Todavía faltan varios meses para que pisemos la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez pero en Sopitas.com ya cortamos el listón rojo de nuestra cobertura del Corona Capital 2014. Para los que llevan la cuenta, hace algunas semanas platicamos con Johnny Kongos de la banda sudafricana Kongos, un grupo que le ha dado la vuelta al mundo con el tremendo éxito de su más reciente álbum, Lunatic. Hoy nos toca presentar la segunda entrevista con una banda que también veremos en el CC14: Jungle. Para esto, platicamos con Tom McFarland, uno de los dos fundadores del grupo británico de neo-soul.

“No diría que ha sido fácil, pero tampoco ha sido difícil. Más bien ha sido un reto para nosotros, y creo que lo más divertido de ese proceso fue cuando llegamos al estudio con nuestros amigos. Al principio nos preguntaron, ¿Cómo quieren que toquemos esto? y yo dije, En realidad no lo sé.” McFarland ríe al recordar los ensayos con el resto de la banda antes de emprender de su gira mundial.

“Mucho ha sido su interpretación, y en efecto, lo que se escucha en vivo suena muy distinto al disco ya que hay menos control; tienes a cinco músicos en el escenario, y tienes que mantener el ritmo y el tempo. Se trata de hacer algo distinto y creo que eso es lo maravilloso. A menudo nos sorprende lo que hace la gente a nuestro alrededor y me parece genial poder trabajar con gente tan talentosa. En serio nos apoyamos en ese talento para traducir las canciones a ese ambiente.” Para McFarland, su mayor recompensa de este año es ver cómo su trabajo en el estudio cobra vida en el escenario.

Jungle se dio a conocer el año pasado a través de los videos en Youtube de los sencillos “Platoon” y “The Heat”. Los videos se volvieron virales al poco tiempo por el talento de los bailarines. Sin embargo, no se sabía mucho sobre la identidad de los músicos detrás de las canciones, lo cual es raro en esta era de la información global en la que todo está documentado en linea. Ahora que Jungle está de gira y la banda debe promover su disco por medio de entrevistas, el juego del artista enmascarado es cosa del pasado. De cualquier forma, un cierto aura de misterio sigue envolviendo al dúo antes conocido simplemente como J y T.

“La idea de promover una imagen a través de los medios es una distracción, es ajeno a nuestro filosofía. No le veo mucho caso en gastar energías para mantener una presencia en las redes sociales.” Tom McFarland asegura que eso es territorio de los publicistas, por lo que ellos como artistas, no deberían involucrarse, a riesgo de que la música caiga en segundo plano.

Según nos cuenta McFarland, él y Josh Lloyd-Watson se conocieron cuando tenían 10 años, en la escuela primaria, y desde entonces siempre han compartido sus intereses musicales. Entre las influencias personales que menciona McFarland están Moby, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el hip-hop británico de inicios de los 90. Sin embargo, la principal influencia surge de otra fuente: “Nosotros abordamos el proceso desde una perspectiva visual. Me gustaban mucho las películas de los 70 y su música se ha quedado conmigo.” Lo cual es bastante evidente al escuchar el homónimo debut de Jungle que nos remite a la música de películas como Shaft (Isaac Hayes) y Saturday Night Fever (The BeeGees).

Los invitamos a todos a que escuchen completo el primer álbum de Jungle, disponible en tiendas desde el 14 de julio, y a que lean nuestra reseña del disco. A opinión personal, Jungle es una banda de sencillos, que se disfruta mucho más en pequeñas dosis o en un ambiente en vivo; pero con respecto al álbum de larga duración, todavía les hace falta afinar más detalles para no agotar el oído del fan. De cualquier forma, esperamos con ansia su participación en el CC14. Le preguntamos a McFarland sobre las cosas que le vienen a la mente cuando escucha el nombre de México:

“Yo solía trabajar en un bar de tequila en Londres. Así que tuve algo de contacto con la cultura mexicana y la gente de México por un par de años. Supongo que la comida y la cerveza que más me gusta es la mexicana, como Dos Equis y Pacífico.” Menciona que puede no esperar a llegar a nuestro país para relajarse bajo el sol con una chela en la mano. “En Inglaterra la música cubana es muy popular, entonces conozco obviamente a Buenavista Social Club, escuché mucha música cubana cuando era más joven.” Sin embargo, dice que no está familiarizado con el trabajo de artistas latinoamericanos.

T: @ST

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios