Lo que necesitas saber:

A lo largo de su carrera, Jungle se ha dedicado a retratar el baile no solo como una reacción de la música, sino como una parte esencial de la misma.

Jungle es uno de esos proyectos musicales que además de entregar canciones espectaculares, se preocupa por el aspecto visual en cada entrega, porque el arte en general es un estímulo que responde a lo sonoro, lo visual y lo físico. Por ello, se ha vuelto una seña característica suya que muchos de sus videos musicales (prácticamente todos) vengan acompañados de una coreografía de baile llamativa.

Y no es para menos si tomamos en cuenta que el dúo conformado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, se dedica a revivir la música dance en todos los sentidos. Para términos prácticos, este combo británico retrata el baile no solo como una reacción de la música, sino como una parte esencial de la misma.

Aquí, recapitulamos cinco de las coreografías de baile más rifadas que hemos visto en videos de Jungle. Ahí nos platican cuál es su favorita.

Joshua Lloyd Watson y Tom McFarland de Jungle
Foto: Jungle

“Casio”

Esta canción apareció en el segundo disco de Jungle, For Ever, pero es justo decir que ya todo un clásico de la banda. Y con ello, nos referimos tanto al aspecto musical como al del baile. Es un tema engañoso porque detrás de esa apacible sonoridad, se encuentra una pieza bailable y llena de emotividad.

La prueba está en el icónico video, que empieza con un joven tomándose un coctel en un establecimiento, mientras se le ve cabizbajo y pensativo. El momento detona cuando alguien pasa frente a él y de la nada, se para a bailar frente a la cámara, con la gente alrededor prestando poca atención en realidad.

Poco a poco, se unen a él otras cuatro personas y hacia el final de la canción, nos encontramos se une una mujer que evidentemente es el interés romántico de nuestro protagonista. Los bailarines de acompañamiento salen de escena y solo quedan ellos dos, en un acercamiento romántico que termina con ella apartándose del sujeto.

Resulta emocionante ver cómo el baile se hace cada vez más intenso y cómo se nos cuenta esta historia de amor, con un enigmático fin donde solo aparece una pantalla en negro con la frase “Julia, call me”.

“The Heat”

En 2014, cuando Jungle lanzó su primer disco, preferían mantener su imagen en el anonimato. Más allá de ser un proyecto musical de textura neo-soul, se les conocía como un colectivo de arte y era claro que sus dos líderes -los ya mencionados Tom y Josh- querían que la audiencia se enfocara realmente en la música, sus vertientes y la calidad más allá de lo que ellos pudieran significar como figuras públicas.

Por eso y tal como recoge The Guardian en una entrevista de aquellos días, ellos solo se hacían conocer como “T” y “J” (sus iniciales) y ofrecían su espacio esencialmente a colectivos de baile como los High Rollaz, patinadores quienes protagonizan el video de “The Heat”.

Y quizá no es la coreografía más elaborada o vistosa de la videografía de Jungle, pero está llena de pasión. Los patinadores conocidos como Icky y Silence se ponen un outfit verde, sus patines y en una ambientación callejera, parecen echarse una batalla de baile en la que poco a poco se coordinan. Se divierten y a los espectadores, nos contagian esa alegría sin duda.

Baile, patines, una calle grafitteada, un bajopuente abandonado… nada más cool que eso. Que el video hable por sÍ solo.

“Time”

En este punto de la vida, es claro que los videos de Jungle se caracterizan por el estilo de baile de los B-Boys y B-Girls, que son una cultura de baile propia del hip-hop (no confundirse con el rap como género musical). Y aunque casi en todo momento se nos presenta a niños, jóvenes o jóvenes adultos sacando sus mejores pasos, el video de “Time” rompe con la propia mística de la banda.

La rola es una de las más movidas del dúo y por eso es curioso que en el videoclip se nos presenten a dos hombres de edad mediana como protagonistas. Regularmente, cuando pensamos en la edad mediana de cualquier persona, se presenta la idea de una persona aburrida que posiblemente ya no se divierte como en sus ‘mejores años’ (si ese concepto tiene algún sentido).

Pero este video llega para cerrarle la boca al mundo. Dos sujetos de edad mediana se encuentran en sus respectivas salas de la casa, aparentemente aburridos, pero cuando la música suena, se paran y dan lo dan todo en el baile. Pronto, se encuentran en el gimnasio de una escuela y comienzan a bailar juntos.

Al final, ambos solo miran a la cámara y detrás de ellos, hay una pancarta que dice “alegría, dolor, libertad”. En una entrevista con Red Bull, Josh Lloyd dijo que estas dos personas de edad mediana representan de algún modo su amistad con Tom McFarland en el futuro, ya que ellos realmente se conocen prácticamente de toda la vida. Un ‘bromance’ musical como pocos.

“Keep Moving”

Jungle lanzó el disco Loving In Stereo a finales del 2021, concretando así su regreso tras tres años de ausencia (POR ACÁ nuestra entrevista con Tom mcFarland). Y la canción con la que regresaron y empezaron la promoción fue “Keep Moving”.

Nuevamente, había un concepto artístico enorme en todo lo que estaban entregando y el video lo dice todo. Vemos al grupo de bailarines que ya habíamos visto en “Casio” (hay una referencia sutil a esta canción en el inicio del clip), pero ahora todos formaban parte de lo que parece un asilo/manicomio abandonando.

La cámara va de arriba abajo por todos los pisos y pasillos del lugar, con un montón de gente bailando y entregando cualquier cantidad de pasos frenéticos. Todo concluye con una coreografía de todos en un solo salón, con vestimentas muy geniales y pasos vistosos por doquier, haciendo énfasis siempre en la bailarina Mette Linturi.

El mensaje es genial cuando escuchas los versos que a grandes rasgos, nos hablan de que los cambios son buenos; que hay que seguir moviéndonos incluso cuando las cosas no son como antes. Con el tema de la pandemia en medio, este mensaje en esta rola cobra un sentido increíble.

“Julia”

Con este video, Jungle prácticamente cerró la era de su primer disco y si somos honestos, fue una cosa realmente épica en el concepto. ¿Por qué? Pues simplemente porque fue un álbum debut poderoso que los colocó en el mapa sin la necesidad de mostrarse ellos mismos en los videos (cosa que siguen haciendo a la fecha).

Gracias a ello, toda la atención se enfocó en la música y el baile; en el arte en general pues. Y la despedida tuvo un toque genialmente nostálgico cuando al final del clip de “Julia”, aparecieron todos y cada uno de los bailarines de los videos musicales de este disco (aquellos que protagonizaron “Platoon”, “Time”, “The Heat”, etc).

Como diría Hal en Malcolm el de en medio, fue como “ver a los dioses regresar al Olimpo”. Está de más decir lo increíble de la coreografía del video por sí solo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook