La semana pasada le dedicamos esta sección a una de las expresiones audiovisuales más noventera que puede existir. ¿A qué nos referimos? evidentemente a los Unpluggeds. Estas famosas sesiones creadas por MTV, llegaron a nuestro país a mediados de nuestra década favorita y la verdad es que contaban con un curaduría sumamente buena que nos dejó un gran testimonio de lo que sonaba de este lado del planeta.
Comenzamos la lista en estricto orden cronológico:
Los Fabulosos Cadillacs
En 1994 Los Fabulosos Cadillacs dieron el primer Unplugged Latino de la historia y -aunque no es un acústico del todo- escuchando “Manuel Santilla, El León” y viendo la faldita de Vicentico creemos que eligieron de maravilla al padrino de este proyecto.
Caifanes
El mismo año que Los Cadillacs inauguraron los acústicos latinos de MTV, Caifanes atrajo las cámaras hacia nuestro país lanzando -así, tranquilamente- El Nervio del Volcán. Es por eso que en conmemoración, les dejamos el primer track de aquel famoso disco, en su versión Unplugged.
Charly García
Charly García es un grande entre los grandes y es por eso que no nos quejamos de que de los tres primeros Unplugedds latinos que hubo dos sean argentinos. El genio de este músico es fácil de apreciar en los grandes arreglos y el complejo set que armó para su presentación para el canal de la “M.”
Café Tacvba
Mientras Café Tacvba se encontraba en medio de la promoción de uno de los discos más importantes del rock latinoamericano (y la crítica nacional los abucheaba) MTV los invitó a Miami a grabar un Unplugged que se transmitiría durante mucho tiempo en Music Television, pero tendrían que pasar 10 años para que los fanáticos lo pudiéramos adquirir en DVD.
Los Tres
Uno de los unpluggeds latinoamericanos que más fama alcanzó fue el de Los Tres, quizá tenga que ver con que en ese año (1995) la banda publicó La espada & la Pared, que hasta el momento es su disco más vendido, pero a nosotros nos gusta pensar que tiene que ver exclusivamente con esta preciosa versión de “Un Amor Violento.”
Soda Stereo
Parte de la fama que Soda Stereo alcanzó se debe a las memorables y energéticas presentaciones que daban en vivo, pero esta presentación con el volumen bajo y el ambiente íntimo deja muy claro que la fibra más importante de los Soda siempre fue la de sus composiciones.
Illya Kuryaki and the Valderramas
Si hay una banda latina y noventera que uno no se imaginaría teniendo un unplugged es a Illya Kuryaki, pero lograron el nada fácil cometido de traducir “Abarajame” a un set acústico y ante eso cualquiera se debe quitar el sombrero.
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
El espacio de la Maldita Vecindad en esta lista es un buen lugar para hacer un corta reflexión sobre lo importante que es “Kumbala” en la historia del rock mexicano. Es notable que la música de una banda de ska-rock orientada a los sectores menos opulentos de la sociedad aún suene en estaciones de radio como los 40 Principales, no porque nos guste o aplaudamos a las radiodifusoras de este estilo, sino porque este hecho habla de la tremenda penetración que esta canción tuvo y sigue teniendo.
Santa Sabina
A los amantes de la música nacional no los sorprenderemos con el nombre de Santa Sabina, pero si por estos rumbos hay algún joven explorador queriendo meterse a las entrañas de la música de habla hispana, por favor dale play al siguiente video y deja que la tremenda interpretación de una de las bandas de culto más importantes de México te maraville.
Aterciopelados
Con las tres visitas que le hicieron a nuestro país este año, ningún fan de Aterciopelados puede sentir que los extraña, pero nunca, NUNCA es un mal momento para escuchar “Bolero Falaz” ¿o no?
Spinetta y los Socios del Desierto
Y terminamos como empezamos, con un leyenda del rock argentino sobre el escenario. Spinetta es un eslabón muy importante del rock en español, que en nuestro país no es tan conocido. Por suerte, quien sea que se dedicaba a elegir las bandas que tendrían un Unplugged tuvo el buen tino de contactarlo y abrirle el micrófono durante más de una hora.