No podía pasar otro Jueves Noventero sin mencionar a una de las cadenas de televisión por cable más populares en su momento (si no es que la más famosa): Music Television. Cierto, hace algunas semanas hicimos una retrospectiva de las mejores presentaciones de la serie de conciertos acústicos, Unplugged. Pero hoy nos vamos a enfocar en la programación -no necesariamente musical- que representó la transición de un canal de videos musicales en los 80, a un canal de banalidades sin relevancia ni influencia alguna en la actualidad.

Esta fue la imagen de MTV en los 90…

BEAVIS & BUTTHEAD

Dos adolescentes ignorantes de clase media que comparten una casa, y si no fuera por su necesidad de ligarse a cada morra que se les cruza en el camino, se quedarían encerrados todo el día viendo videos musicales. Mike Judge hace un retrato satírico, aunque no muy lejano de la realidad, del chavo estadounidense promedio. Magnífica. Brillante.

 

DARIA

Lo que empezó como un simpático spin-off de Beavis & Butthead logró ganarse sus propios seguidores después de cada temporada. Daria Morgendorffer es una adolescente infame por su sarcasmo, que observa con frialdad y agudeza los rituales de sus compañeros de preparatoria.

 

CELEBRITY DEATHMATCH

Durante los años de gloria de la lucha profesional en Estados Unidos, MTV se colgó de esa tendencia al tener su propia liga de lucha libre, solo que el programa sería de claymation y sus personajes serían celebridades del espectáculo peleando hasta la muerte. Britney Spears vs. Christina Aguilera, Hanson vs. las Spice Girls, Lucy Lawless vs. Calista Flockhart, y otros duelos entre personalidades semi-olvidadas de los 90.

 

HOUSE OF STYLE

Pat Smear de Nirvana servía en ocasiones como anfitrión a lado de Cindy Crawford, LA supermodelo por excelencia de su tiempo. Este show era un programa sobre “los últimos gritos de la moda”, pero iba un poco más allá, explorando la vida de las modelos detrás de las pasarelas. El show llegó a los seis años de vida, y muchos se dieron a conocer por ahí como Rebecca Romijn, Naomi Campbell, y Daisy Fuentes.

 

HEADBANGER’S BALL

Por muchos años, The Ball fue uno de los programas emblemáticos de MTV, cediendo un espacio en la cultura popular al creciente fenómeno del metal desde que el show tuvo su estreno en 1987, pero fue en la primera mitad de los 90 cuando Riki Rachtman le abrió las puertas de la televisión a bandas tanto nuevas como veteranas: Carcass, Sepultura, Danzig, Deftones, y Pantera, por mencionar unos pocos.

 

THE REAL WORLD

El programa que plantó la semilla de la obsesión norteamericana por los reality shows. Una década antes que Big Brother, Survivor, Jersey Shore y toda esa chatarra que desenmascaraba lo peor de la naturaleza humana, The Real World era un reality relativamente ingenuo bajo los estándares de hoy. Un puñado de adolescentes que no se conocen comparten una casa o un departamento en equis ciudad, y las cámaras se encargan de seguirlos por todos lados como sombras.

 

THE BEN STILLER SHOW

Otro programa que plantó una semilla fue The Ben Stiller Show, un show de comedia sketch que era un tanto más peculiar y atrevido que SNL en NBC. El programa solo duró un año en MTV antes de que diera el brinco a FOX, uno de los canales de televisión abierta, donde duró otro año hasta llegar a su fin en 1993. Pero el programa tuvo su éxito ya que lanzó las carreras de Ben Stiller, Janeane Garofalo, Andy Dick, y Bob Odenkirk (Better Call Saul!)

 

THE JON STEWART SHOW

A diferencia del show de Ben Stiller, el de Jon Stewart era más bien un talk show, cuando estos eran toda la sensación a mediados de los 90 (¿a alguien le tocó Jerry Springer?). Jon haría broma sobre las noticias del día por un rato y luego platicaría con algún invitado especial del cine o la música. El show no duró mucho tiempo antes de que fuera cancelado, aunque para nuestra fortuna, el comediante encontraría su nicho más tarde en otro pequeño canal de cable básico llamado Comedy Central…

 

THE TOM GREEN SHOW

Por un año a finales de los 90, el show de Tom Green fue una especie de heraldo de la bazofia que iba a azotar a MTV en la década posterior, solo que Tom tenía un carisma que encajaba bien con ese molde inmoral y sin vergüenza que resultaba difícil de replicar. Lo que empezó con la inocencia del show de Ben Stiller en 1990 terminó con Tom Green en 1999 simulando sexo con animales muertos en la carretera.

 

MTV LATINOAMERICA

Aunque este Jueves Noventero se enfocó en MTV en lo general, la influencia de esta cadena era tan grande durante aquella década que era natural que la empresa exportara su marca a otras regiones del mundo. Por lo tanto, hacemos este paréntesis para resaltar que Latinoamérica recibió a MTV con brazos abiertos, y no tardó en generar sus propios programas y sus propias estrellas; ya hablaremos en otra ocasión y con más detalle sobre ellas. Como dato trivial, recordemos que el primer video en ser transmitido por MTV Latino fue el “We Are Sudamerican Rockers” por la banda chilena Los Prisioneros. Esto ocurrió un 1ro de octubre de 1993. Es aterrador pensar que algunos de ustedes ni siquiera habían nacido.

Comentarios