda le gusta ponerle sazón a sus presentaciones aún cuando ya son geniales… y se agradecen esos detalles.
El gran final vino con “Easy Burning”, con Jungle diciendo cuánto aman a México y con la promesa de volver muy pronto. No sabemos si solo lo dicen por puro compromiso, pero aún así, es seguro que queremos volver a disfrutar un show de esta talla como el que dieron en Vaivén. Ojalá suceda y que no pase tanto tiempo.