Lo que necesitas saber:
De nuevo, la inteligencia artificial dio de qué hablar en la industria musical, todo por el nuevo disco de Julian Casablancas y The Voidz.
La conversación sobre la inteligencia artificial dentro de la industria musical se ha puesto intensa. Hay quienes están a favor, aunque la gran mayoría se ha pronunciado en contra de que esta tecnología interfiera con el arte. Prueba de ello es todo lo que pasó con Julian Casablancas y la portada del nuevo disco de The Voidz.
Como recordarán, a inicios de julio, el frontman de The Strokes anunció con bombo y platillo los detalles del tercer material discográfico de su proyecto alterno, el cual llevará por título Like All Before You (por acá les contamos sobre la fecha de lanzamiento, tracklist y más). Y sí, por supuesto que esto emocionó a sus fans.
Julian Casablancas se metió en una polémica por la portada del nuevo disco de The Voidz
Sin embargo, más allá del hype que armó la noticia del nuevo disco de The Voidz, muchos se lanzaron directo a la yugular del mismísimo Julian Casablancas por una razón bastante peculiar. Resulta que la portada del álbum –que la neta, se ve muy cool– fue creada con inteligencia artificial... así como lo leen.
En el mismo post donde anunciaron los detalles de Like All Before You, Casablancas mencionó que la carátula era obra de Silent Suffering. Hasta ahí la cosa iba bien, pero todo se salió de control cuando los fans se dieron cuenta de que este artista, el cual colabora con la marca de ropa NXCTU, saca sus diseños y obras a través de la IA.
Por supuesto que al enterarse de esto, los seguidores de Julian Casablancas y The Voidz pegaron el grito en el cielo, pues estaban preocupados y decepcionados porque decidió recurrir a la inteligencia artificial para crear la portada de su próximo disco. Y vaya que la situación se puso bastante tensa en redes sociales.
Para que se den una idea de cómo estuvo el asunto, algunos fans mencionaron que la carátula de un disco muestra el talento artístico de toda la obra musical, y el hecho de que hayan utilizado IA para la imagen de Like All Before You representa un trabajo sin alma y creatividad… ouch. Los más tranquilos solo dijeron que estaban desilusionados con Julian y la banda, pues quizá pudieron darle la oportunidad a un artista de crear un diseño.
Julian respondió a todos los fans que se quejaron de la carátula
Después de toda la polémica, el propio Julian Casablancas le contestó a todos los que criticaron la portada del nuevo disco de The Voidz en el post de la banda. A través de su cuenta personal, el líder del proyecto declaró que estaba sorprendido por los comentarios, ya que siempre ha apoyado el trabajo de los artistas humanos, incorporando sus obras en pósters de conciertos, merch y más.
Sin embargo, explicó que en esta ocasión, decidieron recurrir a la inteligencia artificial porque presuntamente, el artista al que buscaron para la carátula de Like All Before You les estaba cobrando 150 mil dólares (poco más de dos millones y medio de pesos mexicanos) por una pieza original.
A pesar de esa situación, Julian Casablancas mencionó que seguirá acudiendo a artistas para colaborar (ya sea con The Voidz u otros proyectos), pero en esta ocasión, prefirió irse por el camino de la inteligencia artificial. Ya para terminar, le pidió a la gente que se calmaran, pues queramos o no, dicha tecnología ya está dentro de nuestra vida diaria.
“He utilizado mucho arte ‘hecho por el hombre’ a lo largo de los años y seguiré haciéndolo (…) No nos salimos de nuestro camino por utilizar el arte de IA. Sólo objetivamente –en el desierto de arte por ahí– me gustaba la imagen y estábamos trabajando con varias ideas y colectivamente decidimos que esa sería la portada. (El que creó la carátula) es un artista de IA que hace cosas geniales de anime. Perdón a la tribu que le teme a las nuevas herramientas, de verdad, lo siento. Pero el arte se asoma y la mejor idea al final debe ganar. No estoy apoyando como tal el arte de IA, pero parte de la cultura ahora. Relájense”.
Interpol pasó por una situación parecida a la de Julian Casablancas
Cabe aclarar que Julian Casablancas no es el único que se ha metido en una bronca por el arte con el que promociona su música. Recientemente Interpol pasó por una situación complicada, pues se metieron en un problemón luego de que algunos usuarios notaran que el cartel con el que anunciaron las fechas se parecía mucho a la obra de un artista llamado Tony Sjöman y claro, no tenía su crédito.
Paul Banks y compañía publicaron un comunicado en el que dieron a entender que ellos no tenían idea de esta situación, pues pensaban que el diseñador con el que trabajan les había presentado una propuesta original. Para cerrar, se responsabilizaron de la situación, pidieron disculpas y prometieron hacer todo lo posible para garantizar la protección del trabajo de los artistas.
¿Ustedes qué opinan? ¿Están de acuerdo con la postura de Julian Casablancas y The Voidz o apoyan a la gente que los criticó por recurrir a la IA? En algo tiene razón, esta tecnología ya está inmersa en nosotros, aunque parece que el debate sobre su uso en la industria musical seguirá poniéndose color hormiga y dando de qué hablar.